CORONAVIRUS
El pico máximo del coronavirus llega mientras se disparan los contagios entre los sanitarios
Los contagiados entre los profesionales de la Sanidad crecen un 28% en un sólo día y se acercan al medio millar, lo que supone ya el 8% del país
Ya no es un aviso, ni siquiera una denuncia. Es una realidad contante y sonante, la que dan los números y las cifras que cada día caen como una losa y que alerta ya de que el pico máximo del coronavirus llega mientras se disparan los contagios entre los profesionales sanitarios.
Sanitarios que, además, denuncian que no se les hace la prueba pese a tener síntomas del virus COVID-19. Que de la que ya se ha hecho eco la Asociación del Defensor del Paciente . «Si no se les realiza la prueba y tienen el virus, los sanitarios continúan trabajando y colaboran, sin quererlo, a la propagación de la enfermedad», reprocha la presidenta de la entidad, Carmen Flores.
Resulta significativo que el Defensor del Paciente reciba una gran cantidad de reclamaciones de los profesionales sanitarios. La mayoría por la falta de material y, también, porque no se les realizan los test, a decir por el Defensor del Paciente.
Esta es una realidad que vienen denunciando los sindicatos. Sin ir más lejos, ayer mismo Csif , en un comunicado, exgía equipos de protección para los trabajadores de los centros de la Gerencia de Servicios Sociales . Este sindicato viene exigiendo desde hace días que se informe del coronavirus y se proteja a todos los trabajadores de las residencias de mayores, centros de menores y centros de discapacitados dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, indica la nota , viene solicitando, desde que comenzaron a detectarse los primeros casos de infección de coronavirus, pruebas de Covid-19 para todo el personal sanitario, una reclamación que debe extenderse a los trabajadores e internos de las residencias de mayores y otros centros de la Gerencia de Servicios Sociales.
CSIF alerta de que no se está prestando la debida atención a los centros con residentes internos, centros de atención de personas mayores, como las residencias asistida de personas mayores La Rubia y mixta Parquesol, y centros de atención a la infancia José Montero II, La Alameda y Zambrana), que hay en Valladolid, dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales. Continuas llamadas a CSIF, por parte de los trabajadores, denuncian falta de información, carencia de equipos de protección individual y retraso y errores en la aplicación de los protocolos, «que no se están resolviendo con el paso de los días».
A esto hay que añadir, lamenta CSIF, que los laboratorios de microbiología están «saturados» y sólo desde la semana pasada se han dado instrucciones para doblar el turno, lo que está dando una tardanza mínima de tres días para comunicar los positivos a los facultativos de los hospitales y centros de salud.
Desde la central sindical insta a que se tengan ya preparadas habitaciones adaptadas al aislamiento, «que se forme e informe a los trabajadores de los protocolos y de los equipos de protección individual (EPIs), ya que no todas las mascarillas valen para lo mismo, unas protegen al trabajador y otras, sin embargo, sólo sirven para proteger al usuario. No queremos que al trabajador se le de cualquier mascarilla para que se calle, deberá ser acorde al trabajo y al riesgo de su puesto. También sería necesario suministrar en los centros baberos desechables», puntualizan.
Un caso similar, se denunciaba ante la Fiscalía Superior de la Comunidad , es el de una trabajadora de la Residencia de Mayores de la localidad segoviana de Sacramenia, que, presuntamente, fue dada de alta por el médico del ambulatorio del municipio a pesar de ser sospechosa de padecer el coronavirus y no haber recibido aún los resultados.
El pasado 16 de marzo, la trabajadora contactaba con el centro médico porque se encontraba mal; tenía dolor de garganta, de cabeza y respiraba con dificultad, aunque no tenía fiebre. Ante esta situación, se le comunicaba que, al ejercer en una residencia de ancianos, tendría que permanecer en cuarentena en su domicilio , lugar al que acudiría un equipo médico para hacerle la prueba del coronavirus; test que le fue efectuado el día 19 y del que aún se encuentra a la espera de recibir el resultado, tal y como recoge el comunicado emitido por el Defensaor del Paciente.
Y a esto se le suma la realidad de los números, que reflejan que los contagiados entre los profesionales de la Sanidad crecen un 28% en un sólo día y se acercan al medio millar, lo que supone ya el 8% de los más de 5.400 contagiados del conjunto del país y el 18% del total de contagios de Castilla y León, que ya superan los 2.400.
Los profesionales sanitarios co coronavirus son ya 440 , frente a los 344 de hace 24 horas, mientras que los asilados se disparan casi un 36%, de los 923 de este lunes a los 1.270 de ayer.
Si se compara con eld resto de comunidades de las que se tienen datos, recopilados por este periódico a través de diversas fuentes, en Cantabria son 42 casos confirmados de profesionales sanitarios; en Baleares, 70 personas del ámbito sanitario más 345 en vigilancia activa; en Mallorca hay 63 profesionales en esa situación; Menorca tiene a 3 y 65, respectivamente; Ibiza suma 4 contagiados y 28 en vigilancia activa. Y, por último, el País Vasco, ronda el 10%, según fuentes oficiales, con lo que serían unos 273 aproximadamente.
"Vamos a caer todos" aseguran médicos, enfermeros y enfermeras, farmaceúticos..., aseguran los diversosprofesionales consultados por este periódico. Profesionales que remarcan, con el presidene de los médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, a la cabeza la falta de material de protección, mascarillas, EPIs, batas,...
Y mientras, la Consejería de Sanidad archiva la investigación que había abierto por el robo de más de 6.000 mascarillas hace ahora casi un mes en el Hospital Clíinico de Valladolid. Lo cierra, al no poder determinar quién o quiénes fueron los que perpetraron el saqueo de un material que ahora habría venido muy bien y que, a buen seguro, acabaría en el mercado negro.
Pero es que tampoco se hacía nada por denunciarlo. Ya en su momento, desde Sanidad se inidicaba a este periódico que no se iba a denunciar porque los robos tenían poco valor, "apenas 70 euros" .
Castilla y León
El presidente de los médicos: «No nos quejamos del trabajo, nos quejamos de la protección»
redaccion