Diario de Castilla y León

Los médicos exigen a la Junta un coche con chófer para trabajar en el medio rural

La CESM considera que la situación solo hace que "empeorar" y piden una solución o que pague de forma adecuada el uso del vehículo propio

Imagen de archivo de los coche de Sacyl. -SACYL.

Imagen de archivo de los coche de Sacyl. -SACYL.

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

El problema de movilidad en el medio rural ha saltado a los médicos y solicitan ayudas. Esto llega tras la proposición de Ley que se está tramitando en las Cortes de Castilla y León para " blindar los servicios públicos en el medio rural" y las diferentes enmiendas que están presentando los grupos parlamentarios y que plantean un escenario en el que "aumentará la frecuencia" con la que los médicos tienen que acudir a los consultorios rurales.

Según ha señalado CESM  en un comunicado, esta situación, unida a la disminución del número de profesionales médicos que padece la Sanidad y el medio rural "en particular", va a provocar un "mayor número de desplazamientos" y que los médicos pasen "mucho más tiempo" en las carreteras y no atendiendo pacientes en consulta .

CESM lleva mucho tiempo denunciando que este modelo "no es viable, está obsoleto" y, además, obliga a los facultativos a conducir su propio vehículo y costear unos gastos que son "debidos a su trabajo y deberían correr a cargo del empleador", en este caso SACYL, han señalado.

Ante la situación, que sólo hace que "empeorar" sin que se quiera adoptar "ninguna decisión en la dirección adecuada", CESM anuncia que exigirá que la Administración ponga a disposición de los médicos vehículos con chófer para desarrollar su trabajo asistencial, o si voluntariamente los médicos quieren, pague "adecuadamente" el gasto ocasionado por usar el vehículo propio.

"El actual pago de 0,26 euros por Km realizado es absolutamente insuficiente y no tiene en cuenta los gastos por desgaste y amortización del vehículo", denuncia el Sindicato Médico.

El Ministerio de Trabajo establece en su página web que el precio medio es de 19,29 por Km incluyendo combustible, lubricante, neumáticos, reparaciones y seguros para el año 2022. A ese importe habría que añadir el aumento del IPC y el valor de la depreciación del coche que se está usando para el trabajo y que, en función de su valor, puede estar entre 0,40 y 0,60 euros por Km.

Algo que han explicado y que hay que tener en cuenta también es que Hacienda obliga a declarar estas cantidades como rendimientos del trabajo y se paga en porcentajes por encima del 40%. Por ello, CESM exigirá tal como ha señalado, que la Junta de Castilla y León ponga a disposición de los médicos vehículos para realizar el trabajo asistencial "en las condiciones que se pide", o el pago de cantidades alrededor de los 2 euros por KM que "compensen la necesidad" de comprar un vehículo y mantenerlo.

tracking