LOGÍSTICA
Sin regalos de Navidad por el cierre de una franquicia de MRW: "Es vergonzoso"
Multitud de vallisoletanos protestan por retrasos en la entrega de paquetes previstos para antes de Papá Noel que no llegaron y esperan poder recibirlos de cara a Reyes
Unos regalos que no llegan y los que lo hacen, se encuentran sin clasificar y no pueden ser recogidos. Este es el panorama que se encuentran muchos vallisoletanos que han realizado compras por internet de cara a las Navidades y que no han llegado a tiempo para Papá Noel. ¿El motivo? El proveedor de entrega, MRW, lleva unos meses experimentando dificultades en su servicio a causa del cierre de una de las franquicias en la capital del Pisuerga.
Este cierre ha provocado que aquellas personas a las que les tenía que llegar los pedidos a casa hayan tenido que trasladarse a la nave de la calle Aluminio, en el polígono de San Cristóbal, para recogerlos. Aunque algunos, tal y como ha podido comprobar este periódico, entran y salen de la misma forma: con las manos vacías. "Me han dicho que mi pedido lleva aquí desde el 21 de diciembre, pero sin clasificar, así que no me lo pueden dar. Nadie me ha avisado y era un regalo para Nochebuena", señala Paloma, una de las afectadas.
En el caso de Jaime, su problema se remonta a septiembre. "Aquí el problema lleva así desde septiembre, la gente tiene que venir aquí a por sus paquetes cuando estás pagando por un servicio que te tienen que entregar en tu casa, es vergonzoso". En ese momento, otra de las afectadas, Mari Cruz, añade otro de los problemas: "Encima te dicen que a las 13.39 no han podido entregar tu paquete porque no había nadie en casa, cuando el día en el que se hizo la entrega no me marché hasta las 14.15, o sea que encima con mentiras, que a mí es lo que más me jode".
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Para Jaime, estas dificultades no son ninguna novedad. "Con el anterior paquete me pasó que estaba en reparto, que habían intentado hacer la entrega, y ni lo habían intentado. Luego buscas en el seguimiento y te aparece que está en la plataforma, pero otras veces te aparece como que está en reparto y ponen lo que les da la gana. El otro día había un señor aquí que decía que su paquete llevaba una semana en la plataforma y le dijeron que no lo habían clasificado y que no se lo podían dar".
Esta situación es similar a la que vivió Mari Cruz el jueves 26. "Me apuntaron el localizador y les pregunté si me avisaban por teléfono, pero me dijeron que me pasase otro día. Y cuando les llamas a ellos no te cogen el teléfono o te cortan la llamada, así que vengo a montar 'pollo' o lo que pueda. Porque encima he recibido un mensaje del Corte Inglés, donde compré el artículo, diciendo que había sido devuelto".
Y es que, según relatan ambos afectados, estas dificultades prosiguen dentro del propio almacén. "Si vieras como tienen el almacén flipas". "Yo la primera vez que vine entrabas sin control ninguno, la gente estaba revolviendo los carros buscando sus paquetes que dices 'bueno, aquí me puedo llevar lo que me dé la gana' y era un caos, no había control de nada". Mientras este diario hablaba con los damnificados, la cola en la puerta de la nave avanzaba lentamente y las personas accedían al interior del almacén de una en una, con un control previo en la puerta, que se abría y cerraba cada vez que alguien entraba dentro.
"El otro día ni siquiera entrabas, te cogían el número de seguimiento y ya", explica Jaime, que es la segunda vez que acude al recinto en una semana. "La vez anterior me pasó a finales de septiembre con otro paquete. La delegación de allí [calle del Oro] me decía que no sabían donde estaba, que estaba en la plataforma, hasta que conseguí localizar que la plataforma era esto, porque esto no me aparecía en ningún sitio", lamenta. "Mi paquete lleva en reparto desde el día de Nochebuena", mientras que el de Mari Cruz, desde el día 18, "y ahora dicen que no lo encuentran", denuncia la vallisoletana.
En el caso de Jaime y el problema con el paquete que tuvo en septiembre, la empresa donde adquirieron el artículo tuvo que volver a enviar el mismo a través de otra agencia de envíos y así sí consiguieron recibirlo. "Cuando tú compras algo por internet no sabes con qué agencia trabaja el remitente, él hace bien su trabajo pero si lo ponen en manos de esta gente..."
Otro de los afectados que aguardaban en la cola, Francisco, explica que la vez anterior que tuvo un problema con la empresa le tocó esperar en la puerta de la nave "desde las 18.00 hasta las 21.15 que llegó, me dijeron que iba a venir pero me tuvieron tres horas aquí".
El caso de Paloma reviste una tónica similar: "Haces el pedido, te dan una fecha de entrega, el pedido no llega, no llega, no llega, tan pronto está en reparto como ha llegado a destino y está pendiente de reparto y hoy se me ha ocurrido venir a preguntar y me dicen que lleva aquí desde el día 21. Intentas hablar con ellos por teléfono y o no te lo cogen o te dicen que el horario es de tal a tal, que lo gestiones por su página web y si no que llames a Barcelona", detalla. Para ella, es la primera vez que se encuentra con este tipo de dificultades. A finales de noviembre hizo otro pedido, pero en aquel momento le llegó a su domicilio sin problemas. "Me llegó incluso antes de la fecha prevista de envío".
Al salir del almacén, Paloma se marcha con las manos vacías. "Me han dicho que todavía sigue sin clasificar y que no me lo pueden dar. Y me dicen también que ya hoy van a enviar empleados desde Barcelona para ayudar con todo esto".
Otro afectado, Hugo, explica que a principios de noviembre hizo un pedido y no le llegó hasta quince días después, a mediados de mes y, al igual que en los anteriores casos, tuvo que desplazarse hasta la nave de San Cristóbal. "Les di el localizador, se metieron a buscarlo y me tuvieron media hora esperando en la puerta".