La Junta moviliza más de 8,8 millones de euros en ayudas destinadas a 89 mancomunidades para unos servicios públicos "más modernos, eficientes y sostenibles"
Las subvenciones, entre otras novedades, sirven para la sustitución de dos camiones limpia contenedores en las provincias de Burgos y León
La Junta moviliza un presupuesto total de 8,8 millones de euros en ayudas destinadas a 89 mancomunidades y otras entidades locales asociativas de Castilla y León para proyectos de inversión en servicios públicos municipales gestionados por estas entidades locales. La resolución, que será pública el 30 de junio, beneficiará a 1.333 municipios y 1.416.389 ciudadanos. Esta cantidad contempla la aportación de entidades locales.
Jesús Julio Carnero asegura que han sido concedidas con una financiación máxima del 75% con el objetivo de hacer que estos servicios sean "más modernos, eficientes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental". La cuantía en esta ocasión experimenta un crecimiento del 3% respecto al ejercicio anterior para alcanzar 5.720.358 y se conceden mediante la valoración de los proyectos presentados con arreglo a criterios objetivos definidos en la previa convocatoria.
Castilla y León
La Junta concede más de 13 millones en ayudas a 111 mancomunidades de 1.646 municipios
redaccion
La provincia con mayor número de entidades asociativas que recibirán subvención es León con 18, y que contará con el grueso más significativo del presupuesto con dos millones de euros. Le sigue Salamanca con 15, que contará con 764.811,65 mil euros. Palencia es la región con la menor cifra de mancomunidades beneficiadas.
La resolución permitirá la sustitución otros 24 camiones de recogida de basura con más de 10 años de antigüedad. Este año la novedad han sido las ayudas para la sustitución de dos camiones limpia contenedores en las provincias de Burgos y León, así como 4.836 contenedores de residuos en 43 mancomunidades de municipios de todas las provincias de la Comunidad.
Las subvenciones también albergan otro tipo de tipo de inversiones sostenibles que inciden en la modernización de los servicios públicos locales como la sustitución de trece vehículos por otros más modernos y la reforma de cinco inmuebles de las mancomunidades para hacerlos más eficientes desde un punto de vista medioambiental.