«Buenos días, llamo de las Fuerzas Armadas para rastrear sus contactos»
Sanidad encarga a un centenar de militares el primer contacto con los casos positivos / También telefonean a los contactos estrechos, los citan para el test y avisan de las consecuencias de salir de casa
«Buenos días. Pertenezco al grupo de rastreadores de las Fuerzas Armadas que estamos colaborando en el rastreo de casos covid. Le llamo en relación con la prueba de coronavirus que se realizó recientemente» . Este saludo sirve de modelo a los militares encargados de realizar la primera llamada telefónica a cada caso diagnosticado con coronavirus en Castilla y León para elaborar su censo de contactos estrechos. Está recogido en el nuevo procedimiento para el control de casos en Atención Primaria, actualizado el 13 de octubre por la Consejería de Sanidad.
El documento introduce varias novedades. Una de ellas es que define las funciones específicas de rastreo encargadas al Ejército, que asume ese contacto inicial con los pacientes para descargar a los profesionales de los centros de salud . En concreto, contactarán tanto con las personas que den positivo como también con su red de contactos estrechos. A estas personas próximas de cada caso las telefonearán para citarlas en el centro de salud si procede que se hagan la prueba. Y también para informar de las medias de cuarentena y aislamiento y de las consecuencias que tendría su incumplimiento (salir de casa sin causa justificada siendo un contacto o un infectado puede acarrear multas de entre 3.000 y 600.000 euros).
Aunque en inicio fue la unidad Militar de Emergencias, la UME, la que prestó su apoyo en Castilla y León, desde hace dos semanas es el Ejército de Tierra quien ha asumido las tareas de vigilancia epidemiológica . Ya se han activado secciones del Mando de Ingenieros de Salamanca y Burgos y en esta última ciudad recae la coordinación y enlace con la Junta, desde las instalaciones del Cuartel General de la División San Marcial en el Acuartelamiento Diego Porcelos.
La Junta cifra en 240 los efectivos que Defensa ha puesto a disposición de esta Comunidad, en el marco de la operación Baluarte, implantada en todo el país con 2.000 efectivos y heredera de Balmis. En el documento publicado esta semana por las direcciones generales de Planificación y Asistencia Sanitaria y de Salud Pública se habla de que son un centenar los militares que «están ayudando» a los centros de salud en esta Comunidad .
Los profesionales de atención primaria seguirán realizando el seguimiento clínico posterior –tanto de los casos como la evolución de los contactos– pero el primer contacto lo asumen ya con carácter general los rastreadores militares (excepto para la población de las residencias, que sigue bajo el rastreo ‘civil’ de los centros de Primaria).
Si un área de salud «prefiere no contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas, podría seguir con el procedimiento actual de rastreo, siempre y cuando se garantice la asistencia sanitaria a la población y el seguimiento de otras patologías agudas y crónicas», precisa el procedimiento.
Actualiza también los plazos y protocolos marcados desde el Ministerio de Sanidad con las recomendaciones adaptadas a las nuevas evidencias científicas. Diez días (en lugar de catorce) de duración para la cuarentena de los contactos. Para los casos positivos, el aislamiento durará también un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas (con tres días transcurridos desde la resolución de la fiebre o cuadro clínico) y quedará levantado sin que se precise un diagnostico negativo final, salvo para trabajadores sanitarios o sociosanitarios .
Sí se mantiene esa prueba final para los contactos estrechos. Y será, preferentemente, un test antigénico (salvo que se garantice el resultado por PCR en menos de 24 horas). Estas pruebas rápidas también pueden usarse para la evaluación inicial de los contactos estrechos, con la misma fiabilidad que las moleculares . Los test antigénicos llevan dos semanas circulando ya por los centros de salud, tras la adquisición de 300.000 unidades por parte de la Consejería de Sanidad para agilizar el diagnóstico.
El documento contempla contingencias como la «saturación de la agenda» en los centros de salud para realizar las pruebas indicadas a los contactos. En ese caso, «tendrán prioridad aquellas personas con síntomas activos compatibles con sintomatología covid».
