Diario de Castilla y León

Las ventas de las bodegas caen en 21 millones de botellas durante la pandemia

Ribera y Rueda acumulan 16 millones de unidades, tres de cada cuatro no comercializadas por el cierre del canal Horeca / El ‘tapón’ de Ribera del Duero alcanza los 9,5 millones de contraetiquetas y el de Rueda 6,5 

- ICAL

- ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cierre del canal de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (Horeca) por la pandemia de Covid-19 ha supuesto un duro varapalo para la venta del vino producido en Castilla y León . Las bodegas de la Comunidad dejaron de vender entre marzo y mayo, según estimaciones de distintos técnicos sobre el total de producción, alrededor de 21 millones de botellas. Tres de cada cuatro proceden de las principales Denominaciones de Origen (DO): Ribera del Duero y Rueda. Entre las dos vendieron 16 millones de unidades menos en lo que va de año.

El impacto ha sido muy dispar entre los distintos vinos de calidad. Mientras Ribera del Duero encabeza la pérdida de ventas a causa de su gran presencia en el canal Horeca , otras como Toro no han notado merma en la comercialización. En el resto de los territorios se han visto más afectados, por norma general, los vinos blancos, y las DO más grandes respecto a las más pequeñas, debido a la menor dependencia de estas últimas de los establecimientos hosteleros. Lo que sí es una opinión común entre los profesionales del sector es que será difícil dar salida a esas 21 millones de botellas en un calendario en el que deben comercializarse las 240 millones producidas en las nueve provincias de Castilla y León tras la vendimia de 2019.

La mayoría de las bodegas han visto cómo el vino se quedaba almacenado en sus instalaciones, sin posibilidad de dar salida a la mitad de la producción. De vuelta a Rueda y Ribera, redujeron a la mitad la comercialización de vino en abril (el 55 y el 47,9% respectivamente) y casi el 40% en mayo (36,35 y 38,09%). En el acumulado del año, de enero a mayo, la primera de ellas bajó un 15,22% el número de contraetiquetas vendidas, mientras la segunda lo hizo en un 23,07%.

Las DO ven como medidas eficaces para paliar la situación las ayudas de la Administración para reducir la cosecha, y paliar así la existencia de excedentes. También las ayudas al almacenamiento y la posibilidad de emplear el vino excedentario para la elaboración de alcohol.

RUEDA

Rueda, la DO que alcanzó la mayor producción de Castilla y León en 2019, con más de 92 millones de botellas vendidas , es la segunda en pérdida de comercialización. La venta de contraetiquetas, que había subido en marzo un 15,35% respecto al mismo mes del año anterior, desde las 8.871.328 a las 10.233.482, en abril acusó el cierre de la hostelería con una caída del 55,8%, de 8.908.926 a sólo 3.937.056.

En mayo la caída se atenuó un poco hasta el 36,35%, de las 8.374.924 botellas comercializadas en ese mes de 2019 a las 5.330.785 de este año. En cuanto al acumulado anual, bajó de 42.782.709 contraetiquetas de enero a mayo de 2019 a las 36.269.856, un 15,22% menos.

El director general del Consejo Regulador de la DO Rueda, Santiago Mora , explicó, en respuesta a este periódico, que el fuerte impacto en Rueda se debe a que «de cada cien, se venden 65 en el canal Horeca». Así, «desde el 14 de marzo se perdió el 65% del mercado español, y cuando un mercado está cerrado, no hay nada que hacer», lamentó. La exportación ronda el 15%, un canal que también se vio afectado.

Aun así, el responsable de la DO apuntó que la marca «se ha comportado muy bien en las ventas en supermercados e hipermercados», donde el crecimiento ha sido «muy importante». También hay un gran incremento del canal online. Se ha duplicado, pero aun así no supera «el 2 ó el 3%» del total de ventas, cifra que «no compensa la caída».

Todas las DO están viendo cómo ahora se recupera el mercado, con la apertura del Horeca, y Rueda no es una excepción, «pero lo que tenemos que tener claro es que el 65% de las ventas se ha perdido», lamentó Mora.

«El mercado natural de Rueda es el de vino blanco joven, que se tiene que amortizar en un año, y que una vez no comercializado es difícil hacerlo».

