Una placa conmemorativa en Soria reivindica la figura de Marcelino Camacho, fundador de CCOO
CCOO, IU y el Partido Comunista rinden homenaje en la localidad soriana de La Rasa a la figura del sindicalista, defensor de la “unidad de clase”, al que consideran “parte consciente de la clase trabajadora”
Representantes de Comisiones Obreras, Izquierda Unida y el Partido Comunista inauguraron este sábado en La Rasa (Soria) una placa conmemorativa, con la que reivindicaron la figura del fundador y primer secretario general de CCOO , Marcelino Camacho. “Parte consciente de la clase trabajadora” y defensor de la “unidad de clase”, fueron algunos de los términos utilizados durante este acto de reconocimiento, que se enmarca dentro de los actos previstos esta semana en su homenaje.
El sindicato y la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL celebran durante esta semana en la provincia de Soria un homenaje conjunto al sindicalista y político español. El acto de hoy, celebrado en la casa natal de Camacho , contó con la participación del secretario general de CCOO, Unai Sordo; la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, y Ricard Juan, del Partido Comunista de España.
“Si algo representa Marcelino Camacho es la parte más consciente de la clase trabajadora , que en el primer tercio del siglo XX tuvo que sufrir un alzamiento militar y formar parte de esa resistencia a la violencia”, recordó Sordo en su intervención. En esta línea recordó algunas de las situaciones que se vivieron en España durante aquellos años, como la Guerra Civil, el franquismo, el “abandono de las democracias europeas y mundiales”, la “legítima" República o el Gobierno en el exilio.
Asimismo pusieron en valor las acciones llevadas a cabo por Camacho durante los años en que hubo “mucha represión” en el país, que fue incluso detenido y deportado a un campo de concentración. Se refirió también a los inicios de los movimientos obreros y el papel que jugaron en aquellos años en España.
“La lucha de los trabajadores, ese sindicalismo de cuño, tenía que ver con explorar y explotar esas contradicciones de un país que cambiaba para que las reivindicaciones materiales y laborales de los trabajadores, acabaran constituyéndose en un elemento que demostraba la ruptura de las costuras del régimen. Mostraba las contradicciones de un régimen que era una dictadura y que acababan constituyéndose en un movimiento sociopolítico”, afirmó.
“Se nos ha contado una transición muy sesgada, como un pacto de élites que transitan de la dictadura a la democracia, de la ley de una manera más o menos pactada y de una manera aséptica. No fue así nuestra Transición. Hubo que pelearla, lucharla, desencadenar una movilización obrera sin precedentes para descarrilar de proceso de transición que pretendía pilotar Arias Narro”, añadió. Se refirió así a un siglo XX al que calificó de “terrible” , en el que se trató de “opacar” el papel “fundamental” de la clase obrera, según recoge Ical.
“La historia estaba predestinada por los ganadores de la Guerra Civil, pero se revelaron contra ese destino previsto y prefijado por los vencedores. Marcelino Camacho representa la memoria brillante de las CCOO . Hay que recordarle siempre como el más genuino representante del sujeto colectivo más digno en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos sociales y laborales, en España y fuera de ella”, subrayó Sordo.
Por su parte, Henar Moreno, en representación de Izquierda Unida, tercera organización en la que militó Marcelino Camacho, recordó que el sindicalista defendía la “necesaria unidad de clase”, en torno a aglutinar a la “izquierda transformadora, fuera o no comunista”. “Antepuso la unidad en la lucha en todo momento”, afirmó.
Moreno quiso tener también unas palabras de reconocimiento hacia la “compañera de vida” de Camacho, su mujer Josefina Samper . “Es un símbolo de la apuesta que desde Izquierda Unida hacemos para que las mujeres sean visibles toda la vida. Josefina fue un referente para mujeres y sombre. Marcelino no hubiera sido lo que fue sin sus hijos y sin el apoyo constante de Josefina a lo largo de toda su vida”, concluyó.
Solidaridad con Ucrania y contra las armas
Por su parte, Ricard Juan, en representación del PCE, puso en valor la figura de Camacho, al que calificó como uno de los “imprescindibles”, recordando su papel no solo en la lucha obrera, sino también como militante comunista . “¿De dónde surge el Partido Comunista? De la lucha contra la guerra y la lucha por la paz. Es una cuestión esencial en estos momentos. Igual que Izquierda Unida, fue fundada en origen, en la lucha contra la OTAN”, recordó.
Por ello, calificó este acto reivindicativo de “importante”, dada la situación actual de la guerra en Ucrania, y recordó que desde PCE son “solidarios con los pueblos que sufren las guerras” . “Hay que parar las guerras, tenemos que detener las armas para que hablen las palabras en estos momentos de tanta virulencia”, destacó. Por ello, para finalizar su discurso quiso recordar la reivindicación de su partido, en contra de las armas, así como su solidaridad “con el pueblo de Ucrania, del Dombás, Yemen, el pueblo palestino y más que nunca, con el pueblo saharaui”