Diario de Castilla y León

Zamora compromete su ayuda humanitaria en la franja de Gaza

El alcalde Guarido anuncia 20.000 euros de subvención para atención psicosocial de niños y jóvenes desplazados

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recibe a la representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Lorena Gamito.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recibe a la representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Lorena Gamito.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Zamora

Creado:

Actualizado:

La representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, Lorena Gamito, advirtió este domingo de que la población de Gaza está “desesperada” y recalcó que “ya han muerto 18 menores por desnutrición y el resto de la población se encuentra en niveles catastróficos de hambruna”.

Lorena Gamito hizo estas declaraciones en Zamora, durante el encuentro que mantuvo con el alcalde, Francisco Guarido, quien ratificó el “compromiso” del Ayuntamiento zamorano con la ayuda humanitaria en la franja de Gaza, “donde se vive una situación crítica como consecuencia de los ataques de Israel, que han provocado 31.000 muertos, más del 70 por ciento, mujeres y menores”.

Francisco Guarido, junto con la concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, y el edil de Hacienda, Diego Bernardo, recibieron a la directora de Acción Humanitaria, Desarrollo y Emergencias del Comité Español de la Unrwa, Lorena, quien informó de la situación humanitaria que se vive en Gaza y presentó un proyecto que pretende apoyar el bienestar social de menores desplazados a los refugios de la Unrwa desde octubre de 2023.

El alcalde de Zamora anunció una subvención de 20.000 euros para contribuir al proyecto de atención psicosocial de la población infantil y joven desplazada a esos refugios y “garantizar que puedan reanudar su derecho a aprender tras el cese de las hostilidades”

La subvención que aporta el Ayuntamiento de Zamora se utilizará para el pago de los salarios de cuatro terapeutas que ayudarán a los escolares durante tres meses. Uno de los profesionales tendrá a su cargo a unos 150 menores, de los que el 85 por ciento son niñas.

Lorena Gamito hizo hincapié en que los niños desplazados son “uno de los grupos más vulnerables” y necesitan ayuda “urgente” para poder volver a aprender tan pronto como la situación lo permita. “Muchos han perdido sus hogares, sus familias y sus medios de subsistencia durante las hostilidades y, por tanto, cuanto antes puedan recibir apoyo psicosocial y acceder a oportunidades de aprendizaje, mejor será para su salud mental, su recuperación y su capacidad para ponerse al día en el aprendizaje”.

tracking