CONRADO ÍSCAR
«Sería interesante que el portavoz del PSOE hablara con sus diputados»
Presidente de la Diputación de Valladolid. Conocedor a fondo del medio rural, compagina su labor al frente de la Institución provincial con la Alcaldía de Matapozuelos. «Es cuestión de organizarse», asegura
Lleva 44 años viviendo en el medio rural y le gusta presumir de ello. «Me sorprende que ahora todo el mundo se dé cuenta de que se está despoblando», asegura el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, convencido desde siempre de la necesidad de luchar contra ese problema. Él se estrenó en política al contrario que muchos: ganando elecciones, siendo ‘profeta’ en su pueblo. Con su propia formación local ganó una vez, y otra, la Alcaldía de Matapozuelos, antes de que lo ‘fichara’ algún avezado ojeador del Partido Popular.
Sentado contra todo pronóstico en la Presidencia de la Diputación Provincial –un puesto que él no persiguió, sino viceversa–, compareció ayer por primera vez en el programa televisivo La Quinta Esquina de La 8 de Valladolid, DIARIO DE VALLADOLID - EL MUNDO y Castilla y León EsRadio, para defender una vez más la viabilidad de todos los pequeños núcleos de población que vertebran el territorio como ninguna otra cosa: los 225 municipios y 9 pedanías del mapa provincial.
Al inicio de la entrevista realizó un balance positivo de los primeros meses de su mandato. «Muy intensos, de mucho trabajo», aseguró. «Hemos cambiado la Administración según las necesidades que nos plantean vecinos y ayuntamientos, trabajamos día a día por todas esas demandas de nuestros pueblos».
Un trabajo que a veces tiene sus complicaciones, como la polémica surgida con los Presupuestos Participativos, una controversia protagonizada precisamente por las dos diputadas provinciales de Ciudadanos, sus socias de Gobierno. «La Diputación ha sido la primera que puso en marcha los Presupuestos Participativos en el territorio nacional. Una vez activados se valoró que el mecanismo no era el esperado, y por eso se decidió por parte de todos los grupos políticos parar y modificar las normas», explicó.
«Cuando se elaboran los Presupuestos de la Institución se dedica una partida de 600.000E a esos Presupuestos Participativos. En todos estos meses se ha visto que no nos da tiempo material a ponerlos en marcha, por lo que se ha decidido, como la partida de gasto corriente de los Ayuntamientos ya estaba convocada, dedicarlo a la partida de empleo». Íscar avanzó que esa consignación se materializará a través de una convocatoria este mismo mes de febrero.
«Una de las propuestas de Ciudadanos era que se podía dedicar esa partida a propuestas que no pudieron financiarse en la anterior edición. Pero si esa convocatoria no se hizo bien, sería una contradicción destinar ese montante a ello», añadió el presidente.
Una de las nuevas medidas para ese objetivo tan repetido de la lucha contra la despoblación será la puesta en marcha de un servicio para instalar cajeros automáticos en los pueblos. «Se trata de un cajero de proximidad, que posibilitará incluso el pago del IBI a Reval», aclaró Íscar. «Hay muchos municipios que no tienen un cajero, ni entidad bancaria, por lo que llevaremos esta propuesta al Pleno de febrero y se licitará. Vamos a poder cubrir cinco o seis pueblos».
También considera el presidente de la Institución provincial una «prioridad» todo lo que tiene que ver con la conectividad. «Es cierto que ha habido cambios en el tema de internet, la fibra ha entrado en muchos de los municipios, cambia la TDT y hay pueblos que tienen dificultades con la telefonía. Estamos estudiando además de la TDT todo lo que tiene que ver con internet. Cada situación es diferente. Acometeremos por zonas esa modernización. Zonas como el Valle de Esgueva, Tierra de Pinares, Tierra de Campos…». Con ese objetivo, mantuvo recientemente una reunión con el consejero de Fomento:
«Estamos pendientes de que nos envíen el borrador del protocolo a seguir, porque la necesidad es prioritaria», afirmó.
