Diario de Castilla y León

Tirada de 30.000 ejemplares del itinerario oficial de la Semana en Zamora

“Ya palpita la vuelta de los hijos de esta tierra, que regresan durante estos días", según la presidenta de la Junta Pro Semana / Se distribuirán también mil copias del pregón

Presentación del itinerario oficial y del Pregón de la Semana Santa de Zamora de 2024.

Presentación del itinerario oficial y del Pregón de la Semana Santa de Zamora de 2024.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Zamora

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, expresó este lunes su deseo de que la unión que la Pasión zamorana provoca “perdure los 365 días del año” porque “siempre será un beneficio” para la ciudad. “Ya palpita la vuelta de los hijos de esta tierra, que regresan durante estos días. Que el tiempo nos acompañe para que no nos estropee la Semana Santa que esperamos. Detrás de todas las cofradías hay mucho trabajo. Miremos al cielo para que el tiempo nos acompañe”, indicó.

“Trabajamos por Zamora. Lo primordial es la celebración religiosa pero la fuente de riqueza es muy importante para Zamora”, añadió. Isabel García hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, durante la presentación del itinerario oficial de la Semana, del que se ha hecho una tirada de 30.000 ejemplares, con la colaboración de la Caja, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería. Además, la Fundación Caja Rural de Zamora ha editado mil ejemplares del Pregón de la Semana Santa de Zamora, que se entregarán tras el acto de entrega del Barandales de Honor y la exposición del texto que, en esta edición, corre a cargo de Luis Fernando García.

“Son 24 años del itinerario de Caja Rural, que se convirtió hace 20 años en oficial. Que nosotros seamos el vehículo de transmisión de los recorridos oficiales de la Semana Santa de Zamora es un orgullo, zamorano, al cien por cien, por lo que representa para nosotros, por la generosidad de las cofradías con la Caja”, afirmó el director de Comunicación y Relaciones Institucionales y responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.

“La Semana Santa es la bandera del zamoranismo, de nuestras raíces, nuestro sentimiento, cómo somos, cómo nacemos, cómo vivimos, cómo sentimos y cómo morimos. Eso es la Semana Santa de Zamora para la gran mayoría de los zamoranos. No es solamente un sentimiento de religiosidad, sino también una forma de vida”, subrayó.

En este sentido, Narciso Prieto recordó que buena parte de la población de Zamora pertenece a una cofradía y “siente de un modo especial” la Semana Santa. “Desde que nacemos, la gran mayoría pertenecemos a una cofradía, vivimos las calles, las imágenes, las iglesias, sobre todo, la amistad. No hay nada que nos una más a todos los zamoranos que nuestra Semana Santa”, señaló, además de destacar la Pasión de Toro, Villalpando, Bercianos de Aliste y Benavente, entre otros municipios de la provincia.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, valoró la Semana Santa como “momento crucial” del año e incidió en que las instituciones “deben estar ahí”.

“Obviamente, desfiles procesionales con fervor, sentimiento por parte de todos los que la hacen posible, de todos los que salen a la calle y de quienes la cuidan durante todo el año. Semana Santa es esa semana pero ocurren muchas cosas durante el año, aunque no se vean tan palpablemente”, comentó.

Es un motor económico fundamental para nuestra ciudad a todos los niveles. Encaramos una Semana Santa buena, económicamente hablando, y seguiremos apoyando desde el Ayuntamiento la Semana Santa en estos días y todo el año”, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López, se mostró satisfecho por las previsiones para la Semana Santa y recordó que ayer, domingo, tras el pregón de la Semana Santa en la Casa de Zamora en Madrid, la concejala de Turismo del Consistorio madrileño felicitó a las instituciones y a la Junta Pro Semana Santa de Zamora por la campaña publicitaria desarrollada en la capital de España, tanto para la Pasión zamorana como para la de la provincia.

“Estamos en una semana clave para la provincia de Zamora, no solo turísticamente. La provincia se transforma en esta semana y queremos agradecer a las personas que lo hacen posible a lo largo de todo el año, que están cuidando nuestras tradiciones y las que mantienen la esencia de lo que queremos ser”, subrayó.

tracking