Eso sí, Mora se mostró optimista : «Para salir de la situación confiamos en dos cosas: primero, en la calidad de los vinos de Rueda y, segundo, en la capacidad de las bodegas para reinventarse y adaptarse a las circunstancias, que ha sido la clave del éxito de la DO», concluyó.

La DO Rueda ha sido, con mucha diferencia, la marca de calidad que más ayudas ha solicitado para la cosecha en verde , con un total de 1.953 hectáreas que efectuarán esa poda antes de que los racimos maduren –el 74% del total de ayudas solicitado en la Comunidad, según informó el miércoles la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural–. Los bodegueros también se han acogido a las ayudas al almacenamiento de vino, por un total de 51.148 hectolitros, equivalentes a 6,8 millones de botellas. 

RIBERA DEL DUERO

Por su parte en la DO Ribera del Duero, segunda en producción en 2019 con 98 millones de botellas , la caída en el acumulado de los cinco primeros meses es más acusada aún, al alcanzar un 23,07% , desde las 41.362.464 contraetiquetas de enero a mayo de 2019 a las 31.822.187 del mismo periodo del año en curso. 

Al contrario que Rueda, en Ribera la bajada comenzó a notarse en marzo , con una reducción del 2,25%, desde las 76.915.574 a las 7.737.270 botellas comercializadas. La caída se acentuó en abril, con una bajada del 47,85%, desde las 8.609.487 a las 4.489.708 contraetiquetas, y se suavizó en mayo hasta un 38,09% en negativo, de 7.534.423 a 4.664.595.

El presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual , apuntó que en los meses de confinamiento «estuvo todo bastante paralizado», una tendencia que se mantuvo «desde marzo». En cuanto a si las elaboradoras cuentan con instalaciones para recibir la uva e iniciar un nuevo ciclo en la próxima vendimia, que se prevé copiosa, aseguró que por ahora «tenemos capacidad en las bodegas, otra cosa es la incertidumbre que existe para poderlo sacar al mercado». Sobre medidas para paliar la situación, como la poda en verde y la destilación de crisis, aconsejó tener «un poquito de paciencia, a ver cómo evolucionan las cosas».

Por otra parte, Pascual destacó que al ser Ribera del Duero una DO de vinos tintos, con elaboraciones de crianza y reserva, el impacto puede ser menor porque «el tinto tiene una capacidad de resistencia que no tienen otros vinos».

En cuanto a la ayudas solicitadas por esta DO, encabeza la modalidad de subvenciones al almacenamiento , con un total de 219.021 hectolitros, equivalentes a 29,2 millones de botellas, el 61% del montante solicitado en la Comunidad. También ha solicitado ayudas a la poda en verde para 385 hectáreas.

TORO

Caso distinto a los demás es la tercera DO de la Comunidad en volumen de producción, Toro, que registró en 2019 un total de 15,1 millones de botellas . Su gerente, Rubén Gil , señaló que no ha perdido ni un ápice de ventas respecto al año pasado: «A día de hoy, en Toro, las ventas son exactamente las mismas, que en el mismo periodo del 2019. Es decir, que la disminución o incremento de ventas es del 0%», explicó. «Esperaremos a finales de junio para dar los datos oficiales del primer semestre en la DO» . El mantenimiento de ventas en Toro se atribuye al buen comportamiento de las exportaciones.

Toro ha solicitado ayudas a la poda en verde para sólo 38,8 hectáreas, mientras que ha concurrido a las de almacenamiento para un total de 11.515 hectolitros (1,5 millones de botellas).

BIERZO

La siguiente de la tabla, la DO Bierzo, con una producción global de 8,9 millones de botellas en 2019 , sí ha acusado de forma intensa la pérdida de ventas por el cierre del canal Horeca. «Ha supuesto mucho perjuicio, hemos tenido una caída de ventas importante, aunque el último mes hemos visto que comienza la recuperación», aseguró la presidenta del marchamo de calidad, Misericordia Bello

«En este momento no sabemos si podremos acabar poniéndonos al corriente, pero perjuicio es serio, porque lo que no se ha vendido ya es complicado venderlo», lamentó. «Además, ahora llega el verano, una estación en la que también experimentamos una caída de ventas. Las esperanzas están puestas en que en otoño podamos tener un repunte».

