Diario de Castilla y León

Cárcel para el joven de Gamonal en Burgos acusado de tenencia de explosivos y drogas

El juez manda a prisión sin fianza al joven de 30 detenido tras el desmantelamiento de un laboratorio de explosivos en el barrio burgalés

Local del barrio de Gamonal en Burgos, en el que se incautaba el material explosivo.-SANTI OTERO

Local del barrio de Gamonal en Burgos, en el que se incautaba el material explosivo.-SANTI OTERO

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cárcel sin fianza. El Juzgado de Instrucción 4 de Burgos, en funciones de guardia, acuerda el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven de 30 años, detenido tras el desmantelamiento de laboratorio de explosivos en el barrio de Gamonal de la capital burgalesa . La decisión del juez llegaba después de tomar declaración al arrestado y en la misma, según detalla el breve comunicado a través de whatsapp del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se señala que "está siendo investigado por los delitos de depósito de explosivos y tráfico de drogas" .

Previamente a la privisión provisional, comunicada y sin fianza del arrestado, desde la Delegación del Gobierno se indicaba que, en una primera aproximación, los explosivos intervenidos este sábado en el centro del barrio de Gamonal en Burgos están relacionados con la fabricación de pirotecnia ilegal.

"Ha sido una situación muy especial. Se ha detenido a esta persona que contaba con diverso material. Creo que tiene que ver más con fabricación ilegal destinada a pirotecnia . A través de esta detención, se le han requisado sustancias que exceden a las incautaciones que se realizan dentro de ese ámbito", explicaba el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen , en declaraciones a los medios recogidas por Ical, durante sus visita a la sede del Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora, donde anunciaba la puesta en marcha en Castilla y León de la nueva red de Puntos Violeta en las oficinas del SEPE.

El delegado no confirmaba si el detenido estaba siendo investigado o vigilado desde los incidentes de Gamonal. "En situaciones de este tipo, hay que dar información que sea veraz" , recalca Sen, para a renglón seguido señalar: "Lo que sé es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha hecho esta detención. Se han hecho estos registros donde ha aparecido y donde se han incautado de todo este material, que pensamos inicialmente que puede estar destinado a un trabajo ilegal, más pirotecnia que de explosivos".

La Guardia Civil desplegaba este sábado en el barrio burgales de Gamonal una operación que se saldaba con la detención de un vecino del barrio, de unos 30 años, supuestamente  vinculado a los disturbios vividos en el mismo a principios del año 2014 y al que se le incautaba un importante alijo de droga en su domicilio , ubicado en un piso de la calle San Juan de Ortega, así como numerosas sustancias y elementos para fabricar explosivos que tenía en un laboratorio instalado en una lonja de la plaza San Bruno. 

Una operación, que forma parte de una investigación que desde hace meses desarrolla la Unidad Orgánica de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos y para la que era n ecesaria la participación de efectivos de una unidad de los TEDAX , especialistas en la desactivación de artefactos explosivos de la Benemérita, para los trabajos en el interior de la lonja, a la que se accede desde una puerta de garaje ubicada en el número 9 de la plaza San Bruno.

tracking