Respiradores Tesla de ida y vuelta
El HUBU sí recibió los aparatos ofrecidos por el magnate Elon Tusk y Soria, que rechazó completar la petición cuando lo tenía apalabrado, podría terminar usándolos si son necesarios
Dos vecinos de Soria, varias administraciones, dos hospitales, una multinacional y una veintena de respiradores son los protagonistas de una historia un tanto rocambolesca que aún puede tener algún capítulo por escribir. A finales de marzo el magnate Elon Musk , fundador de Tesla, ofreció de manera altruista respiradores para los hospitales que los necesitaran. Gracias a dos sorianos se encauza una petición que, con la colaboración del Ayuntamiento, tenía visos de prosperar. Sin embargo, en el último momento la llegada de los aparatos se frena ya que desde el Hospital de Soria se considera que, por sus características, no son necesarios ni útiles en ese momento. Hace unas horas Musk publicó el listado de hospitales que se beneficiarán de su situación y entre ellos había dos complejos españoles, el Hospital de Ifema en Madrid y el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó ayer que en su momento en Soria no eran necesario, pero no descartó que en un futuro algunos de esos 20 aparatos si terminan siendo utilizados en Soria.
Tal y como está explicado con anterioridad, Musk lanzó su ayuda el pasado 31 de marzo, en plena expansión del Covid-19 y con Soria en una situación límite. Una soriana, María Jesús del Río, traslada, vía Twitter, una petición a la empresa Tesla. Ella misma explica todo el proceso, en el que contó con la colaboración de Andrés Sienes, a través de su perfil en la citada red social. La petición llegó a buen puerto y para oficializar la ayuda se contactó con el Ayuntamiento de Soria. El propio alcalde de Soria, Carlos Martínez, escribió una carta solicitando la ayuda que se envió tanto por parte de Del Río como por el departamento de Alcaldía.
Desde Tesla envían las especificidades de las máquinas (CPAP) , concretamente, según fuentes municipales, se proponen dos modelos. La ayuda se llega a plantear en el Centro de Coordinación (Cecopi) del que forman parte la Junta, la Subdelegación, el Ayuntamiento y la Diputación. Sin embargo, la llegada de estos aparatos se descarta desde las autoridades sanitarias aludiendo a que, por sus características, no eran necesarios en el Santa Bárbara.
Esta semana Tesla empezó a repartir el material y hace unas horas Musk colgó en su perfil oficial parte de los hospitales que iban a recibir el material. En la lista figura el HUBU de Burgos y su personal de la UCI confirmó, también en su perfil de Twitter, la llegada de los aparatos.
La consejera, además de agradecer la donación de Tesla, explicó que no son respiradoras sino «sistemas de ventilación tipo CPAP que se utilizan en caso menos graves que los que se entuban en la UCis» . «Soria, en un momento determinado, lo que necesitaba era respiradores de alta gama y fue lo que se mandó», indicó. En el hospital burgalés sin embargo «los necesitaba para cuidados más intermedios, se han utilizado y se van a utilizar».
Casado recordó que la Sanidad de Castilla y León trabaja «en red» y que se utilizan «criterios clínicos» para el reparto de material. La consejera recordó que él HUBU es un hospital «muy grande» y que «tiene criterios intermedios». «En ese momento se necesitaba más en Burgos y a lo mejor en un futuro son más necesarios en Soria y se trasladan», concluyó.