Diario de Castilla y León

TRÁFICO

El radar de la A-1 de Segovia, el más ‘multón’

Publicado por
J. I. Fernández

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Autovía A-1. Punto kilométrico 125, a la altura del municipio de Fresno de la Fuente (Segovia), en sentido Madrid. Ese es el lugar más temido por los conductores que transitan por las carreteras de la Comunidad. Un año más, el radar más ‘multón’ de la región se encuentra en esta posición. Ylejos de menguar, cada año el flash salta a más personas. En total a  16.754 conductores que vieron como sobrepasan la velocidad de la vía y que eran sancionados.   

Una cifra que ha aumentado un 9% respecto al pasado cuando se contabilizaron 15.359. Y un incremento aún mayor si se compara con la de 2017 cuando fueron 13.773 multas según revela un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La estadística dice que este ‘chivato de la velocidad’ multa una media de casi 46 veces al día. 

Yno hay que salir de la A-1 (donde hay nueve radares) para encontrarse a los dos que ocupan el podio de más sanciones en toda Castilla y León. En concreto, hay que irse más al note, al kilómetro 234,4, cerca del nudo de Landa, en Burgos, donde el pasado año se denunció a 15.436 conductores, o lo que es lo mismo, un 19% menos que el año anterior, cuando detectó 19.091 infracciones. Un retroceso que cada vez es más acusado ya que en 2018 fueron 22.194. 

El tercero en la lista también está en esa dirección, pero en el kilómetro 194,2, cerca del municipio de Quintanilla de la Mata, a 40 kilómetros de Burgos capital. Allí han caído durante el pasado año un total de 13.913 conductores, un 10,3% más que el año anterior cuando fueron 12.608. 

Muy cerca del podio regional, y también en Segovia, instalado en el kilómetro 59,2 de la Nacional VI a su paso por el Puerto de los Leones,  que registró un total de 10.592, y que ha vuelto a incrementar exponencialmente sus denuncias con respecto  a 2018, donde sólo contabilizaron 181 denuncias.

Otros dispositivos que también son ‘conocidos’ en las vías de la región son, por ejemplo, en el kilómetro 347 de A-6, cerca de Manzanal del Puerto (León), en sentido La Coruña. Al igual que  el radar ubicado en el kilómetro 171 de la A-6, en Rueda (Valladolid), dispositivo que controla a los vehículos que circulan en sentido Tordesillas. Por su parte, el punto kilométrico 106 de la AP-6 es el lugar que concentra más sanciones en la provincia abulense. El pasado año casi registró 10.000 sanciones.

Llama la atención la desaparición de un radar salmantino que era uno de los más temidos por las personas que iban al volante. En concreto el que la DGT tiene instalado en la A-66, en las inmediaciones de la rotonda de Buenos Aires, cuando se entra en la ciudad desde Cáceres. En este tiempo ha pasado de estar entre los veinte más multones de España, a caer en el ostracismo y ni siquiera aparecer ya entre los 50 más recaudadores que señalan este estudio. De 26.585 ha pasado a solo 4.037.

En sagunto, el que más

El radar de Segovia (puesto 33) y los de de Burgos (puestos 39 y 48) tienen el dudoso honor de formar parte de los 50 más ‘multones de toda España’, los tres se mantienen en este ranking un año más. Una tabla que está liderada, sobradamente, en 2019 por el cinemómetro de  Valencia, ubicado en el km. 478,1 de la AP-7, a la altura de Sagunto, con un récord de 59.428 denuncias, lo que supone un incremento en su actividad de un 1.300% respecto del mismo periodo del año anterior. El segundo de España está en el punto 79,9 km de la H-31 de Huelva, con 58.266 multas en un año, multiplicando por once las que formuló en 2017. El tercero está en Cuenca, en la A-3.

No es el único radar que ha aumentado de manera considerable, ya que  determinados radares han incrementado exponencialmente su actividad. Así, por ejemplo, el radar situado en el km. 371,2 de la A-8, en Asturias, ha pasado de formular 460 denuncias en 2018 a 26.039 en 2019. También los radares situados en el km. 245,2 de la A-4, en Jaén y en el km. 13,3 de la A-4, en Madrid, han experimentado importantes subidas de más de un 4.000% y de un 3.000%, respectivamente, algo que AEA atribuye a la activación de numerosos radares, muchos de ellos «apagados» en 2018.

En tierra de nadie

Por comunidades, Castilla y León no figura entre las más sancionadoras pero tampoco entre los que menos, ocupa una zona de nadie. Los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 680.583 denuncias formuladas y que representan el 23,2% del total de todo el país; en Madrid, con 373.078 denuncias (12,7%) y en la Comunitad Valenciana, con 335.953 (11,4%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.024), Cantabria (40.147) y Navarra (48.447) son los que menos denuncias contabilizaron.

Como dato, durante el año 2019, los radares de la DGT formularon 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad. Ello supone un incremento del 13,3% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (2.588.125). Solo 50 radares, de los cerca de 1.000 que tiene Tráfico desplegados por las carreteras españolas, acumularon el 41,5% de las multas.

Por último, de los 50 radares que formularon el 41,5% del total de denuncias (1.218.577), 24 ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior mientras que los otros 26 se sitúan en nuevos emplazamientos.

Con todo esto, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación».

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