Diario de Castilla y León

Un estudio revela que el 39% de los jóvenes inician un grado de FP y no lo completan en Castilla y León

El 21% de los universitarios abandonan o cambian de grado universitario durante el primer año | Empresa Familiar lanza una guía de orientación estudiantil y laboral para afrontar la alta tasa de paro juvenil en la Comunidad

El director de la Fundación Empresa Familiar Castilla y León, Alberto Guerra, y el catedrático de Orientación Educativa y orientador del IES Núñez de Arce, Jaime Foces.- ICAL

El director de la Fundación Empresa Familiar Castilla y León, Alberto Guerra, y el catedrático de Orientación Educativa y orientador del IES Núñez de Arce, Jaime Foces.- ICAL

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Jorge Carrón | Valladolid
Valladolid

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"Es una ayuda impagable" . Así han catalogado la 'Guía de Orientación de Castilla y León' presentada esta mañana a los medios en el IES Núñez de Arce de Valladolid por el director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Alberto Guerra, y el catedrático de Orientación Educativa y orientador del centro, Jaime Foces. La herramienta ayudará a hacer frente a los preocupantes datos aportados por la Encuesta de Población Activa en Castilla y León. Según datos del último trimestre,  el 39% de los jóvenes que inician un grado de Formación Profesional no llegan a completar sus estudios, mientras que el 21% de los universitarios abandonan o cambian de grado en el primer año . Además de la alta tasa de paro juvenil, del 29,2%, otro de los datos alarmantes apunta que 12 de cada 100 jóvenes de entre 18 y 24 años no tiene titulo de Bachillerato ni FP. La sobrecualificación afecta al 36% de los titulados superiores en el país, el dato más elevado de toda la Unión Europea, así como el elevado abandono escolar en el curso 2021-2022 , establecido en el 13,9% según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por último, está el problema del asentamiento juvenil en la Comunidad, quienes acaban yéndose al País Vasco, la Cordillera Cantábrica o Madrid, "dragones que se llevan nuestro capital humano". 

"Hemos decidido hacer frente a esta situación. Creo que teníamos un compromiso social  y decidimos trabajar en diferentes proyectos, entre los cuales tenemos esta guía", ha comenzado la presentación el director de la FEFCyL. Esta herramienta ayudará a orientadores, familias y a los propios alumnos a "encontrar su propósito de vida y su camino" gracias a la tecnología más innovadora. La tecnología hace ya décadas que se ha establecido en nuestras vidas, copando cada vez más ámbitos de ella. Compras, entretenimiento, comunicaciones sociales... Ahora, gracias a esta aplicación, la tecnología se adentra en el área de la orientación laboral, con herramientas como son la realidad virtual, el metaverso o el 'ikigai' .

La 'Guía de Orientación de Castilla y León' será de utilidad no solamente para los alumnos, sino también para los propios orientadores, quienes en ocasiones se ven sobrepasados por el volumen de alumnos que tienen que atender, y para las familias, que son "los primeros y en quienes más confían los jóvenes" , explica Jaime Foces. Para ayudar en su orientación educativa y laboral, esta guía hace uso de novedades tecnológicas para "hacer más atractivo" el momento de "tomar su decisión de vida". Su puesta en marcha impulsará "iniciativas que permitan orientar a nuestros jóvenes a que descubran la realidad del tejido productivo de nuestra comunidad y que sientan Castilla y León como una tierra de futuro". recalca Alberto Guerra.

Una de estas novedades es la plataforma 'Neoikigai' que, gracias a una serie de cuestionarios, se evalúa a los alumnos en base a la filosofía ikigai y sus cuatro cuestiones: lo que les gusta, lo que se les da bien, lo que necesita el mundo y el camino hacia el empleo real. Una vez determinados los valores en estas cuatro áreas, la herramienta emite una serie de informes de orientación laboral que permiten a los profesionales automatizar estos procesos de orientación y a las personas a conocer los estudios o profesiones que mejor se adaptan a su perfil. Además, 'Neoikigai' incorpora la capacidad de valoración del alumnos por parte de los orientadores, de las familias y de ellos mismos. "Si somos capaces de cuadrar estos aspectos podremos orientar a que tengan su propósito de vida", declara Guerra.

Otra de las opciones que da esta herramienta hace uso de la realidad virtual. La 'Scape Room' permitirá a los jóvenes de 3º y 4º de la ESO conocer y aprender acerca de las familias profesionales existentes en Castilla y León, así como vivir en primera persona una experiencia real en las 200 empresas ofertadas de cada ciclo formativo. "Son herramientas que atraen más a los alumnos. Ellos se manejan con estos dispositivos y hay que dárselo en este formato", expone Jaime Foces.

Por último, esta guía trae consigo la aplicación móvil 'Atrapa la FP' , destinado a alumnos de 1º y 2º de la ESO. Consiste en un juego de realidad aumentada donde deberán atrapar las 22 familias profesionales al mismo tiempo que conocen la oferta formativa de la Formación Profesional en Castilla y León para el curso 2023-2024. La aplicación se podrá descargar de manera gratuita desde las tiendas de los sistemas telefónicos Android e IOS. La 'Guía de Orientación', que ha sido ya testada con alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato del centro vallisoletano, ha supuesto, según su orientador, "un salto cualitativo que no esperábamos".

La 'Guía de Orientación de Castilla y León', con acceso a datos actualizados del paro y de oferta educativa y laboral, busca pulir los desajustes entre esa oferta y la demanda de empleo en la Comunidad. Con ese objetivo, la Fundación impulsa el modelo de FP Dual y estimula constantemente el espíritu emprendedor de los jóvenes. La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación , con quienes esperan cerrar la presentación general de esta herramienta para este mayo. "Queremos entrar en profundidad y trabajar con los profesionales de la orientación con el fin de poner en práctica esta herramienta el próximo curso".

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