Diario de Castilla y León

Investigado un hombre por presunto maltrato animal por la muerte de un perro en Soria

Varios testigos alertaron de la presencia de un perro de raza mastín, que habría sufrido un atropello en el entorno del Cañón del Rio Lobos

Guardia Civil en una imagen de archivo.- E.M.

Guardia Civil en una imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Guardia Civil investigan a un varón propietario de un perro de raza mastín en la localidad de San Lorenzo de Yagüe, como presunto autor de maltrato animal, tras abandonar al perro de su propiedad que posteriormente fue atropellado, y acabó muriendo. Los hechos ocurrieron el pasado 2 de agosto en el entorno del Cañón de Rio Lobos, donde varios testigos alertaron del atropello del can. 

La Patrulla de Seprona de San Leonardo de Yagüe se desplazó hasta el lugar del siniestro,y pudo comprobar in situ que el animal carecía de microchip de identificación. Las pesquisas realizadas por los Agentes dieron como resultado la localización del individuo propietario del perro, quien se desplazó hasta el lugar para hacerse cargo del animal, y trasladarlo con carácter de urgencia a una clínica veterinaria, donde únicamente pudieron certificar la muerte del animal, informa Ical.

Efectivos del Seprona instruyeron las correspondientes diligencias por delitos de abandono y maltrato animal con resultado de muerte , entendiendo que no ha existido intencionalidad de causar la muerte al animal, pero incidiendo en que existe una imprudencia por parte del propietario del mismo al no haber realizado ninguna acción que hubiese podido evitar los hechos.

El investigado fuer puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 del Burgo de Osma y entregada copia de lo actuado a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Soria. A su vez, los hechos han sido denunciados administrativamente ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, por la comisión de varias infracciones a la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Por estos hechos, el investigado podría enfrentarse a penas de prisión de 12 a 24 meses, con las penas accesorias de inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión u oficio que tenga relación con los animales, así como la inhabilitación para la tenencia de animales.

tracking