ALTA VELOCIDAD
Sanabria vuelve a clamar contra la supresión de las paradas del AVE
La comarca zamorana logra una multitudinaria protesta a las puertas de la estación de Otero de Sanabria para reclamar que se recuperen las frecuencias suprimidas desde el 9 de junio

Sanabria vuelve a reclamar la recuperación de las paradas del tren de Alta Velocidad Madrid-Galicia tras la supresión de frecuencias implementada por Renfe desde el 9 de junio. Residentes y afectados, respaldados por vecinos de territorios limítrofes como La Gudiña (Ourense) y la ciudad portuguesa de Braganza, se congregaron a las puertas de la estación de Otero de Sanabria para dar visibilidad a su malestar por la supresión de servicios ferroviarios directos.
Alrededor de 4.500 personas, según los convocantes, se sumaron a la concentración llevada a cabo ayer que refleja la preocupación local por la pérdida de recursos de conectividad. Asociaciones de usuarios, como ‘Viajeros jodidos Sanabria AV’, distribuyeron adhesivos con el mensaje «¡Ningún tren sin parada!», subrayando la importancia del transporte ferroviario para la vida diaria y el empleo en la zona rural zamorana.
Castilla y León
Castilla y León cuenta con el parque móvil más antiguo y solo el 5% es 'verde'
Ricardo García
En la protesta estuvieron presentes ciudadanos llegados de La Gudiña y la Plataforma Dereito Ao Tren, quienes desplegaron mensajes en gallego alertando de que «sin ese medio de transporte el medio rural se muere». Unas reclamaciones que se unen a las del pasado sábado, en una concentración en la que constataron que a Renfe «le estorba nuestra estación» y también hicieron un «expreso llamamiento» a todos los ayuntamientos, juntas vecinales, Diputación de Zamora, Junta de Castilla y León y Cámara Municipal de Bragança para que pongan autobuses «a disposición de los manifestantes y faciliten su traslado a Otero».
Si en aquella convocatoria quedó abierta para que «se adhieran y/o apoyen cuantas otras asociaciones, juntas vecinales, partidos políticos, sindicatos e instituciones lo consideren conveniente, así se cumplió ayer con la participación de vecinos portugueses, para quienes Otero de Sanabria constituye la estación de Alta Velocidad más próxima.
Además, la manifestación reunió a representantes de todas las formaciones políticas de la provincia de Zamora, sindicalistas y miembros de organizaciones empresariales, quienes coincidieron en la defensa de los intereses comarcales. El alcalde de Puebla de Sanabria y senador socialista, José Fernández, afirmó que «el Ministerio y Renfe siguen equivocados, la comarca está viva y no hay que quitarle servicios». Destacó la relevancia del tren en la economía local y lamentó que, «aunque a la compañía ferroviaria pública los viajeros de Sanabria le parezcan muy poquitos, para nosotros son muchos».
Conviene recordar que con la supresión de frecuencias, solamente tres de los once servicios diarios en cada sentido realizan parada en Otero de Sanabria, frente a la frecuencia anterior de cuatro en un sentido y cinco en el otro que permitía horarios más convenientes y mayor cobertura. El ajuste afecta especialmente a quienes dependen del tren para trabajar en Madrid o Zamora, impidiendo que ningún servicio directo llegue a la capital antes de las dos de la tarde.