Diario de Castilla y León

Familia activa un Plan de Juventud con 119 millones anuales hasta 2024

Suma 161 medidas como ayudas al retorno, desgravaciones por alquiler o atención a la salud mental

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.- J. M. LOSTAU

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó ayer el quinto Plan de Juventud de Castilla y León, dotado con 119 millones para lo que queda de ejercicio 2021 y el 2022, y una cifra análoga, aún sin determinar, para los ejercicios 2023 y parte del 2024. Así lo explicó la responsable del área, que presidió durante la mañana en Valladolid el Consejo Asesor de la Juventud en Castilla y León.

El documento contempla 161 medidas agrupadas en diez áreas de actuación que tienen como grandes objetivos "retener y atraer talento a la Comunidad, fomentar el emprendimiento y fijar población, en especial, en el medio rural" , explicó la consejera. La estrategia busca «generar oportunidades para que los jóvenes construyan su proyecto de vida en Castilla y León».

En cuanto a la primera de las áreas del plan, pretende de forma específica crear empleo, atraer y retener talento y fomentar el espíritu empresarial. Se trata del primer capítulo de la estrategia, que engloba 24 medidas y aglutina en torno al 39% del presupuesto total. 

Están encaminadas a mejorar la formación de la juventud y las condiciones de acceso al trabajo, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y a las personas que residen en el medio rural. A ello se volcará el programa de Garantía Juvenil que podría llegar a superar el próximo año la cifra de 12.000 personas atendidas.

Un programa de agentes de juventud ejecutará acciones de fomento del empleo, y se contratarán técnicos de apoyo a la investigación , apoyando la estabilización de profesionales investigadores. 

También se pondrá en marcha el programa ‘Pasaporte de Vuelta’ con ayudas al retorno a Castilla y León, así como un programa mixto de formación y empleo y otro titulado ‘Primera experiencia profesional en las administraciones públicas’, con la contratación de jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años, para la realización de servicios en organismos públicos.

El segundo bloque del plan se dedica a la educación, formación y movilidad, con una dotación del 2,5% del presupuesto . Incluye 19 medidas encaminadas a mejorar las condiciones de acceso de la juventud al mercado de trabajo a través de la educación no formal, favoreciendo su capacitación digital, incentivando la movilidad socio-educativa y socio-laboral, tanto europea como internacional.

En cuanto al tercer bloque, desarrolla medidas para la emancipación y vivienda, con 13 actuaciones que acumulan el 14% de la financiación del V Plan de Juventud .  Su finalidad es integrar a la juventud en la sociedad, para que vayan construyendo su propio proyecto de vida, facilitando el acceso de los jóvenes a la vivienda y fomentando el alquiler como vía de emancipación.

Las principales medidas consisten en ventajas fiscales, como deducciones en el IRPF de entre el 20 y 30% por alquiler de vivienda. También se destinará a ello el Programa Rehabitare, con vivienda social en el medio rural, así como la gestión básica financiera.

El cuarto pilar del plan agrupa medidas de vida saludable y calidad de vida, con 15 medidas que acaparan una pequeña parte de los recursos del plan, el 0,4%. Actuaciones de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; atención a los problemas de salud mental en Atención Primaria; detección de riesgo de suicidio en población infanto-juvenil con trastorno de ansiedad o depresión y actividades de alimentación saludable están entre esas actuaciones.

El fomento de la participación, el asociacionismo y el voluntariado forma parte del quinto grupo de medidas, que suman otras 15. A ellas otro 0,4% del presupuesto y contemplan un programa de voluntariado joven, apoyo al Consejo de la Juventud de Castilla y León y de las asociaciones juveniles, y la realización de foros sectoriales.

El área sexta del plan se dedica a la dinamización rural y medio ambiente, con 13 actuaciones que concentran el 36% de la financiación del plan , encaminadas al fomento de actividades económicas vinculadas al medio rural para jóvenes, la promoción de la movilidad eléctrica, el turismo sostenible en los espacios naturales, y el acercamiento de los jóvenes al conocimiento del medio rural y su atractivo.

La promoción de la cultura, el deporte y el tiempo libre son los retos del apartado séptimo del plan, con 18 medidas por el 2,7% del presupuesto anual. Certámenes, potenciación del carné joven y del deporte son algunas de ellas.

El octavo apartado contiene 23 medidas, con una dotación del 4,4% del presupuesto, para la igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad, valores, mientras el noveno se vuelca en la información, sensibilización e investigación social para sensibilizar a la sociedad del papel de la juventud, con 13 medidas .

Por último, el décimo bloque del plan se vuelca en la cooperación interinstitucional y mejora de procesos, con ocho medidas, centradas en intensificar la cooperación con otras administraciones e instituciones.

tracking