MEDIO AMBIENTE
Ecologistas Zamora tacha de 'alarmista y sin rigor' la emergencia cinegética que permite cazar a 223 ciervas
La organización critica la incoherencia de permitir cazar lobos, uno de los predadores naturales del ciervo

Imagen de archivo de una familia de ciervos.
Ecologistas Zamora calificó de “alarmista y sin rigor” la emergencia cinegética declarada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que afecta a trece municipios de la provincia de Zamora y que “autoriza la caza” de un total de 223 ciervas.
“No se basa en datos avalados por un censo poblacional ni por estudios científicos sobre la evolución de las poblaciones de ciervos en la Sierra de la Culebra. El impacto real en la regeneración de la vegetación que se ha producido en la Sierra después de los incendios tampoco ha sido evaluado o dado a conocer públicamente, al igual que hay una ausencia total de información contrastada sobre los daños en los cultivos”, señalaron fuentes de la organización ecologista, según recoge Ical.
“Los únicos datos disponibles hoy son las valoraciones realizadas en la Sierra de la Culebra por parte de la guardería (celadores y agentes medioambientales), que estiman la población de ciervos en torno a 1.700 o 1.800 ejemplares y que consideran estable”, añadieron.
En este contexto, Ecologistas Zamora afirmó que la declaración de emergencia cinegética es, “una vez más, un intento de respuesta de carácter electoralista, derivada de las presiones de los sindicatos agrarios, que se quejan de los daños que puedan ocasionar estos ungulados en los cultivos” apostilló: “En realidad, es solo una forma de crear confusión y mantener la apariencia de que se toman decisiones, aunque sin conocer ni el alcance real de los daños en los cultivos ni los censos de hembras de ciervo implicadas en el proceso”.
Los responsables de la organización ecologista incidieron en que la medida es “acientífica y peligrosa”, ya que deja “en suspense” la crianza y supervivencia de los cervatos. “En estos momentos, y durante, al menos, el primer año, son absolutamente dependientes de las madres que ahora se pretenden cazar”, subrayaron.
Lobo
Por otra parte, Ecologistas Zamora aseguró que la declaración de emergencia cinegética “entra en contradicción” con la decisión “promovida” por la Junta de Castilla y León de permitir, en breve, la caza del lobo. “Precisamente, el lobo es la herramienta natural de control numérico y sanitario de las poblaciones de ciervos, cuya salud favorece. No tiene sentido que, en el hipotético caso de que los ciervos constituyeran un problema real, se intente acabar con sus depredadores naturales”, rubricaron las mismas fuentes.
“En definitiva, la Junta de Castilla y León pone en evidencia una vez más su clara dejación de funciones como responsables del Medio Ambiente al permitir que la gestión de la biodiversidad quede en manos de las opiniones de los sindicatos agrarios”, concluyeron.