Diario de Castilla y León

«Récord» de trasplantes en el Río Hortega de Valladolid con 5 de hígado en una semana

La Unidad de Trasplante Hepático llegó a realizar dos intervenciones seguidas en pacientes graves en una ‘maratón’ quirúrgica con la que se superaron los datos del último trimestre de 2021

Vista general del hospital Río Hortega. PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Vista general del hospital Río Hortega. PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El hospital Río Hortega de Valladolid ha logrado recientemente una espectacular proeza consistente en llevar a cabo hasta cinco trasplantes de hígado en apenas una semana . Un logro pocas veces visto y que, de hecho y tal y como señala el jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro, David Pacheco, «supone un récord» en la Unidad de Trasplante Hepático que también capitanea.

Pero lograr este resultado no ha sido nada fácil. Las cinco intervenciones se han llevado a cabo por la noche los días 15, 17, 19 y 21 de mayo , algo que por otra parte resulta habitual. Se opta por está fórmula atendiendo a la «logística», como indica Pacheco, quien insiste en que «es raro durante la semana ordinaria hacer trasplantes en horario de mañana y tarde» . Un esfuerzo que tanto para él como para el equipo «ha sido duro pero muy gratificante», ya que los pacientes «se encontraban muy mal, dos de ellos en la UCI en situación terminal por un fallo hepático agudo fulminante». Estos dos pasaron por quirófano el día 21, uno a continuación del otro, lo que implicó, si cabe, todavía más trabajo en esta «maratón’ quirúrgica.

Hay que destacar, además, que las operaciones de trasplante de hígado no son nada sencillas, lo que implica un importante despliegue de medios humanos . «En cada trasplante intervienen de forma directa o indirecta un gran número de profesionales», indica Pacheco. «En general se calcula que por cada trasplante actúan unos veinte profesionales entre la preparación y cirugía del donante, preparación del receptor, cirugía del receptor y cuidados intensivos postoperatorios», y entre los que hay cirujanos, enfermeras, anestesistas, auxiliares de enfermería, celadores, personal de laboratorio, hematólogos, intensivistas y hepatólogos, aunque de muchos de ellos solo actúa uno.

Según explica el doctor Pacheco acerca del trasplante hepático, «la realidad es que es un procedimiento muy complejo tanto en el estudio y la preparación del paciente y, sobre todo, el propio procedimiento quirúrgico» . Todo comienza por un donante hepático, «el verdadero protagonista de todo», como reconoce Pacheco. Una vez encontrado un donante compatible e informado el receptor, comienzan los preparativos previos a la cirugía . «Cuando el equipo extractor confirma que el hígado del donante es apto para ser trasplantado, se traslada al quirófano», continúa relatando Pacheco. «A su vez, el equipo quirúrgico de la extracción se traslada desde el hospital donante hasta nuestro centro y realiza una pequeña intervención sobre el propio hígado para prepararlo para ser trasplantado», resume.

Ya en la parte final del proceso, « otro equipo quirúrgico comienza la cirugía del enfermo, primera la extirpación de su hígado que ya no funciona y posteriormente se implanta el del donante uniendo los vasos sanguíneos y la vía biliar».

Por tanto, se trata de un proceso bastante largo , que desde que aparece el donante hasta que se da por concluido puede llevar unas 12 o 14 horas. Mientras, la intervención sobre el enfermo, puede oscilar entre las cuatro o las seis horas «dependiendo de cómo de afectado esté el hígado y los vasos sanguíneos que lo rodean», matiza el jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Río Hortega.

Finalmente, detalla que los pacientes susceptibles de recibir un trasplante de hígado pueden resumirse en tres perfiles . Por un lado, «pacientes con enfermedad hepática terminal (cirrosis) que no tienen otra alternativa de tratamiento que no es el trasplante». Por otro lado, «pacientes con tumores primarios hepáticos generalmente sobre cirrosis y no susceptibles de tratamiento quirúrgico».

El tercer perfil, detalla Pacheco, es el de «pacientes sanos que por alguna causa desarrollan una insuficiencia hepática aguda secundaria a la destrucción del tejido del hígado y que a veces el único tratamiento posible es la realización de un trasplante urgente».

