Barrios diagnostica como «devastadoras» las consecuencias causadas por la pandemia
El consejero de Empleo e Industria transmite un «mensaje de esperanza» y confía en empresas y trabajadores
La pandemia de coronavirus conllevará «consecuencias devastadoras» para Castilla y León. Así lo pronostica el consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios, quien compareció ayer a petición propia ante la comisión del ramo para informar sobre las actuaciones ejecutadas desde su departamento en relación con la COVID-19. En su intervención, Barrios habló de la situación crítica que la Comunidad soportará tanto durante como después de la crisis sanitaria, e incluso informó de los pronósticos que el Centro de Predicción Económica estima para la comunidad castellano y leonesa.
Según CEPREDE, la economía caerá entre un 5,2 y un 6,7%, en función de si el confinamiento económico por el coronavirus se prolonga dos o tres meses. De igual modo, la tasa de paro ascenderá en 4,3 puntos porcentuales, lo que se traducirá en la desaparición de 48.000 puestos de trabajo si el confinamiento dura dos meses . Si se alarga uno más, el paro aumentará un 5,6% y se perderán 62.900 empleos. No obstante, Barrios puntualizó que desde la Consejería opinan que «estos datos pueden ser más suaves en Castilla y León, atendiendo tanto a la evolución del paro registrado de los dos últimos meses, como al mayor peso del sector primario y la industria agroalimentaria y manufacturera».
En esta misma linea, el consejero analizó los últimos datos publicados del paro en Castilla y León, correspondientes al mes de abril. Barrios apuntó que, «a pesar de que estos datos son malos para el conjunto del país», Castilla y León es «la segunda comunidad autónoma que mejor sostiene el empleo en términos interanuales». Explicó que «aumenta el desempleo un 14,6% frente al 21,1% de la media nacional, lo que hace que Castilla y León aumente el paro casi siete puntos porcentuales menos que el conjunto del país».
ERTES TRAMITADOS
Uno de los puntos en los que el consejero de Empleo e Industria hizo mayor hincapié durante su intervención fue en todo lo referente a la gestión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que han pasado por la administración regional desde el comienzo del estado de alarma.
Barrios habló de que el número de ERTEs recibidos al cierre del mes de abril «ha ascendido a 33.002, afectando potencialmente a 184.763 trabajadores». Asimismo, aseguró que del total de expedientes recibidos, «el 97,7% han sido ya tramitados» y añadió que «podemos decir que prácticamente la totalidad de los ERTEs registrados se han resuelto».
Durante su comparecencia, Germán Barrios también tuvo tiempo para hablar de la conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que participó el día 1 de abril y en la que manifestó su «desacuerdo con la medida en materia laboral aprobada a través del Real Decreto-Ley 11/2020 del 31 de marzo», que aclaró que «se ha traducido en un recorte de la financiación de las políticas activas de empleo que en esta Comunidad asciende a casi 80 millones de euros».
A este respecto, Barrios recriminó que «el Gobierno ha dejado a Castilla y León con menos de la mitad del presupuesto del Plan de Empleo que le correspondería este año» y señaló que a causa de ello desde la Junta están obligados a «rediseñar nuestras políticas activas y a realizar un esfuerzo adicional con fondos autónomos para intentar paliar no solo la disminución de recursos, sino el incremento de necesidades a las que la situación nos aboca».
Por todo esto, el consejero sentenció que se está «rompiendo con los principios de coordinación, cooperación y corresponsabilidad de las autonomías».
Barrios expuso también la situación del sector industrial de Castilla y León. «En nuestra comunidad autónoma contamos con una industria altamente competitiva y con gran capacidad de resilencia», y analizó cuáles son sus puntos más fuertes.
De las industrias alimentaria y de la automoción dijo que son «potentes» y que están «liderando el sector». Sobre las segundas también apuntó que «la competitividad y la capacidad exportadora de nuestras fábricas de automoción y de sus empresas auxiliares van a necesitar un nuevo empuje a través de un plan de choque».
