Diario de Castilla y León

La autopsia preliminar apunta a que Esther pudo ser atropellada camino de su pueblo

Trasciende que tenía la cadera fracturada y un latigazo cervical, aunque los agentes no descartan que fuera fruto de una caída a la cuneta / El cuerpo cayó a plomo con la mochila y el bolso a su lado 

Investigadores de Tráfico del la Guardia Civil en el lugar donde apareció el cuerpo. -J.M.LOSTAU

Investigadores de Tráfico del la Guardia Civil en el lugar donde apareció el cuerpo. -J.M.LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La autopsia preliminar apunta a que Esther López pudo ser atropellada . Esta tesis estaba encima de la mesa, pero ahora dos lesiones detectadas en el cuerpo de la joven lo avalan con más claridad, aunque no deja de llamar la atención que no fueran mencionadas en las primeras conclusiones de autopsia de hace dos semanas

Así, la autopsia preliminar confirma que Esther López presentaba una pequeña fractura de cadera y un ‘latigazo’ cervical. Estas lesiones, según informó Telecinco, han llevado a que la Guardia Civil esté inmersa en la búsqueda de vehículos tipo todoterreno que pudieron atropellar a la joven en la madrugada de su desaparición. La altura de Esther López (1,65 metros) apunta a que un vehículo de estas características pudo ser el causante del atropello. 

Sin embargo, fuentes consultadas por este diario, aseguraron que  también pudo producirse la fractura de cadera y las lesiones cervicales por la caída desde el arcén a la cuneta, máxime si se da por acreditado que la joven bebió alcohol y consumió drogas en esa noche y madrugada tras visionar un partido de fútbol de la Supercopa. Su mochila, su bolso y su teléfono estaban a su lado, como colocados . En un atropello deberían haber salido volando.

De ser válida la tesis del atropello, la embestida  tuvo que ser por la espalda de Esther cuando ella caminaba hacia su pueblo de noche, posiblemente desde el entorno del restaurante La Maña al casco urbano de Traspinedo, distante en cuatro kilómetros. Este relato ya presenta alguna debilidad aparente, ya que un peatón caminaría por el arcén contrario, el de la izquierda, para ver los coches de frente. 

Otra cuestión a analizar, siempre según esta hipótesis, es si el conductor fue consciente o no del atropello . Es decir, si se dio a la fuga. La labor que tiene por delante el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT) es compleja, ya que estos vehículos son demasiado habituales en pueblos como en Traspinedo. 

Los investigadores del ERAT no encontraron marcas de neumáticos en la carretera. Por ello están realizando un estudio de velocidad y proyección que pueda llevarles al modelo de vehículo. A partir de las lesiones de Esther buscan determinar el modelo de coche, su  potencia, altura, y cómo saldría despedido el cuerpo de la joven y si caería en la cuenta tal y cómo lo hallaron.

Lo que no aclara aún la autopsia preliminar es la causa de la muerte. Si fue por los traumatismos detectados en el TAC –con su correspondiente hemorragia interna, lo que le provocó un shock hipovolémico –, o fue por otra causa, como consumo extremo de alcohol y otras sustancias. O la mezcla de ambos.  La autopsia definitiva espera con ansiedad conocer los resultados de toxicología e histopatología que podrán aportar más información sobre las circunstancias de la muerte, aunque los resultados podrían tardar varias semanas.

Este diario intentó contrastar ayer con media docena de fuentes la última información sobre la cadera rota de Esther y su latigazo en el las vértebras cervicales. Fue misión imposible. El pánico a las advertencias de respetar el secreto de sumario ordenado por la jueza de Instrucción 6 atenaza a las fuentes de Castilla y León, una vez más, pero parece que no a los medios de Madrid. 

«POR EL BUEN CAMINO»

La delegada del Gobierno Virginia Barcones, aseguró el lunes que no podía desvelar los últimos avances de la Guardia Civil, que los hay, por el velo impuesto, pero sí deslizó que todo se sabrá y pronto. 

«Vamos a conocer qué pasó y las responsabilidades que se deriven de estos hechos», señaló. La delegada del Gobierno en la Comunidad aseguró que la primera fase de la investigación se centró en encontrar a Esther, hallazgo que se produjo tristemente el pasado 5 de febrero cuando un senderista halló a la joven desaparecida en la madrugada del pasado 13 de enero.  La representante gubernamental desveló que la segunda etapa de las pesquisas se focaliza en «esclarecer los hechos»

Así, afirmó que «tienen que ser respetuosos con la autoridad judicial» y que «no puede informar de los avances que se están produciendo». «Vamos por el buen camino y trabajamos con toda la intensidad y con todos los agentes y recursos necesarios. Que nadie tenga la más mínima duda de que esto se va a resolver a la mayor brevedad posible. Es un caso muy complejo», concluyó Barcones. 

Las otras dos teorías del deceso; muerte natural o víctima de una paliza

Aunque la teoría del atropello haya ganado algo de fuerza con las lesiones de cadera y cuello, la Benemérita sigue sin descartar otras dos hipótesis. Una es la de una muerte natural. Así, barajan que Esther hubiera podido haber sufrido un problema de salud mientras caminaba de vuelta a su casa. A favor de esa explicación está precisamente la ausencia de traumatismos externos en el cuerpo, que consumió alcohol y drogas esa noche, y el hecho de que no existan detenidos  a fecha de hoy. No hay pruebas de peso aún contra nadie. La tercera línea abierta de investigación es la muerte violenta . En este caso la clave está en el posible traslado del cadáver.  El cuerpo fue descubierto en una de las áreas que en principio se buscó. De hecho, a nadie en Traspinedo le encaja que estuviera en la curva desde el 13 de enero. Se había peinado esa zona, pero nadie lo vio. Algo que puede indicar que alguien lo depositó allí después.  Esta hipótesis cobra fuerza por las diferentes versiones que dio el amigo que la vio viva por última vez.

tracking