PESCA
Pescadores en el dique seco
Los aficionados aceptan resignados la no apertura este sábado de la campaña de pesca de trucha hasta el fin del estado de alarma
La temporada de pesca de trucha que este sábado día 21 debería dar comienzo en las cuatro provincias de la zona sur de la Comunidad (Ávila, Segovia, Salamanca y Valladolid), no se iniciará por las razones excepcionales que están aconteciendo en España por el coronavirus Covid-19. Tampoco se levantará el telón a la campaña en la zona norte, que estaba prevista para el día 28 de marzo con lo que los aficionados, ya sean trucheros o de cualquier especie deberán aguantar en el dique seco hasta que la situación mejore y se levante el estado de alarma establecido.
La Junta de Castilla y León emitió una nota en la que señalaba que, «durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma , no se podrá pescar en ninguna masa de agua pescable ; aguas de acceso libre, cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas de pesca privada o aguas en régimen especial, recordando que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes dadas por las autoridades o por sus agentes podrán ser objeto de sanción en los términos recogidos en el mismo».
La nota informativa que los aficionados han admitido con resignación advertía igualmente que, «en el marco de la situación de emergencia de salud pública producida por el coronavirus Covid-19 y teniendo en cuenta lo contemplado en el artículo 7 del Real Decreto, se informa que la actividad de la pesca no se encuentra incluida dentro de los supuestos que permiten circular por las vías de uso público . Por tanto, durante la vigencia del citado Real Decreto no se podrá pescar en ninguna masa de agua pescable. Consecuentemente, no se emitirán permisos de pesca ni pases de control para los tramos de pesca donde sea necesario este requisito durante el periodo en el que esté declarado el estado de alarma».
DEVOLUCIÓN DE LAS CUOTAS DE LOS PERMISOS DE COTOS DE PESCA
Entretanto los aficionados que tuvieran en su poder permisos de cotos de pesca y que hayan abonado estos permisos correspondientes a las fechas de vigencia de estado de alarma podrán solicitar la devolución de los importes en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
SIN COMPETICIONES DEPORTIVAS DE PESCA
No solamente los pescadores no podrán ejercitarse mientras dure este periodo excepcional. La Federación Española de Pesca y Casting que aglutina 85.000 federados emitía también una nota informativa señalando que al menos hasta el día 30 de abril quedan suspendidas todas las competiciones piscícolas programadas en España. En este sentido el presidente de la Federación Española de Pesca José Luis Bruna i Brotóns destacaba la unión que han manifestado las 19 federaciones territoriales de pesca, mientras que señalaba a este periódico que, «esta es una decisión de responsabilidad durísima la que hemos tomado todas las federaciones deportivas españolas. Estamos convencidos que tanto el Gobierno de España como el Consejo Superior del Deportes nos tendrán en cuenta, como al resto de los sectores, y a pesar de que queremos ser optimistas, si finalmente tuviéramos que pasar todo el año en blanco en lo deportivo estaríamos hablando de un desastre, pero no solamente para nuestro deporte sino para todo el deporte español federado», concluyó el presidente nacional.