Diario de Castilla y León

La nieve dará paso a temperaturas de 10 bajo cero en Castilla y León

El temporal provoca que más de 40 carreteras de Castilla y León se hayan visto afectadas e incluso se cortó  de la A-66 a su paso por Salamanca / Aemet mantendrá la alerta naranja por  temperaturas mínimas

La nieve dará paso a temperaturas de 10 bajo cero en Castilla y León

La nieve dará paso a temperaturas de 10 bajo cero en Castilla y León

Publicado por
R.A.| VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León alerta de la llegada de un episodio invernal de tiempo inestable, que afectará a todas lsa provincias de la Comunidad. Se espera la entrada de un frente frío, que dejará precipitaciones y nevadas; así como un importante descenso de las temperaturas mínimas hasta la semana que viene.  

Este descenso dará lugar a termómetros que alcanzarán hasta los 10 grados bajo cero en gran parte de las provincias, acompañado de heladas intensas.  Asimsimo, desde Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente , Vivienda y Ordenación del Territorio recomiendan consultar las previsiones meteorológicas antes de circular por carretera.

Así como extremar las precauciones ante la presencia de hielo , especialmente cuano las temperaturas se ubiquen por debajo de los 3 grados bajo cero y recuerdan que en caso de pisar una placa de hielo con el coche es importante levantar el pie del acelerador, no frenar hasta recuperar la adhrencia y no cambiar la dirección hasta haber salido de la placa.

Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se aconseja también extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono .

En cuanto a las carreteras de la Comunidad, la nieve ha condicionado el tráfico en la mayor parte de la Comunidad, con especial incidencia en el Puerto de Vallejera , entre el kilómetro 393 y el 425 de la A-66, en Salamanca, donde por la mañana fue necesario cortar el tráfico durante un espacio breve de tiempo y embolsar 73 camiones y 136 turismos en dos puntos del tramo afectado. Además, también se embolsaron camiones en la A-1, a la altura de Boceguillas (Segovia).

La situación mejoró por la tarde y sobre las 18 horas había ningún problema para circular por la red de autopistas y autovías de la Comunidad, aunque desde la DGT se recomendaba precaución para circular por estas vías en toda la Castilla y León. Además, en una docena de tramos de la red secundaria era obligatorio el uso de cadenas para los turismos y estaba prohibido el tráfico de camiones.

Burgos y León ha sido las provincias más afectadas por el temporal. En Burgos las cadenas son obligatorias en cuatro tramos de la red secundaria: CL-633, a la altura de Oña; BU-570 y BU-571, en Espinosa de los Monteros, mientras que estaba cortada al tráfico la BU-572, también a la altura de Espinosa de los Monteros. Mientras tanto, en León había tres tramos con cadenas y estaba cortada la LE-2803 en Puebla de Lillo, informa Ical.

En Ávila los mayores problemas se presentaban en la AV-501, en Las Navas del Marqués, en la AV-913, a la altura de Serranillos, y en la AV-932, en Santiago del Collado, donde eran obligatorias las cadenas. Además, en Salamanca se cortó la SA-203, en El Cabaco

Se prevé que el temporal de nieve remita a lo largo de esta tarde, cuando dará paso al frío. A partir de las 21 horas y durante la madrugada de mañana, hasta las 10 horas de este viernes, Aemet mantiene la alerta naranja por temperaturas mínimas. Sin embargo, se  ha desactivado la Fase de Alerta en las carreteras de León, Salamanca y Zamora.

tracking