Diario de Castilla y León

Los 55 fallecidos por coronavirus tenían más de 70 años y el 40% procedía de residencias

La Junta crea un equipo para ayudar a los centros y posibilita contratar  personal con experiencia en cuidar enfermos en geriátricos, mientras Castilla y León registra 12 muertes en un día, y alcanza los 1.147, con 279 nuevos

La UME entra a desinfectar la casa de la beneficencia en Valladolid.- PABLO REQUEJO.

PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO. La UME entra a desinfectar la casa de la beneficencia

Publicado por
J. Ayuso Santamaría

Creado:

Actualizado:

Nadie está exento de padecer el coronavirus, independientemente de la edad que se tenga. El COVID-19 puede afectar hasta un 80%de la población, según reiteran diversos expertos, con especial incidencia en personas mayores de 70 años, que, muchos de ellos, al tener patologías previas -principalmente aquellas que afectan a las vías respiratorias- son parte de la población de riesgo. Desgraciadamente, los datos de Castilla y León, que expuso ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, desvelan que el total de los fallecidos, 55 personas -12 de ellos en las últimas 24 horas- en Castilla y León se encuentran en este rango de edad. Pese a la cifra, Casado matizó que también hay personas menores de estos años que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las residencias son la primera líena para combatir el coronavirus. Los números que hizo ayer públicos la consejera de Familia de Castilla y León, Isabel Blanco, así lo demuestran. El 40% de las 55 muertes producidas en Castilla y León por coronavirus se producen en las residencias.

Respecto al avance del coronavirus en Castilla y León, se registró ayer un incremento de 261 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento del 32% -se mantiene por segundo día una variación porcentual en torno al 30%- , y 55 muertos, 12 más que el día anterior.

El total de fallecidos en los centros geriátricos se eleva a los 22 en la Comunidad, con 121 casos confirmados y 821 ancianos aislados. Según matizó la propia consejera, en las personas aisladas, se cuentan en este apartado aquellas que presentan cualquier tipo síntomas relacionado -Tos, fiebre superior a los 38ºC, febrícula o dificultad para respirar-, que siguen el protocolo establecido. Además, se aplica la cuarentena a aquellas personas que hayan estado en contacto con casos confirmados y otros pacientes en aislamiento antes de comenzar esta situación por las patologías previas.

El reparto por provincias, en residencias, lo lidera Segovia, con ocho muertos -acapara el 36% de los fallecimientos-; seguida de Burgos con cinco, Valladolid, con tres; Ávila, Salamanca y Soria, con dos cada una. León, Palencia y Zamora no cuentan aún con fallecidos en sus centros geriátricos.

Por lo que a la cifra de contagiados en residencias se refiere, Valladolid, con 30 coronavirus confirmados, suma casi el 25% de los contagiados, mientras que es Soria quien suma el mayor número de aislados, con 217 (26,5%) de los 821 totales.

Casado anunció que desde la Junta se ha iniciado los equipos ‘Covid Residencias’. Grupos de expertos que asegurarán la atención sanitaria en los geriátricos, tanto públicos como privados. La consejera especificó que «son profesionales que se van a desplazar donde haya problemas para dar los mejores y máximos cuidados». El objetivo, según la propia responsable de Sanidad es  «hacer en la residencia lo que está previsto hacer en el hospital» sin necesidad de mover a los ancianos por coronavirus y con garantías en su atención.

También en el ámbito de los geriátricos, la consejera de Familia anunció que -ante la una carestía de personal en las residencias que la Junta llevó al Consejo Territorial y se aprobó- se va a posibilitar que se pueda contratar, de forma extraordinaria, a nuevo personal de sustitución aunque se carezca de titulación si cuentan con una experiencia acreditada de cuidar enfermos o ancianos. Las gerencias de estos centros podrán realizar este tipo de contrato con una duración de tres o cuatro meses para apoyar las plantillas.

Para aumentar el control en las residencias, las gerencia de Servicios Sociales empezará a pedir datos a los geriátricos de casos positivos de COVID-19 en sus centros, además de si siguen en sus centros o se encuentran en el hospital. Asimismo, se ordena reflejas cifras de fallecidos por patologías compatibles con el coronavirus y un recuento de personas aisladas.

Además, la consejera de Familia y Servicios Sociales precisó que en la Comunidad 53.023 personas internas en centros geriátricos -47.994 mayores - o personas con discapacidad -5.229- en 810 residencias.

El informe de ayer de la Consejería de Sanidad se saldó con 279 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se registraron1.147 positivos. Asimismo, el número total de fallecimientos subió hasta los 55, 12 más que en la última comunicación con el Ministerio de Sanidad.

«Esto va deprisa y no queremos que nos supere», aseguró Verónica Casado, quien detalló que desde ayer se han dado ya 17 nuevas altas, que se elevan ya a las 54. Casado defendió que mientras que la expansión en toda Castilla y León crece en torno al 30% en los dos últimos días, en el caso de Miranda de Ebro la cuarentena social, que se impuso al principio de la crisis tras el repunte de datos, ha frenado el crecimiento hasta un 15% más de nuevos casos.

De los 1.147 contagiados, 85 se encuentran ingresados en UCI, 18 más en 24 horas, mientras 632 profesionales se encuentran aislados y 190 son positivos en COVID-19. «La cuarentena es increíblemente importante», remarcó la consejera de Sanidad, quien insiste: «sigue habiendo demasiada gente en la calle y demasiados coches. Es muy contagioso».

Por provincias, Ávila tiene 63,  -cuatro más en las últimas horas-; Burgos, con 208 -21 nuevos-; León, con 164  -30 nuevos-; Palencia, con 26 casos -12 nuevos ayer-; Salamanca, con 203 -54 nuevos ayer- ; Segovia, con 156   -35 nuevos-; Soria, con 80 -22 nuevos-; Valladolid, con 201 -86 nuevos-, y Zamora, con 115 -46 nuevos-.

De los 1.147 casos, 490 pacientes se encuentran hospitalizados -139 más en las últimas 24 horas- y 85 en UCI -16 más-. Esto supone el 50% de los contagiados se encuentran en  ingresados. Además, hay 253 personas pendientes de que se le realicen la prueba de detección molecular., mientras que rl combate de la enfermedad con antirretrovirales se extendió hasta las 213 personas más, para hacer un total de 724, 213 más que ayer, que recibien este trató.

tracking