Bierzo ha solicitado ayudas a la poda en verde para 54,26 hectáreas, y al almacenamiento para 5.148 hectolitros (686.000 botellas).

CIGALES

Preocupación especial existe en la DO Cigales, que en 2019 comercializó 3,7 millones de botellas. De enero a mayo de este 2020 vendió un 17,9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior , un recorte de 275.830 botellas, de 1.543.725 a 1.267.895. En su caso el desplome comenzó a notarse ya en marzo, cuando se redujo la venta un 34,9%. El pico más bajo se registró en abril, un 55,1% menos, desde las 184.986 vendidas en al año anterior hasta las 83.134. La gráfica comenzó a recuperarse en mayo, cuando el descenso alcanzaba ‘sólo’ el 16,2%.

El presidente de la DO Cigales, Julio Valles , calificó de «mala» la situación. «Subió un poco la venta a través de las grandes superficies durante el confinamiento, pero como en Cigales la mayoría de las bodegas no tienen a este como su principal canal, la bajada de ventas fue importante», explicó, aun cuando reconoció que tras la reapertura parcial del Horeca en los últimos días «ha subido bastante la comercialización».

Valles vaticina que la recuperación se hará «con mucha dificultad, sobre todo en lo que atañe a los vinos jóvenes». Y es que, explicó, «los vinos de crianza pueden aguantar más, aunque no mucho más, porque luego hay que hacer hueco para meter lo que viene, y en este momento la vendimia parece que va a ser muy importante. Lo que en otro momento sería una gran alegría, ahora se puede convertir en un problema». Una cosecha que el año pasado alcanzó los 7,8 millones de kilos «este año podría ser de cerca de 9 millones si todo sigue como hasta ahora». Por eso, explicó, algunos viticultores de la zona «ya están haciendo podas en verde».

El presidente de la DO Cigales señaló otro ‘efecto colateral’ del descenso de ventas: «También los consejos reguladores van a sufrir mucho , porque la única forma que tienen de obtener ingresos es con la venta de contraetiquetas. Si eso no se produce, no tendrán ingresos». El caso es que es un año en el que «habrá que hacer malabares y cuentas», ya que «bajar los precios tampoco es una solución, porque los precios de los vinos jóvenes están ya de por sí muy ajustados».

Cigales ha solicitado, sin embargo, ayudas a la poda en verde sólo para 13 hectáreas, mientras ha pedido subvenciones al almacenamiento por 4.157 hectolitros (554.000 botellas)

LEÓN

El problema de los vinos jóvenes que explicaba Cigales lo comparte la DO León, con los blancos elaborados con su uva autóctona, la albarín . La marca de calidad, que c omercializa alrededor de dos millones de botellas al año , ha podido dejar de comercializar en torno a 150.000 en los meses del confinamiento , aunque aún no ha desvelado los datos exactos del periodo.

Sí es de destacar la extensión que ha solicitado ayudas a la vendimia en verde en el territorio de la marca, con 147 hectáreas. Al almacenamiento se han presentado solicitudes para 33.770 hectolitros, un total de 4,5 millones de botellas.

ARRIBES

En las Denominaciones de Origen de menor producción la incidencia del cierre del canal Horeca ha sido muy desigual. Mientras unas dedican la mayoría de su producción a este canal, otras sólo están presentes de forma residual y, por tanto, casi ni lo han notado.

Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en la DO Arribes, la primera de las marcas de calidad de vinos de la Comunidad que elabora por debajo de un millón de botellas. La pasada campaña, cuando se registró una mayor producción, se rebasaron las 800.000 contraetiquetas. 

«Por eso este es un año malo para comparar, puesto que en el anterior la comercialización fue muy abundante» explicó el director técnico del Consejo Regulador de Arribes, Carlos Capilla . «No tenemos el dato exacto del comportamiento de estos tres meses porque no evaluamos mensualmente. Lo que sí sabemos es que hasta la fecha hemos vendido 314.000 contraetiquetas », aseguró. 

Un dato que no deja de estar dentro de la normalidad, puesto que en un año habitual la producción suele rondar entre 550.000 y 600.000 botellas. «Si vendemos más o menos, lo veremos a 31 de diciembre».

