Detenido en Burgos un joven de 28 años por agredir a su pareja en estado de embriaguez y en presencia de su hijo
El propio arrestado llamó a la Sala del 091 para solicitar la presencia de un indicativo policial en el domicilio que compartía con su pareja sentimental
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Burgos a un joven de 28 años que agredió presuntamente a su pareja cuando se encontraba en estado de embriaguez y en presencia de su hijo, menor de edad , según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
El propio detenido llamó a la Sala del 091 para solicitar la presencia de un indicativo policial en el domicilio que compartía con su pareja sentimental. Al llegar a la dirección facilitada, los agentes encontraron al requirente en la vía pública y observaron que presentaba síntomas de haber ingerido alcohol.
El hombre les explicó que necesitaba recoger sus efectos personales del domicilio en el que residía con su pareja y ambos habían acordado hacerlo con presencia policial para evitar conflictos. Los agentes le preguntaron reiteradamente, antes de acompañarlo al piso, si había acordado la recogida de sus pertenencias , a lo que el hombre respondió afirmativamente.
La mujer franqueó la puerta en estado de nerviosismo como consecuencia, según explicó a los policías, de la situación que poco antes había tenido lugar en el domicilio al llegar el hombre en estado ebrio. Además, indicó a los agentes que ya habían sucedido episodios similares en varias ocasiones .
Ante este hecho, uno de los agentes se entrevistó de forma reservada con la mujer, quien relató el episodio de malos tratos del que había sido víctima en presencia de su hijo menor de edad, siendo el autor su pareja con quien convivía desde hacía tiempo . En este sentido, afirmó que nunca antes había denunciado a pesar de que no era la primera vez que él la agredía.
Detención
De forma inmediata se procedió a la detención del hombre como presunto autor de un delito de malos tratos, trasladándolo a dependencias de la Comisaría Provincial para llevar a cabo las diligencias oportunas y ponerlo a disposición de la Autoridad Judicial .
Al mismo tiempo se activó el protocolo para asistencia médica a la víctima y su traslado a dependencias policiales para prestarle apoyo policial y social.
Según recuerda la Policía, algunas víctimas de malos tratos desarrollan una dependencia emocional hacia su agresor que incluso les lleva a interiorizar un sentimiento de culpa, que les impide la necesidad de interposición de la denuncia contra sus maltratadores.
En caso de que se presencie un episodio de malos tratos se recomienda llamar a la Policía Nacional o, si es en el ámbito rural, a la Guardia Civil. Si hay una situación de riesgo es importante alertar al Teléfono Único de Emergencias 112.
Se recuerda que las mujeres que son víctimas de malos tratos pueden denunciar su situación a través del teléfono 016 a nivel estatal, del 012 Mujer en Castilla y León , del teléfono de Emergencias 112 para situaciones de riesgo, del 091 de la Policía Nacional y del 062 de la Guardia Civil, así como de la aplicación para teléfonos móviles del Ministerio del Interior 'Alertcops'.