Diario de Castilla y León

TRANSPORTES

Formalizado el contrato para el arreglo de 200 kilómetros de carreteras en Soria

Transportes formaliza el contrato de conservación de 185 kilómetros de carreteras estatales en Soria

Una imagen de archivo de la Autovía A-15 en Soria

Una imagen de archivo de la Autovía A-15 en SoriaICAL

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Soria

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible formalizó por 16,73 millones de euros un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en la red de carreteras del Estado en la provincia de Soria.

El contrato comprende 184,79 kilómetros de carreteras, que incluyen 9,31 km de autovías, y tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos, más una prórroga adicional de nueve meses.

Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos. Las obra afectarán a la A-15, SO-20, N-111, N-122, N-234, N-113.

El Ministerio de Transportes y Movillidad Sostenible del Gobierno de España y la empresa adjudicataria de la conservación de los 185 kilómetros de carreteras estatales que componen el sector 1 en la provincia de Soria formalizaron, por 17 millones de euros, el contrato por la que Probisa Vías y Obras se hará cargo de la conservación de estas carreteras durante los próximos tres años.

La formalización del contrato se llevó a cabo el 12 de marzo tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público. Estos 185 kilómetros a los que afecta el contrato incluyen 9,31 kilómetros de autovías, cuya duración podría prorrogarse por otros dos años, más otra adicional de nueve meses.

Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

En los contratos que se licitan a partir de 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los cinco años desde el inicio del contrato.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

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