Barrios destacó asimismo la industria química y farmacéutica, «que tan necesaria ha sido en estos momentos y lo será, tanto en el ámbito de la investigación como en la elaboración de medicamentos y la producción de compuestos desinfectantes».
Sobre el comercio, y en especial el minorista, el consejero de Empleo e Industria dijo que «afronta ahora una situación muy preocupante, que previsiblemente se agravará como consecuencia del cierre durante estos dos meses del 655 de los negocios». A esto añadió que «podemos sentirnos orgullosos del comercio de nuestra Comunidad», e invitó a «entre todos protegerle, incentivando el consumo de productos en estos establecimientos, puesto que son una parte importante de nuestro tejido empresarial».
En este sentido, Barrios comentó que se está llevando a cabo «una campaña de control en el comercio electrónico», enfocada a atender la preocupación sobre prácticas comerciales desleales engañosas, agresivas y abusivas para los consumidores y usuarios «en las plataformas que comercializan por internet productos como máscaras de protección, equipos de protección individual, detergentes u otras sustancias desinfectantes». De igual modo, adelantó que se llevarán a cabo inspecciones para controlar los precios máximos en determinados productos.
«Esperanza»
A modo de conclusión para su intervención, Germán Barrios reconoció que «la situación es complejísima y muy preocupante». No obstante, el consejero quiso mandar «un mensaje de esperanza a la sociedad castellana y leonesa desde la confianza que todos tenemos en los empresarios y trabajadores de esta tierra, porque así se lo han ganado por méritos propios».
Además, a lo largo de su intervención, Germán Barrios recordó las medidas que su consejería y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha con el objetivo de proteger a trabajadores y empresas ante la crisis. A pesar de todo, sobre estos dijo que es «solo el principio, el arranque, de una hoja de ruta que desde esta consejería se está forjando y se llevará a cabo de manera coordinada con el conjunto de las administraciones, así como con el Gobierno de España».
El PSOE recrimina a Barrios el retraso de los ERTEs y le acusa de tener la cara «tan dura»
Pedro González, el portavoz del PSOE en la comisión de Empleo e Industria de las Cortes de Castilla y León, acusó ayer al consejero del área, Germán Barrios, de tener la cara «tan dura de hormigón armado» por reclamar al Ejecutivo central el pago a los trabajadores sin que sus correspondientes ERTEs hayan sido todavía tramitados.
Durante su comparecencia de ayer, el Barrios calificó estas acusaciones como fruto de la «ignorancia» de González, o como una estrategia para conseguir «un puñado de votos», a lo que se refirió como «mezquindad política, lo peor que existe» . Además, recordó que el Real Decreto del Gobierno no daba ninguna directriz sobre cómo debía realizarse la tramitación de los expedientes.
González utilizó como ejemplo para ilustrar sus palabras un empresa salmantina, de la afirmó que una vez presentado el ERTE el 19 de marzo, este no se resolvió por parte de la administración hasta el 29 de abril, aún cuando se habría firmado el 26 de marzo por en la correspondiente Oficina Territorial de Trabajo.
El procurador socialista incidió en que esto no es más que una muestra de la «dejadez» de la Junta, o de «malas prácticas para culpar al Gobierno de España», haciendo ver que podría existir algún interés por parte del gobierno autonómico en atrasar estos trámites.
Por este motivo, González exigió a Barrios les haga llegar todos los expedientes y la cronología administrativa, ya que en el partido consideran que «son muchos más casos».
En su defensa, el consejero explicó que las comunidades autónomas no aparecían como imprescindibles en el periodo de tramitación de los expedientes, y detalló que eran las propias empresas las que podían remitir el listado de trabajadores afectados al INEM incluso sin que hubiera una resolución sobre el pertinente ERTE. «No éramos imprescindibles para que cobraran ninguna de las personas», insistió Barrios.