PLAN MUNICIPAL DE OBRAS
Plan de obras de la Diputación de Zamora: esto es lo que se podrán gastar los pueblos
La Diputación autoriza un total de 324 obras en toda la provincia

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en una imagen de archivo.
La Diputación de Zamora destinará casi ocho millones de euros al Plan Municipal de Obras de 2026, según la resolución provisional publicada hoy el Boletín Oficial de la Provincia, relativa a la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva de concesión de subvenciones a las entidades locales de la provincia de Zamora para la ejecución de obras y actuaciones complementarias.
De esta manera, el Plan Municipal de Obras contempla para el próximo ejercicio un total de 324 obras, correspondientes a la totalidad de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos.
“Entran dentro de la filosofía de trabajo del actual equipo de Gobierno. Los ayuntamientos dispondrán de 20 meses que crean certidumbre y las empresas de construcción asentadas en la provincia que generan trabajo y contribuyen al asentamiento de población en el medio rural dispondrán trabajo sostenible en el tiempo”, afirmó el presidente de la Institución provincial, Javier Faúndez.
“Seguimos trabajando por la provincia, de la mano de los ayuntamientos y con una planificación ordenada”, destacó.
Javier Faúndez hizo estas declaraciones en el Salón de Plenos de la Diputación de Zamora durante la presentación de la resolución provisional del Plan Municipal de Obras de 2026. El acto contó también con la participación del diputado provincial de Obras, Manuel Martín, informa Ical.
Las obras de pavimentaciones supondrán un importe de más de 4,9 millones de euros; abastecimientos, cerca de 1,2 millones; saneamiento, cerca de 240.000 euros, y otras, más de 1,6 millones de euros. Entre estas últimas, figuran actuaciones de instalación de alumbrado público, reforma de edificios municipales, cubierta de instalaciones deportivas, instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los ayuntamientos, climatización de edificios y naves de almacén.
Los ayuntamientos tendrán hasta el próximo 24 de marzo de plazo para presentar alegaciones. Si no las hubiera, el Plan quedará aprobado definitivamente y podrán comenzar a ejecutar las obras. Los ayuntamientos beneficiarios dispondrán hasta el 15 de diciembre de 2026 para ejecutar las actuaciones y, hasta el 30 de diciembre de 2026, para justificarlas.