Por otro lado, Arribes produce muy pocos blancos, entre el 7 y el 8%. Tampoco es significativo el porcentaje de rosados, y la marca no vende mucho en el canal Horeca. «Sobre todo comercializamos en el extranjero, a países como Estados Unidos, Bélgica y Holanda, China, Corea …» añadió Capilla. «También tenemos mucho producto gourmet y se ha potenciado mucho la venta online, por lo que algo de daño sí ha hecho el confinamiento y el cierre del Horeca, pero en nuestro caso no es significativo», concluyó.

ZAMORA

El caso contrario lo ejemplifica la DO Tierra del Vino de Zamora. Un Consejo Regulador que tiene calculada al dedillo la reducción de ventas: un 24% del 1 enero al 19 de junio de 2020 (71.200 contraetiquetas) respecto al mismo periodo de 2019 (93.700). Es decir, se han vendido 22.500 botellas menos , en una Denominación de Origen cuya producción total en el pasado ejercicio fue de 235.800 botellas.

«En este periodo de confinamiento se ha producido una reducción total de las ventas en los sectores de hostelería y restauración, y se ha constatado un apreciable incremento de la comercialización en el sector de la alimentación que, en cierta medida, ha compensado dicha reducción en hostelería y restauración», señaló el secretario de la DO zamorana, José Manuel Braña .

«Desde que se ha comenzado el periodo de desescalada se empiezan a recuperar las ventas en dichos sectores, lo cual está suponiendo que las bodegas inscritas vuelvan a solicitar la retirada de tirillas», concluyó.

La DOP ha solicitado ayudas a la poda en verde sólo para media hectárea, y al almacenamiento para 1.187 hectolitros (158.000 litros).

CEBREROS

Más drástico aún ha sido el desplome de ventas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cebreros, hasta el 33,4% . Comercializó en el periodo enero a mayo 75.007 botellas menos que en el mismo periodo del pasado año, de las 224.752 de 2019 a las 149.745 del ejercicio en curso. 

La directora técnica, Marta Burgos , remarcó: «El cierre del canal Horeca junto con el cierre de las fronteras ha supuesto una bajada muy importante de las ventas de vino , ya que la mayoría de nuestras bodegas venden a estos canales».

SIERRA DE SALAMANCA

En cuanto a la DOP Sierra de Salamanca, con una producción anual que ronda las 150.000 botellas, no sólo no ha notado el cierre del canal Horeca, sino que ha disparado sus ventas casi un 23%, desde las 52.287 unidades del 1 de enero al 17 de junio de 2019 , a las 64.099 del mismo periodo del año en curso, 11.812 más.

Aun así el director técnico de la DOP, Miguel Udina , calificó la situación del mercado de «preocupante» por la incertidumbre que proyecta.

«Hemos aumentado el número de tirillas emitidas porque ha habido bodegas que han seguido exportando durante el confinamiento y otras han aprovechado para calificar y etiquetar partidas en previsión del nuevo arranque en ventas», explicó. 

Pero «lógicamente, la situación de cierre del canal Horeca ha afectado a las ventas, sobre todo porque es el canal principal de nuestros vinos, que no acostumbran a estar presentes en lineales de supermercados. Esperamos que cuando se permita la movilidad se recupere el turismo de interior y podamos potenciar las ventas de cadena corta», concluyó.

ARLANZA

Un deseo que comparten el resto de las marcas de calidad de los vinos de Castilla y León. La DO Arlanza, por su parte, con una producción anual de unas 400.000 botellas, ha podido dejar de comercializar más de 30.000 , según las estimaciones, aunque no ha desvelado datos concretos. La DO ha pedido ayudas a la poda en verde para 3,2 hectáreas, y al almacenamiento privado para 870 hectolitros (116.000 botellas).

VALLES DE BENAVENTE

La DOP Valles de Benavente, con unas 250.000 botellas de producción anual, ha podido sufrir un ‘atasco’ de más de 20.000 botellas , según las estimaciones y también sin datos oficiales. También efectúa poda en verde, y ha solicitado ayudas para 9,16 hectáreas.

VALTIENDAS

Valtiendas, con otras 2 50.000 producidas, dejó de vender unas 18.000 estimadas. Efectúa ahora poda en verde, con solicitudes de ayuda para 7,8 hectáreas, y de subvención al almacenamiento por 40.000 botellas.

tracking