El rey Felipe VI se interesa por la situación de la Semana Santa en Zamora y Valladolid
El monarca llamó a los presidentes de las Juntas de Cofradías para conocer la situación de las hermandades
El rey Felipe VI habló telefónicamente con el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid, Isaías Martínez, y con el secretario de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Rufo Martínez , -este último, en sustitución de la presidenta, Isabel García, que se encuentra convaleciente- para interesarse por la situación de las hermandades y la respuesta solidaria de los cofrades ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.
«Ha sido todo un honor recibir esa llamada. Su Majestad me trasladó el saludo para la presidenta y preguntó cómo estamos viviendo esta Semana Santa tan extraña , cuáles eran nuestros sentimientos y las actividades de las cofradías en estos días», el secretario de la Junta Pro Semana Santa de Zamora. «Le comenté cómo están la cosas en medio de una situación que nadie podía esperar. Tras la estupefacción inicial, estamos en un punto entre la desazón y la incertidumbre pero somos gente de la Semana Santa, somos católicos y le echamos fe y trabajo a lo que nos toca vivir», aseguró.
Martínez de Paz, quien subrayó que las procesiones «saldrán el próximo año» y que la Pasión «seguirá adelante» en tiempos venideros, explicó a Felipe VI que la «verdadera preocupación» radica en el «impacto social y económico» de la pandemia de Covid-19. «Eso es lo que más nos preocupa ahora. La prohibición de salir a la calle y de desenvolvernos en una vida normal, buscando el progreso, y todo lo que puede provocar en una tierra que ya venía estando desde hace muchos años muy castigada y que apenas tiene motores económicos y sociales», recalcó.
En este contexto, el secretario de la Junta de cofradías expresó al rey la «preocupación» por la incidencia de la pandemia en el proyecto del nuevo Museo de Semana Santa . «La anterior crisis ya se llevó esa ilusión por delante y ahora, que el convenio a cuatro partes ya está escrito en su totalidad y queda la firma, no sabemos qué pasará y nos preocupa porque se trata de un anhelo de la Semana Santa y de la ciudad entera», señaló.
«Aproveché para pedir a Su Majestad que se acerquen por Zamora , una tierra en la que serán muy bien recibidos. A las provincias menos pobladas nos hace mucha falta un empujón y esta zona de España lo recibirá con agrado. Espero que tengan ocasión de visitarnos», indicó. «Es una persona muy cordial y cercana, que sabe perfectamente a quién llamar en cada momento y los asuntos que preocupan de verdad al pueblo español. Ha sido un honor», reiteró.
Asimismo, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid, Isaías Martínez, recibió hace unos días la llamada de la Casa Real ante el interés del monarca por conocer la situación de este colectivo como consecuencia de la cancelación de estas celebraciones. En una conversación de apenas diez minutos que ha tenido lugar este mediodía, el Rey lamentó que este año no se pueda celebrar en la calle la Semana Santa en una ciudad «con unos pasos maravillosos».
El monarca ha aprovechado para trasladar «mucho ánimo» al presidente de la Junta de Cofradías para que se lo hiciera extensivo a todos los cofrades, algo que han agradecido enormemente, aunque en un momento como el actual la salud es la prioridad. «Nos ha dicho que habrá más semanas santas y que lo importante era la salud». Además, el monarca comunicó su agradecimiento por la aportación de 20.000 euros de las cofradías vallisoletanas para la compra de material de protección para los sanitarios, informa Ical.
«Ahora nos toca reflexionar, meditar y rezar , instó Martínez, quien trasladó esta idea al rey, quien le declaro que con la incidencia del Covid-19 y la imposibilidad de celebrar la Semana Santa en la calle “no se pierde la fe sino que la refuerza más»