Diario de Castilla y León

Beatriz, número 1 de España en el 'MIR' de Enfermería, zamorana y futura matrona

Natural de Morales del Vino y estudiante de la USAL, esta enfermera de 34 años sacó la mejor nota del examen EIR

Beatriz, la zamorana número 1 de España en examen EIR de Enfermería.-E. M.

Beatriz, la zamorana número 1 de España en examen EIR de Enfermería.-E. M.

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Junto a su nombre aparecía un 1. Un número que significaba una proeza: sacar la mejor nota de todo el país en el examen de especialidad para enfermería EIR , el equivalente al MIR de los médicos. Y hacerlo en una prueba complicada en la que apenas un puñado de aspirantes ha aprobado, aunque 2.000 de los casi 7.000 consiguen plaza. Beatriz Díez es zamorana estudió en la Escuela de Enfermería de Zamora adscrita a la Universidad de Salamanca (USAL) y en su pueblo natal, Morales del Vino, se ha convertido en un acontecimiento pues allí celebran su logro. "Lo bueno de que Zamora sea pequeña es que compartimos los éxitos", comenta.

Cuando entró en la página web y descubrió su puesto, encabezando la lista, cuenta que no fue del todo consciente y que se sorprendió: " Me quedé en shock, de eso que dices !Ay, mi madre! Y llamé corriendo a mi madre para decírselo", recuerda ya más sosegada ahora que han pasado un par de semanas. "Poco a poco voy siendo más consciente y al pensarlo con calma ya sí que digo, qué orgullo haberlo conseguido", comenta. No sabe aún con certeza el centro hospitalario que escogerá, pero sí la especialidad: se formará como matrona. En términos técnicos, optará por la especialidad de enfermera obstétrico ginecológica. Y lo hará en uno de los hospitales de Valencia, en donde reside porque allí también viven en la actualidad sus padres.

Tiene 34 años, experiencia en la profesión, pero estaba desencantada. Su trayectoria la llevó incluso a trabajar en el extranjero, en Malta, como enfermera, pero se encontraba en un momento en el que "no estaba contenta con la profesión". "No había buenos contratos  Ese descontento le sirvió de revulsivo. "Quería un cambio en mi vida y me puse a estudiar mucho. Hasta agosto trabajé en el Hospital de la Fe y después tuve una jornada muy reducida en un centro privado para estar activa y que no fuera todo estudiar", cuenta sobre los 9 meses de intensa preparación en los que acudió a una academia. "A quien se vaya a preparar le diría que se esfuerce mucho, busque una buena academia, y si no lo consigue un año lo vuelva a intentar porque merece la pena". 

Aunque confiaba en aprobar y conseguir plaza, no imaginaba que podría elegir antes que cualquier otro compañero. "Algunas preguntas eran ambiguas y no sabía si me había salido del todo bien. Pero estaba muy satisfecha porque estuve tranquila, mantuve la calma y no me dejé llevar por los nervios". Sacó 153 bien, 62 mal y dejó 3 sin contestar. Aunque no tiene una bola de cristal para saber exactamente a qué se debe su puesto número uno, entiende que es una conjunción de varios factores. "Estudié mucho, nunca había preparado oposiciones, pero tenía tantas ganas de ese cambio que me lo tomé muy en serio. No sé cual ha sido la clave, pero en algunas preguntas a lo mejor sí me vino bien tener experiencia".

Su caso es, como el de muchos otros, " vocacional ". Pero incide en que "se deberían desarrollar más especialidades de Enfermería e invertir más dinero para que haya más personal" dentro del sistema sanitario español . "Para que podamos atender a los pacientes como nos gustaría sin tener la sensación de que no llegas, que es muy frecuente y hace que no se trabaje bien". 

 

tracking