Salas mira a los fondos europeos para el nuevo Museo de los Dinosaurios
Ayuntamiento y Junta llevan años cruzándose reproches sobre sus distintas versiones para mejorar un museo con piezas de calidad única que no puede exponer porque está sobrepasado
En poco más de 900 metros cuadrados, si contamos los 500 de patio exterior, se despliega el 10% de la riqueza paleontológica de los dinosaurios de la Sierra de la Demanda . Exigen desde hace 20 años un museo único, especializado y de referencia regional diez veces más grande que la instalación actual. Dos décadas donde no encuentran la respuesta de la administración competente en patrimonio y turismo, la Junta de Castilla y León.
El último desencuentro la respuesta a una propuesta recibida en verano por la Dirección Regional de Patrimonio. «Si hubo respuesta, completa, con un dossier extenso y apreciaciones del equipo científico reivindicando lo que merece la riqueza actual en materia de dinosaurios que tiene esta zona y la futura» , explica el alcalde de Salas, Francisco Azúa. Reivindica que «el valor añadido de nuestra propuesta en una zona como esta, rural cumple con los criterios de los fondos europeos, pero no se tiene en cuenta y luego se les llena la boca hablando de despoblación».
Por ello en la propuesta, en la que se descartan la ampliación del museo actual y desvirtuar el proyecto paleontológico con un museo del territorio propuesto por Patrimonio, apuntan que «el momento es óptimo para aprovechar la excepcional financiación que va a llegar a España a través del Plan para la recuperación de Europa, merced al instrumento ‘NextGeneration EU’». El informe enumera que el territorio incluye los parámetros de territorio montañoso, periférico, envejecido y masculinizado donde son necesarias inversiones para recuperar la cohesión.
Remarcan que «el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se erige como un elemento de referencia que puede agrupar varios objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española». Añaden que «encaja perfectamente» en estrategias como ‘Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ de la Unesco; la ley para el desarrollo sostenible del medio rural; el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León de la Junta; y en el Plan Operativo Feder React-UE de Castilla y León aprobado por la Comisión Europea el 29 de julio. Y en diciembre de 2020 el Ayuntamiento de Salas remitió una solicitud para contemplar el Museo de la Evolución de los Dinosaurios de Castilla y León como proyecto para ser financiado por los fondos NextGenerationEU.
Aunque la Consejería de Cultura afirmaba que «todo sigue igual» hace unos días, sí reconoce que el informe llegó en octubre pero «está incompleto». El handicap, como en los últimos 20 años, la financiación del día a día de la instalación. Para la administración regional «no existe un informe detallado de viabilidad económica del futuro museo , el Ayuntamiento debería trasladar cómo financiarlo». Algo que deja entrever que no será la Junta quien asuma esa gestión y que no entrará dentro de la Red Regional de Museos (MEH, MUSAC, Museo Etnográfico y Museo de la Siderurgia) que se demanda desde Salas.
«En veinte años hemos enviado mil y una notificaciones, cada año salen nuevos hallazgos que demuestran su riqueza, y mi indignación va creciendo, invité a los últimos responsables de Patrimonio y Cultura a visitar la zona, que lo conozcan, y la callada por respuesta», añade Azúa. Espera a la conformación de un nuevo gobierno para «volver a solicitar de una vez el museo que los dinosaurios de Salas necesita y ahora los Fondos Europeos son una importante oportunidad de desbloquearlo por fin».
MATERIA PRIMA
En más de dos décadas de investigación y trabajo arqueológico el Colectivo Arqueológico de Salas (CAS), la Fundación Dinosaurios de Castilla y León con el apoyo de ayuntamientos de la zona y la Diputación Provincial, han recuperado 150 yacimientos que documentan el paso de los dinosaurios en diferentes épocas por estas tierras de la Sierra de la Demanda.
Se han recuperado fósiles de hasta 21 ejemplares de dinosaurios diferentes , siete tipos de fósiles de otros vertebrados y 14 especies vegetales de 145 a 125 millones de años. Cuatro son holotipos, es decir, la especie se ha descrito en estas tierras. Son Demandasaurus darwini (apareció en 2004), Europatitan eastwoodi (definido en un artículo en 2017), la tortuga Larachelus (descrita en 2012)y el lagarto Arcanosaurus (recuperado en los 90). Solo se expone el 10% de lo que se ha encontrado.
Poco se puede enseñar de los dos saurópodos descubiertos en estas tierras. El museo actual es pequeño en espacio (sus salas de exposiciones ocupan poco más de 330 metros cuadrados) y por altura. Los techos de la actual instalación están a tres metros del suelo. Montar Demandasaurus Darwini necesitaría un poco más porque medía 3,5 metros hasta la cadera y alcanzaba los 10 metros de largo. Para Europatitan con 13 metros de altura, once solo de cuello, es evidente que las actuales instalaciones se quedan pequeñas. Lo único que se puede ver de uno de los dinosaurios gigantes de Europa está en las reproducciones 3D de la Universidad de Carolina del Sur. Pero además, tampoco caben más restos entre estanterías y espacios alternativos de almacén.
Hay material paleontológico en hasta tres almacenes «están llenos, ya no caben más, si esto estuviera en Estados Unidos sería noticia diaria», lamenta Azúa. En un pequeño rincón de la España Vaciada parece que es un problema que un grupo de voluntarios desentierren ese tesoro conservado durante millones de años.