Diario de Castilla y León

Sanidad convierte la Feria de Valladolid en un hospital de campaña con 200 camas

Albergará un centenar de contenedores con dos habitaciones para enfermos de otras provincias

JUAN MIGUEL LOSTAU.  24/03//2020.  VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.   CORONAVIRUS. MARTES 24. PREPARATIVOS PARA UN HOSPITAL DE CAMPAÑA EN LA FERIA DE MUESTRAS.

JUAN MIGUEL LOSTAU. 24/03//2020. VALLADOLID. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. CORONAVIRUS. MARTES 24. PREPARATIVOS PARA UN HOSPITAL DE CAMPAÑA EN LA FERIA DE MUESTRAS.

Publicado por
Pablo R. Lago
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad ha empezado a montar un improvisado hospital de campaña en la Feria de Muestras de Valladolid con al menos doscientas camas . Los trabajos comenzaron ayer sin anunciarlo ni comunicarlos públicamente. Por la mañana se puso en marcha todo el operativo, después de la repentina comunicación a la entidad ferial el lunes. La Feria de Muestra, como Ifema en Madrid, se convierte así en un centro sanitario para acoger contagiados de coronavirus en los próximos días cuando llegue la cresta de la ola que vaticinó la semana pasada la titular de Sanidad, la doctora Verónica Casado, mejor médico del mundo, y que estos día se emplea a fondo en organizar su departamento para la guerra que nos ha cogido por sorpresa contra una enemigo invisible, pero también para explicar a los ciudadanos la extrema gravedad de lo que está pasando.

En el caso del la Feria de Valladolid no serán camas extendidas en el ferial. Serán contenedores con capacidad para dos camas cada uno. Un centenar de ellos que estaba previsto que llegaran ayer por la tarde, pero que finalmente lo harán hoy. Aunque cualquier previsión en el suministro de materiales es una entelequia, según fuentes de la Junta de Castilla y León. Inexplicablemente Sanidad no quiso dar ninguna información a esta noticia que desveló El Mundo de Castilla y León ayer a mediodía en sus ediciones digitales. Es más a pregunta de este periódico si iban a informar, la respuesta fue, además de escueta, esta:“Hoy (por ayer) no”. La transparencia en tiempos de guerra adopta formas singulares.

El ayuntamiento de Valladolid aportó los medios necesarios para fumigar y desinfectar las instalaciones antes de que se instalen los contenedores en el pabellón 4 , que dispone de dos accesos desde el exterior. Habrá que desinfectar también los contenedores hoy cuando lleguen, según confesó un técnico que participó ayer en las tareas de instalación de las tiendas de campaña que servirán de vestuarios y de almacén para el material de los médicos. “Ojalá no haya que usarlo”, expresó con desesperanza un técnico de Sanidad que organizaba los trabajadores. 

Este hospital de campaña está pensado para acoger pacientes de otros territorios, como Segovia, Burgos o El Bierzo , cuyos centros hospitalarios ya están al borde del colapso. Y todavía tardará unos días, según los vaticinios, en llegar la famosa curva que hay que frenar.  

Los debates sobre la externalización hospitalaria se han intensificado en el gobierno estos días . La opción de  la Feria vallisoletana tiene dos virtudes: su estratégica ubicación geográfica, equidistante de casi todas las provincias y que evita la dispersión del contingente de profesionales de Valladolid. Hay hospitales que es imposible externalizar por la carencia de recursos humanos para atenderlos. Valladolid, donde el contagio está contenido de momento, ofrece garantías de distancia y de personal. Otra cosa será el transporte, ya tremendamente saturado. Por eso la advertencia de protección y confinamiento del mundo rural para que no llegue el virus.

tracking