Lo logrado en el hospital Río Hortega hace dos semanas en materia de trasplantes destaca por sí mismo, pero más aún si se compara con los registros de intervenciones que publica Sacyl y que se corresponden al año 2021.  Durante todo el último trimestre de dicho periodo se realizaron en este centro hospitalario tres trasplantes de hígado, al tiempo que es el único de Castilla y León que los lleva a cabo. Pues en solo una semana, se ha mejorado ese dato un 67% . Asimismo, durante el primer trimestre hubo cinco trasplantes, los mismos que ahora se han concentrado en apenas siete jornadas.

Pero el hígado no es el único órgano que se trasplanta en Castilla y León. El riñón es otro de los que también acumulan un buen número de intervenciones de este tipo , y que se llevan a cabo tanto el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca como en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. A lo largo de 2021, el primero de ellos realizó 57 trasplantes frente a los 72 del segundo, que suman un total de 129.

A este respecto hay que destacar, además, que C astilla y León dispone un programa de trasplante de páncreas y páncreas-riñón que también se lleva a cabo en Salamanca, y en cuyo hospital se realizaron a lo largo del pasado año nueve intervenciones de este tipo.

En lo que respecta a los trasplantes cardiacos, todos los que se llevan a cabo en la Comunidad tienen lugar en el Clínico de Valladolid, donde en 2021 se realizaron hasta nueve intervenciones de este tipo . Curiosamente, en el último cuatrimestre del año no se registró ninguna.

Quizá el órgano cuyo trasplante se encuentra más extendido en la sanidad castellana y leonesa es la córnea, cuyas intervenciones se realizan en hasta siete centros y uno más, el Santísima Trinidad, mediante autorización excepcional. Aquellos que cuentan con estos procedimientos autorizados son los de Burgos, León, Bierzo, Salamanca, el Clínico de Valladolid, el IOBA y la clínica oftalmológica Las Claras, en Salamanca . Entre todos ellos sumaron en 2021 104 intervenciones, aunque 62 de ellas se produjeron en el centro hospitalario vallisoletano.

Finalmente, el último de los trasplantes que se lleva a cabo en Castilla y León es el de progenitores hematopoyéticos , anteriormente conocido como trasplante de médula ósea, y para el que tres hospitales cuentan con la autorización necesaria: León, Salamanca y Valladolid. Así, el año pasado se realizaron 198 trasplantes de este tipo, de los que 154 tuvieron lugar en Salamanca.

Hay que destacar, además, que los trasplantes de progenitores hematopoyéticos  que se realizan en Salamanca son del tipo TPH autólogo y alogénico emparentado y no emparentado. En el caso de Valladolid, quedan fuera los no emparentados, mientras que en león solo existe autorización para los del tipo TPH autólogo.

100 donantes en 2021

El año 2021 fue positivo para Castilla y León en materia de donación de órganos. Después de que en 2020 las cifras se vieran algo afectadas por la pandemia de coronavirus, el año pasado se recuperó en cierta media esta actividad , pues se pasó de 86 donantes a 98. Asimismo, resulta destacable que la proporción de donantes fue muy similar a lo largo de los cuatro trimestres, si bien en el segundo se aprecia cierto repunte con 31.

En cuanto a las cifras por centros hospitalarios, el que se situó a la cabeza fue el de León con 19 donantes , seguido por los Complejos Asistenciales Universitarios de Burgos y Salamanca, ambos con 16. Cifras algo menores anotaron los centros de Valladolid, con 14 donantes en el Clínico y 15 en el Río Hortega, mientras que los que menos contabilizaron fueron los de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Asimismo, el único en el que no hubo ningún donante durante 2021 fue el hospital de El Bierzo . Los órganos más donados en 2021 fueron los riñones, con 176, mientras que en ese periodo no se recibió ningún intestino.

En este sentido, las cifras de donantes se encuentran en una sensible mejora, si bien todavía se alejan mucho del récord que se estableció en 2018, con 145 . De hecho, el último dato se sitúa muy próximo al de los años entre 2015 y 2017, cuando se superó por poco el centenar. Por último, y según los datos publicados por Sacyl, hay que destacar que desde el año 1998 ha habido en Castilla y León 2.311 donantes de órganos. 

tracking