PREMIOS FUNDACIÓN CAJA RURAL
Caja Rural de Zamora exige al Gobierno «un impulso urgente» de Monte la Reina y la N-122
El director general de la entidad, Cipriano García, destaca los proyectos del sector energético, incluido el hidráulico, el biogás, el hidrógeno
Mañueco clausura los Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora y anuncia el Plan Regional del polígono de Monfarracinos con una inversión de 17 millones
El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, reclamó ayer al Gobierno de España «un impulso urgente y definitivo» para proyectos como la ubicación de una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro, y de la comunicación por autovía entre la capital zamorana y la frontera con Portugal.
Asimismo, mencionó el polígono industrial ‘Zamora Norte’, en Monfarracinos, en el que la Caja «colabora» con la Junta de Castilla y León, y otros proyectos «importantes», como los referentes al sector energético, incluido el hidráulico, el biogás, el hidrógeno, que «deben conllevar la obligación de invertir y generar puestos de trabajo, al contrario de lo que ha pasado hasta hoy».
«Este gran potencial por explotar debería de ser determinante, a nuestro entender, en la evolución futura económica y social de esta provincia», dijo. García Rodríguez destacó el «éxito ya repetido» de la Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, celebrada del 12 al 15 de este mes. «Un proyecto nacido en Zamora10, como otros muchos, a los que no le dieron tiempo para desarrollarse. Con la implicación de todos los actores provinciales y regionales, hemos acreditado que, con unión, se consiguen objetivos importantes. Bienvenidos a los escépticos que ahora se suman», ironizó.
El Bierzo
La Audiencia de León absuelve al ex alcalde de Cacabelos de malversación
Diario de Castilla y León | El Mundo
Cipriano García hizo estas declaraciones en el recinto ferial de Ifeza ante 2.000 personas, durante su intervención en la gala de entrega de los XXVII Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora. La gala fue presentada por la periodista Cristina Camell, de Televisión Castilla y León y retransmitida por La8 Zamora.
Cipriano García, quien agradeció «el sentimiento y la emoción» de quienes forman parte de la cooperativa de crédito, valoró la «multitudinaria» asistencia a la gala, el «apoyo incondicional» y el «reconocimiento público al trabajo bien hecho de zamoranos, zamoranas, organizaciones e instituciones, que son motivo de orgullo y satisfacción colectiva» y cuyas figuras «representan la exaltación de los valores» de Zamora.
En ese apartado, agradeció también «el apoyo y la colaboración» del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial de Zamora, patronos de la Fundación Caja Rural de Zamora, y de los colectivos, instituciones y entidades vinculadas.
Por otra parte, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, recalcó que la Fundación Caja Rural de Zamora es «el brazo social» de la entidad financiera, «un apéndice que representa lo que somos: el cooperativismo», según apuntó. «Somos la otra forma de hacer banca, la banca de las personas y de la cercanía», aseguró. Santos dio la bienvenida a los asistentes, en nombre del Patronato de la Fundación Caja Rural y en el suyo propio, con especial mención de quienes se desplazaron desde otras poblaciones y provincias y una dedicatoria «cariñosa» a todos los mayores de los pueblos zamoranos.
El acto lo clausuró el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien anunció la licitación para la construcción del Polígono Industrial ‘Zamora Norte’, en Monfarracinos (Zamora). «El próximo lunes, el Bocyl publicará el Plan Regional que lo desarrolla, con una inversión de 17 millones de euros, y supondrá un revulsivo para atraer empresas y crear empleo», señaló.
Además, recordó que la Junta «ya ha concertado» la firma de un protocolo con el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Toro para dar un «impulso definitivo» al proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina. También apuntó que se mantienen los contactos para elaborar un plan regional que «agilice» los trámites de ese proyecto, informa Ical.
Mañueco destacó el éxito de la II Feria Internacional del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, celebrada del 12 al 15 de este mes en la capital de Zamora, con más de 300.000 visitantes y un impacto económico de catorce millones de euros, y reiteró que «triplicará, si es necesario», las ayudas para las próximas ediciones. Igualmente, recalcó que la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) será «un referente nacional» y valoró la evolución del Centro de Innovación Tecnológica ‘La Aldehuela’, con varias empresas ya instaladas. «Son proyectos que avanzan poco a poco en la provincia de Zamora y que reflejan el dinamismo que se ve en los datos de empleo de Zamora», subrayó.
«42 meses seguidos que sube el número de afiliaciones a la Seguridad Social en el dato interanual. Hay más gente trabajando en Zamora que en los últimos doce años. En el segundo trimestre de 2024, Zamora suma un superávit comercial de más de 45 millones de euros. Los productos de Zamora son atractivos y cada vez se exporta más y el número de visitantes se ha incrementado un 5,3 por ciento», enumeró.
El presidente del Ejecutivo autonómico hizo estas declaraciones en el recinto ferial de Ifeza, ante 2.000 personas, durante la clausura de la gala de los XXVII Premios de la Fundación Caja Rural Zamora. En esta ocasión fue reconocido el Cuerpo Nacional de Policía, en la categoría ‘Zamorano del Año’, en su ducentésimo aniversario; Gregorio Álvarez Cabreros, director general del Grupo Iberólica Renovables, como ‘Zamorano Ilustre’, mientras que el ‘Premio Cultural’ recayó en la Agrupación Belenista La Morana; y el ‘Premio Social’, en el proyecto ‘Pulso Vital’, promovido por el Hospital Recoletas.
Mañueco recalcó que el Gobierno autonómico «cree en el potencial» de Zamora. «Tenemos un compromiso que vamos a mantener con firmeza y tenemos que hacerlo todos juntos. Podéis contar conmigo y con el Gobierno de Castilla y León, al igual que nosotros tenemos claro que podemos contar con toda la sociedad zamorana, donde destaca Caja Rural, para crear un espléndido futuro», dijo.