Otra de las novedades es que se regula el funcionamiento de la app Radar Covid, la aplicación para los teléfonos móviles que envía una alerta a las personas que han permanecido cerca de una persona contagiada si ésta comunica de forma anónima su diagnóstico positivo. El documento da las pautas a los profesionales sanitarios para activar esa alerta y entrevistar a los contactos estrechos para verificar el riesgo en cada caso.
Establece que a las personas con la infección confirmada se les enviará un mensaje de texto o SMS con un código para que lo introduzcan en la app de su teléfono inteligente y emitir el aviso a aquellos usuarios que hayan permanecido cerca durante los catorce días anteriores siempre y cuando estos hayan mantenido activada la ubicación y bluetooth de su móvil.
Será tarea de los profesionales de Atención Primaria «comprobar que los pacientes que reciban un SMS con el resultado positivo han introducido el código en la app Radar Covid» y «si tienen algún problema o duda al respecto indicarles la forma de realizarlo».
Los ciudadanos que reciban la alerta de la app deberán autoevaluar el riesgo de haber sido contagiados y, de ser real, se les indicará que llamen al centro de salud, donde serán atendidos por miembros de los equipos ‘covid-ap’ allí donde funcionen, explica el documento, o por cualquier otro profesional, que a través de una entrevista telefónica chequeará la situación de riesgo. «Se actuará en función de la valoración de riesgo obtenida en la entrevista. Si se considera que la persona ha estado expuesta, se realizará test antigénico» , regula el documento. Antes de someterse a la prueba, personal sanitario «verificará que efectivamente la persona que acude tiene una alerta de contacto estrecho en su aplicación, para lo que será necesario solicitar al usuario mostrar la alerta generada en su dispositivo. Se le pedirá que abra la aplicación delante del sanitario para comprobar que se trata de una alerta y no de una captura de pantalla».
En los anexos del revisado procedimiento se incorpora también una plantilla para que los profesionales rellenen cuando tienen sospecha o constatación de incumplimiento de cuarentena o aislamiento. En ese documento se describirá el resultado del contacto: «por ejemplo, si no contestó a la llamada telefónica» o «se oía ruido del tráfico incompatible con la estancia en el domicilio» o la persona «no estaba en su casa o en el lugar de confinamiento o cuarentena» . En esos casos, se enviará el informe de forma «urgente» a los servicios territoriales «para que sea elevado a nivel judicial».
EN LOS COLEGIOS
La Consejería de Sanidad también ha actualizado recientemente la guía de actuación ante la aparición de casos en centros educativos. En la nueva versión, con fecha 7 de octubre, Sacyl ‘rescata’ las pruebas diagnósticas para los alumnos o docentes con síntomas compatibles de Covid-19, que se realizarán ahora en los centros de salud, toda vez que la llegada de test antigénicos permite un diagnóstico inmediato, en apenas veinte minutos.
Las empresas externas (Quirón y Cualtis) que al inicio de curso fueron contratadas por 700.000 euros para realizar los diagnósticos de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León seguirán realizando, como hasta ahora, las pruebas a los contactos estrechos de un caso confirmado .
El documento incide expresamente en que «hasta la obtención del resultado diagnóstico del caso NO se indicará ninguna acción sobre los contactos escolares y la actividad docente continuará de forma normal, extremando las medidas de prevención e higiene. Cuando el caso se confirma, se realizará el estudio de contactos en el medio educativo y fuera de éste mediante la identificación, clasificación y seguimiento de los contactos» .
En cuanto a la consideración de contacto estrecho, introduce una mención expresa para los chavales que comparten transporte escolar con un compañero contagiado: «cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor del caso durante más de quince minutos salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla».
También añade más concreción al procedimiento para cerrar un colegio cuando se declara un brote descontrolado:si el cierre del colegio es necesario, la propuesta de cierre la hará Educación y Salud Pública, pero «deberá ratificarlo la autoridad judicial».