Diario de Castilla y León

El acosador de Puente en el AVE, condenado por vejaciones sobre su ex pareja

Lucas Burgueño debe cumplir la pena de 20 días de localización permanente por vejaciones injustas sobre la joven

Archivo - El psicólogo Lucas Burgueño, a la salida de los juzgados.

Archivo - El psicólogo Lucas Burgueño, a la salida de los juzgados.

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid ha condenado al psicólogo, bombero y monologuista Lucas Burgueño como autor de un delito de vejaciones injustas sobre su expareja, con motivo de una publicación en Instagram sobre ella aludiendo a una falsa denuncia de violencia de género. Se trata del mismo que se hizo viral por un incidente en el AVE en 2023 con el diputado del PSOE, exalcalde de la ciudad y hoy ministro de Transportes, Óscar Puente.

La sentencia condenatoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, hace referencia a hechos registrados el 23 ó 24 de octubre de 2023, fechas en las que Burgueño publicó desde la cuenta de IG de su propiedad 'La pura verdad show', una historia con la foto de la joven con la que había mantenido una relación sentimental hasta julio de ese año y en la que hacía referencia a una "denuncia falsa de violencia de género por una ucraniana en condición de refugiada" e incorporaba el nombre y apellido de ella.

Tal publicación se tradujo al día siguiente en la incoación de diligencias previas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid a consecuencia de la denuncia formulada por la víctima contra el citado joven, causa que fue remitida al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de la capital.

Ahora, en su sentencia, la magistrada-juez sustituta del juzgado, en consonancia con la petición formulada por la Fiscalía, a la que se adhirió la acusación particular, ha resuelto condenar a Burgueño por un delito de vejaciones injustas.

Por ello, ha impuesto al condenado veinte días de localización permanente en un domicilio diferente y alejado al de la víctima, junto con las prohibiciones de aproximarse a ella a menos de 500 metros de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que frecuente, aun cuando no se hallase en los mismos, y de comunicarse con la joven por cualquier medio o procedimiento, directo o indirecto, por un periodo en ambos casos de seis meses.

En concepto de responsabilidad civil, la magistrada estima ajustada a derecho que el condenado abone a la destinataria de sus comentarios una indemnización de 200 euros, "vista la naturaleza de los hechos enjuiciados, la publicidad o trascendencia a terceros de los mismos por la red social en la que la publicación tuvo lugar y el concreto bien jurídico atacado".

Se trata de la primera de otra serie de posibles sentencias que pudieran sucederse debido a que sobre la persona de Burgueño pesan distintas denuncias, no solo por el incidente que le hizo famoso el 29 de septiembre de 2023 cuando fue denunciado por acosar al diputado del PSOE Óscar Puente en un AVE sino también, el más grave, cuando fue denunciado por incumplir una orden de alejamiento de sus propios padres, que le habían denunciado por supuestas revelación de secretos, coacciones, amenazas y daños.

Por este motivo, el joven llegó a ingresar en prisión provisional, comunicada y sin fianza y permaneció en el penal vallisoletano hasta el 16 de enero, cuando volvió a recuperar la libertad.

Un 'simpa'

Se da la circunstancia de que el Juzgado de Instrucción 1, el mismo que remitió a Violencia sobre la Mujer las diligencias concluidas ahora en condena, tiene abierta otra causa contra Burgueño y otras dos personas por estafa y por un altercado en un establecimiento de hostelería donde, supuestamente, realizaron un 'simpa' al abandonarlo sin abonar lo consumido.

Otra de las denuncias hace referencia a hechos ocurridos la madrugada del 10 en octubre del pasado año en la casa de su entonces novia cuando discutió con la compañera de piso. Esta segunda mujer que compartía vivienda con su pareja se encontraba en la cocina haciendo una videollamada y Lucas Burgueño, presuntamente, la increpó para que colgase.

Al parecer, el origen del enfrentamiento se debió a que ella estaba hablando mal de él. La compañera de su pareja se negó a obedecer y, en ese momento, Lucas Burgueño le arrebató el teléfono y le dijo que lo iba a introducir en el microondas.

La compañera de piso, acto seguido, se refugió en su habitación y Burgueño, presuntamente, entró a la fuerza, tirando varios objetos, de ahí que fuera detenido por coacciones y allanamiento de morada.

tracking