El PP niega que la moción de Lerma siga una estrategia para quitar alcaldías al PSOE
El secretario autonómico acusa al Gobierno central de «romper puentes» con el resto de partidos y reprocha al PSCyL su silencio
En vísperas del debate de la moción de censura en Lerma impulsada por el Partido Popular y Ciudadanos, el secretario autonómico de los populares desmentía ayer que estén poniendo en práctica una estrategia para desbancar al Partido Socialista de ciertas alcaldías en la Comunidad y justificó en el «interés» de los ciudadanos las mociones presentadas hasta la fecha.
Francisco Vázquez salió al paso de las acusaciones del Partido Socialista y argumentó que «no hay ninguna estrategia» y reprochó a quien lo afirme que «no conoce la idiosincrasia de los pueblos», ya que las mociones presentadas en localidades como Lerma en Burgos o Peñafiel, en Valladolid, entre otras, «responden a la iniciativa de los vecinos».
Vázquez asegura que los ciudadanos de estas poblaciones que se han acercado al PP para pedir un cambio de gobierno local «no obedecen a estrategias regionales» y aseguró que en estos casos ha sido la «desastrosa gestión» del Partido Socialista la que ha motivado la presentación de las mociones.
Vázquez, que niega que la moción de Lerma sea la primera de otras que estén por llegar, lanzó un dardo al PSOE asegurando que «los alcaldes del PP no se tiran por un puente» si la dirección autonómica se lo ordena a diferencia de los mandatarios socialistas que se pliegan, sostiene, a las instrucciones del Gobierno.
El presidente del PP de Burgos, César Rico, adelantó que será «complicado» que prospere alguna otra moción de censura en la provincia de Burgos aunque «la legislatura es larga». Rico insistió en que al Partido Popular le mueve el «interés de los ciudadanos» para impulsar la moción de Lerma donde se muestra convencido que la aportación de su partido y los dos concejales de Cs, su futuro socio, dará una «frescura en la gestión» que valoró especialmente de cara a las dificultades que prevé para el año próximo.
El líder de los populares burgaleses anticipó que en 2021 la reducción del PIB nacional tendrá consecuencias en las finanzas municipales empezando por una reducción de los ingresos procedentes del Estado por lo que será relevante gestionar con inteligencia los recursos disponibles por parte de los ayuntamientos.
En ese sentido, Rico no descartó presentar alguna moción en aquellos lugares en los que se den estas circunstancias de deficiencias en la gestión e interés ciudadano que asegura que se han producido en Lerma. Aunque también recuerda que la matemática electoral no ha dejado muchas opciones en la provincia.
En una comparecencia previa a la reunión telemática de la junta directiva provincia del PP de Burgos, tanto Vázquez como Rico insistieron en las críticas al Partido Socialista por su presión sobre la Federación de Municipios y Provincias para que respalde una nueva vuelta de tuerca a la cesión de los remanentes al Gobierno central.
Recordaron que en la votación celebrada ayer el PSOE volvió a quedarse sólo frente al resto de partidos y le acusaron de «romper todos los puentes» levantados desde la Transición y lamentaron que el consenso con el que se planteaban las propuestas en la FEMP haya desaparecido. Rico fue más allá y acusó al presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, de «traicionar» a los ayuntamientos y diputaciones. Ambos afearon a los alcaldes socialistas que voten a favor de «confiscar» los ahorros de los ayuntamientos para el Gobierno de Pedro Sánchez al que acusan de «pasarse varios límites».
Entre ellos Vázquez mencionó la ausencia del Rey en el acto de la judicatura celebrado ayer en Barcelona y la negociación de los presupuestos con Bildu.
En ese sentido, el número 2 del PP autonómico apeló a los socialistas castellano leoneses para que expresen su opinión sobre esta «vergüenza» por lo que «están haciendo con la democracia». Vázquez asegura que «de lo que no interesa hablar a los socialistas no se habla» y apeló al líder autonómico del PSOE a que dé su opinión sobre la falta de noticias por parte del Gobierno sobre el reparto de fondos de la Unión Europea.