En cuanto a su grado de satisfacción con el pacto de Gobierno con Ciudadanos, el presidente de la Institución provincial puso de manifiesto que en la actual Corporación «el porcentaje de diputados nuevos es bastante elevado. Todos ellos están en ese proceso de ir conociendo un poco más la Administración», comentó. «Ahora están, como otros compañeros del Partido Popular, cogiendo soltura. La relación es totalmente normal. Nosotros mantenemos reuniones diarias, y el tiempo nos dará la razón o nos la quitará».
Por otra parte, «hay mucho trabajo que no luce», aseguró. «Ahora está en marcha una convocatoria de una de estas diputadas, las de creación de empleo van como deben ir. Esa labor, en el caso de estas dos compañeras, cuando pase el tiempo se verá». Íscar calificó el trabajo que realizan de «normal, fluido», y negó haber participado en «ningún tipo de reunión ni petición» al PP con el objetivo de obtener luz verde a una futurible ruptura del pacto con la formación ‘naranja’. «Otra cosa son las cuestiones internas que puedan tener ellas dentro del partido, pero yo no voy a opinar de sus problemas internos», sentenció.
Los cambios de Ciudadanos a nivel nacional tras el congreso de marzo no son algo que preocupe al presidente de la Diputación. «No sé lo que va a suceder. Yo entiendo que no afectará al pacto de Gobierno en la Diputación. Hay total normalidad en el grupo de trabajo, un trabajo que se va haciendo y va saliendo».
Sobre las relaciones con el Grupo del PSOE, Íscar subrayó que «ha cambiado totalmente» respecto a la anterior legislatura. Si él se comunica o no con el nuevo portavoz socialista, Francisco Ferreira –que le reprochó hace unos días que podían «hablar del tiempo»–, el presidente le espetó que «sería interesante que hablara con sus diputados». En todo caso, calificó estos momentos como «complicados» para el Grupo socialista. Unos momentos «en los cuales el resto de compañeros y el presidente hemos tenido una sensibilidad especial, cuando no sabíamos quien era el portavoz». En cualquier caso, «con Ferreira no hemos hablado todavía del tiempo», matizó.
«Si algo identifica al PP en anteriores legislaturas ha sido el diálogo y el consenso. Hablaremos y dialogaremos aunque estemos en polos opuestos, y estamos encantados de que el PSOE tenga ya portavoz», aclaró.
«Las conversaciones que he tenido con él siempre han sido cordiales. Los acuerdos a los que hemos llegado se han respetado, y mi puerta siempre estará abierta».
El titular de la Institución provincial se mostró convencido de que en 2023 los alcaldes del PP que arrebataron en mayo la Alcaldía al PSOE –como Medina delCampo y Tordesillas–, «seguirán». Dudó además de las coaliciones multipartitas como la del Gobierno central: «Esos gobiernos Frankenstein veremos cómo salen».
Gobiernos que también se dan en la escala local, explicó. Puso como ejemplo Peñafiel, gobernado por un pacto PSOE - Ciudadanos - CI-CCD y la plataforma local AEPEF. «Quienes salen perjudicados son los vecinos, porque estos Ayuntamientos no llevan el ritmo que deben llevar. El nuevo Gobierno central que acaba de arrancar ya tiene la cifra de 90.000 parados más, que hemos conocido», lamentó.
En cuanto al nuevo Ministerio contra la despoblación, deseó que cuente con «quien mejor conoce el territorio: las diputaciones, y también la FEMP». Y es que «todo el mundo propone acciones pero unos por otros, la casa si barrer».
En lo referente al conflicto de las parcelas de Villa de Prado y su relación con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, Íscar aseguró que la relación la considera «muy buena, cercana y fluida, que es lo mejor para todos». Sin embargo, consideró que no tiene sentido negociar ahora. «El acuerdo de las parcelas se tenía que haber hecho antes. Una vez que el asunto está en los tribunales, lo resolverán los tribunales», concluyó.