Brote de sífilis y gonorrea en una comarca de Soria
La Junta reconoce un repunte de las enfermedades de transmisión sexual en la zona de Pinares de la provincia
La Junta de Castilla y León reconoció hoy un repunte de las enfermedades de transmisión sexual como sífilis y gonorrea en las últimas semanas en la zona de Pinares de la provincia de Soria, lo que obliga a “reforzar” el ámbito sanitario e insistir en todas las medidas preventivas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, apuntó que seguirá esta evolución con “mucha atención”.
También, se refirió al problema de la falta de profesionales en el Servicio de Oncología en el Hospital del Bierzo, después de que solo estén cubiertas dos de las cuatro plazas y esta semana hayan causado baja laboral dos oncólogos. En este sentido, pidió disculpas a las personas que se vieron afectadas por esta situación. “Al ser una cosa imprevista, no dio margen en ese día para poder resolverlo, pese a que había un enfermo con una cita programada, por lo que no fue tratada adecuadamente, como nos hubiera gustado”, expuso. En todo caso, Carriedo precisó, según recogió la Agencia Ical, que, al día siguiente, se resolvió el problema por que algunos oncólogos prestaron ese servicio.
Además de desear la pronta reincorporación de los dos oncólogos que están de baja y trabajar para cubrir las plazas vacantes, el portavoz de la Junta enmarcó este problema en la falta generalizada de médicos en España. Precisó que es algo que afecta a todas las comunidades autónomas e incluso hay movilizaciones para demandar mejoras en materia sanitaria, por lo que Castilla y León no es un caso excepcional.
Fernández Carriedo manifestó que el consejero de Sanidad ha vuelto a enviar una carta a la ministra para solicitar una convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar la falta de profesionales sanitarios. “Fue positivo que la ministra reconociera esta realidad y la responsabilidad que tiene el Ministerio en esta materia, pero es hora de buscar soluciones”, concluyó.