La Justicia obliga a Toro de Lidia a devolver una subvención de 326.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León
La sentencia entiende que no se han respetado los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación cuando se otorgó la ayuda
La Sección Primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede de Valladolid notifica una sentencia, dictada en el mes de enero, por la que estima el recurso interpuesto por la Asociación de Profesionales Taurinos Luchadores frente a la Comunidad de Castilla y León y la Fundación del Toro de Lidia , en relación con la subvención que la administración regional otorgó a la entidad que preside el conocido ganadero de reses bravas Victorino Martín. Según el fallo, que condena a ambas partes demandadas, la Fundación debe devolver a la Junta de Castilla y León la cantidad de 326.000 euros , al haberse concedido dicha ayuda de modo irregular, vulnerando los trámites legales establecidos.
La entidad asociativa recurrente alegó en su demanda que para la subvención “se debió aprobar convocatoria o concurrencia para la participación de cuantos mostraran interés en el procedimiento , aprobando unas bases para que de forma equitativa accedieran los interesados que optaran a la concurrencia, la cual se ha visto limitada por la adjudicación directa”, según se reflejó en sus fundamentos de derecho del escrito rector. Se calificó por la parte actora como una subvención adjudicada “a dedo”.
La subvención, por el citado importe, fue otorgada a la Fundación del Toro de Lidia a través de la Consejería de Cultura y Turismo del gobierno autonómico “por la especificidad del objeto del objeto de la subvención y de su destinatario”, lo que la sala, de la que fue ponente el magistrado Francisco Javier Pardo Muñoz , entiende que no colma la necesidad de motivación de toda decisión administrativa y “supone una quiebra injustificada del principio de regularidad y consistencia secuencial del procedimiento”, por lo que deja sin efecto tal concesión y obliga a su devolución.
La concesión se sustentó en la Memoria de 7 de septiembre de 2020, firmada por el Secretario General de la Consejería de Cultura y Turismo, y el acuerdo de 10 de septiembre de la Junta de Castilla y león que autorizaba al consejero para ello. Dado lo anterior, con fecha 11 de septiembre de 2020 se publicó la Orden de la Consejería de Cultura y Turismo que concedió la referida ayuda por importe de los citados 326.000 euros. Según un comunicado del Tribunal Superior, "entiende la sala que se vulneró el principio de concurrencia pública pues la mera mención a la especificidad del objeto no supone una motivación real y suficiente, por lo que se vulneraron los preceptos 24 y 103 de la Constitución Española".
La norma impone que las subvenciones deben concederse de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación , lo que, entiende la sala, no ha sucedido en este caso, el que se otorgó de modo directo.
"Dado el fallo, y conforme el artículo 36 de la Ley General de Subvenciones, la declaración judicial de la nulidad de tal subvención lleva consigo la obligación de la devolución de las cantidades percibidas ", concluye el comunicado