Diario de Castilla y León

El pintor José María Mezquita, Premio 'Zamorano del año'

El recinto ferial de Ifeza acogerá el 29 de septiembre la gala de entrega de los XXVI Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora

Presentación de los XXVI Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora. Intervienen el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, y el director de Comunicación y responsable de la Fundación, Narciso Prieto.- ICAL

Presentación de los XXVI Premios de la Fundación Caja Rural de Zamora. Intervienen el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, y el director de Comunicación y responsable de la Fundación, Narciso Prieto.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fundación Caja Rural de Zamora ha concedido al pintor zamorano José María Mezquita el Premio ‘Zamorano del Año’ dentro de los galardones que cumplen su vigésima sexta edición. Asimismo, la Asociación Etnográfica Don Sancho recibe el Premio ‘Cultura’; la Asociación Humanitaria San Marcial, el Premio ‘Valores Humanos’; el arzobispo de Santiago de Compostela (La Coruña), Julián Barrio, el Premio ‘Zamorano Ilustre’ y el Premio ‘Vida Empresarial’ recae sobre Casa Aurelia y Casa Mariano.

“Entendemos que estas personas y organizaciones tiene un merecimiento expreso. La Fundación es una herramienta fundamental en el desarrollo sociocultural del entorno en el que desarrollamos nuestra actividad. Colaboramos con los acontecimientos que entendemos que son relevantes para que nuestro entorno siga teniendo actividad en todos los órdenes”, señaló el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, informa Ical.

“Agradecemos el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, patronos de la Fundación, con los que tenemos la máxima colaboración, y a las entidades que participan en el desarrollo de nuestras actividades en la Fundación y en la propia Caja”, añadió. En este contexto, Cipriano García recalcó que la cooperativa de crédito procura que los Premios “tengan la relevancia que merece Zamora” y apostilló: “Por nuestra absoluta implicación en todos los ámbitos, entendemos que es casi un deber. Es un orgullo absoluto ver cada año repleto el recinto ferial de Ifeza . El aforo se va complicando y tendremos que acotar en el algún momento cómo acomodar a todo el mundo con un mínimo de confort”. 

Además, la noche de la gala de entrega de los Premios , actuarán en la campa de Ifeza los míticos grupos La Frontera y Los Secretos, así como el zamorano Dj Alefran. José María Mezquita (Zamora, 1946), Premio Castilla y León de las Artes en 2006, es “ uno de los grandes exponentes del arte zamorano ”, según señaló el responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto. “Es un destacado representante del realismo contemporáneo en España, caracterizado por su habilidad para capturar la realidad con gran precisión y detalle ”, según apuntaron fuentes de la Fundación Caja Rural de Zamora.

La Asociación Etnográfica Don Sancho, que cumple su trigésimo aniversario, es “un exponente máximo de nuestra cultura, tradición y sentimiento zamorano ” y “otro premiado que teníamos pendiente”, apuntó Prieto.

El arzobispo emérito de Santiago de Compostela, Julián Barrio (Manganeses de la Polvorosa, Zamora, 1946) es teólogo, doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo. El 4 de julio de 1971 fue ordenado sacerdote por Antonio Briva y el 7 de febrero de 1993 recibió la ordenación episcopal por Antonio Rouco.

Por lo que se refiere al Premio ‘Vida Empresarial’, Casa Aurelia y Casa Mariano, Narciso Prieto reconoció que “son dos empresarios de éxito que nos enorgullecen a todos y la Fundación quería reconocer su trabajo”.

tracking