Diario de Castilla y León

SOCIEDAD

Segovia, Zamora y León los destinos turísticos preferidos de Castilla y León

Respecto a los restaurantes, encabeza la lista Zamora

- ICAL.

- ICAL.

Publicado por
ICAL | SEGOVIA

Creado:

Actualizado:

Segovia es el lugar de interés turístico de la Comunidad Autónoma más destacado en 2019 , según el estudio anual realizado por Tripadvisor , con una nota media de 4,25 sobre cinco, seguida de Zamora y León . El estudio analiza las medias obtenidas por los establecimientos españoles el año pasado, en hoteles, restaurantes y lugares de interés, en cada una de las comunidades autónomas y sus provincias.

Segovia y Burgos, con 4,5 sobre 5, destacan particularmente por sus lugares de interés seguidas de Salamanca, con una nota de 4,48; Zamora y León (4,46), en todos los casos superando la media española de 4,39. En cuanto a la puntuación media obtenida por sus alojamientos, Segovia encabeza la lista de provincias con una valoración media de 4,20, seguida de Soria (4,15) y Zamora (4,08).

Respecto a sus restaurantes , Zamora se sitúa en la primera posición (4,08), seguida de Ávila y Segovia (4,04), estando las tres capitales por encima de la media nacional de 4,03 de 2019. Las Islas Canarias continúan siendo, un año más, las mejor valoradas de España, con una nota media de valoración general de España como destino turístico que subió del 4,14, de 2018, al 4,16, en 2019.

Por otro lado, la Concejalía de Turismo hizo balance de sus áreas de negocio , destacando la Central de Reservas, con 619.000 euros, subiendo el 1,53 por ciento con respecto al año anterior, con las visitas guiadas como producto estrella, tanto bajo demanda para grupos privados, con un total de 407, como para visitantes individuales, con 19.786, un 6,17 por ciento más que en 2018. La visita 'Patrimonio de la Humanidad' tuvo 15.686 participantes

La Central de Reservas también se encarga de la venta de entrada de eventos y espectáculos, sumando 22.659 entradas de toda clase de acontecimientos destacando algunos tan importantes como Titirimundi, Muces o el encuentro Mujeres que transforman el mundo.

2,6 millones en turismo de congresos

Para el Consistorio segoviano, las áreas de negocio de la Empresa Municipal de Turismo “contribuyen a la dinamización de la oferta turístico-cultural segoviana y al empleo local” . La oficina de congresos ‘Segovia Convention Bureau’ colaboró, en 2019, en la celebración de 110 eventos en la capital, con la llegada de 12.820 delegados, el 81% españoles. De ellos, 32 congresos, con 4.570 delegados; 33 convenciones, con 4.290 personas; nueve jornadas, con 680 delegados; y 31 incentivos corporativos, con 3280 participantes.

Los tres principales sectores de actividad son el médico-sanitario, el económico-comercial y el educativo-universitario. Los meses de mayor afluencia son de marzo a junio, mientras que la media de participantes son entre 50 a 150 personas, que suponen casi el 70 por ciento, con una duración media de 2,45 días.Según el informe de Spain Convention Bureau, el gasto medio por día y delegado es de 103 euros, por lo que traducido a Segovia este tipo de turismo representó en 2019 más de 2,6 millones de euros.

57 rodajes en 2019

La ciudad lleva diez años, a través de ‘Segovia Film Office’ gestionando sus espacios abiertos y cerrados como set de rodaje , además el turismo cinematográfico es un producto atractivo para muchos visitantes, editándose la guía ‘Rodada en Segovia’ y la organización de visitas guiadas.

En 2019, la antigua Cárcel continuó siendo una de las localizaciones más demandadas, un auténtico plató de cine. La Real Casa de Moneda, calles del centro histórico, la Plaza Mayor o la iglesia de san Juan de los Caballeros también han sido lugares elegidos por las cámaras.

En total fueron 57 rodajes , la cifra más alta desde la creación de la oficina, podría haber generado unos ingresos de unos 100.000 euros, en diferentes sectores de la economía local por la manutención, el alojamiento, servicios técnicos o la seguridad.

Entre los rodajes destacan por número las series de televisión entre las que figuran Velvet, Promesas de Arena, 30 monedas, La Fuga, Las chicas del cable, Estoy vivo o Dime quién soy. También se han rodado largometrajes como Line Walker 2, Estándar o Sin salida; anuncios publicitarios de diferentes marcas y productos; documentales y programas de divulgación y entretenimiento.

tracking