Diario de Castilla y León

Desmantelan un laboratorio de explosivos en Gamonal

La Guardia Civil vincula al detenido con movimientos de ultraizquierda y con los disturbios de 2014

El barrio Gamonal de Burgos en una imagen de archivo. -E.M

El barrio Gamonal de Burgos en una imagen de archivo. -E.M

Publicado por
Diego Santamaría

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil desplegó este sábado en el barrio de Gamonal en Burgos una operación que se saldó con la detención de un vecino del barrio, de unos 30 años, vinculado a los disturbios vividos en el mismo a principios del año 2014 y al que se le incautó un importante alijo de droga en su domicilio , ubicado en un piso de la calle San Juan de Ortega, así como numerosas sustancias y elementos para fabricar explosivos que tenía en un laboratorio instalado en una lonja de la plaza San Bruno. 

En la operación, que está bajo secreto de sumario y que forma parte de una investigación que desde hace meses desarrolla la Unidad Orgánica de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos, fue necesaria la participación de efectivos de una unidad de los TEDAX, especialistas en la desactivación de artefactos explosivos de la Benemérita, para los trabajos en el interior de la lonja, a la que se accede desde una puerta de garaje ubicada en el número 9 de la plaza San Bruno.

El arrestado sigue siendo interrogado en las dependencias del Instituto Armado a la espera de pasar a  disposición judicial . Lo más probable es que declare ante el juez a última hora del lunes o primera del martes, tal y como establece el plazo máximo fijado para una detención. 

Asimismo, la extracción de materiales se desarrolló con una gran cautela y minuciosidad y durante la misma se contó con la participación de los perros adiestrados para la detección de explosivos de los TEDAX. No obstante, y aunque en un primer momento se llegó a temer entre el vecindario que fuese un operativo vinculado con la amenaza del terrorismo yihadista, no fue necesario el desalojo de los bloques de viviendas donde se ubica la lonja , ni tampoco se cerró la plaza de San Bruno al paso de vehículos y de peatones.

Una vecina del barrio se temía lo peor esta mañana porque en anteriores ocasiones «han detenido a  yihadistas  en la plaza», aunque obviamente no se atrevía a afirmar que este arresto estuviese «relacionado». Sin embargo, este diario ha podido saber que se trata de un hombre de nacionalidad española que  nada tiene que ver con grupos extremistas

De hecho, una persona que conoce a este joven desde hace tiempo señala a este periódico que es  muy aficionado a la pirotecnia , hasta el punto de almacenar una elevada cantidad de  fuegos artificiales . No obstante, duda que almacenase todo este material con intención de llevar a cabo algún tipo de atentado u acción violenta y niega que esté vinculado a organizaciones políticas o religiosas violentas y radicales. 

tracking