Diario de Castilla y León

Sonorama Ribera prepara una edición con menos aforo y mayor “calidad”

Aranda de Duero acogerá del 9 al 13 de agosto a miles de apasionados de la música y más de 150 bandas y artistas

Amaral actuará en el Sonorama Ribera el 12 de agosto.- E.M.

Amaral actuará en el Sonorama Ribera el 12 de agosto.- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Aranda de Duero se prepara para recibir un agosto de música, humor y vino de la mano de Sonorama Ribera , uno de los festivales de música más importantes del país, que celebra del 9 al 13 de agosto su XXVI edición. Más de 150 artistas participarán en esta nueva edición, que este año busca reducir su aforo, con 3.000 asistentes menos, pero crecer en “calidad”. 

Así lo indica su director, Javier Ajenjo, que afirma que el festival se encuentra en un “punto óptimo” en cuanto a la cantidad, y quieren mejorar en otros aspectos como la inclusión, la accesibilidad y la sostenibilidad. “Tenemos muy buena previsión” , asegura Ajenjo. Sonorama Ribera ya ha colgado el cartel de bonos agotados, con 32.000 vendidos , aunque se continúan vendiendo abonos de día. La organización ultima detalles para la “avalancha” de aficionados de la música que llegarán a Aranda durante la segunda semana de agosto , aunque, con el objetivo de que los asistentes estén “más cómodos”, quieren reducir el aforo este 2023, informa Ical.

“Queremos que la gente, dentro de que sea un evento muy grande, pueda tener sus posibilidades de disfrutarlo al máximo”, explica el director del festival. En esta línea, destaca la trayectoria de Sonorama Ribera, un “festival atípico” , dado el lugar en el que se sitúa: Aranda de Duero, una ciudad en la provincia de Burgos que recibe a miles de visitantes cada año durante la celebración del Sonorama. “Se ha consolidado como uno de los cinco principales festivales de España” , celebra Ajenjo, que destaca en esto el trabajo de todo el equipo que organiza el festival y también de todos los que acuden a él año tras año porque “hacen posible que podamos seguir”. 

Sonorama Ribera es un festival abierto a todos los géneros y estilos . Es fundamental que sea ecléctico”, asegura. Artistas como Amaral, Jorge Drexler, Vetusta Morla, Viva Suecia o Trueno, uno de los artistas “más destacados del panorama urbano” actuarán en esta vigésimo sexta edición. 

En este contexto, Ajenjo destaca que Sonorama ha “normalizado los nuevos estilos , ampliando esa visión para que todos se sientan cómodos”, especialmente las nuevas generaciones. No por nada el 70 por ciento de la gente que asiste al festival tiene menos de 30 años, según datos de la organización, y por ello es importante que el festival se adapte a todos los gustos musicales.

Javier Ajenjo destaca así la “idiosincrasia” de Sonorama Ribera, y el papel que ha dado siempre al centro de la ciudad, con los conocidos conciertos en la Plaza del Trigo que reúnen de forma gratuita a cabezas de cartel. “ Eso no existe en ningún lugar del mundo . Es nuestra identidad y ha servido para que muchos festivales hayan abierto sus puertas al centro de las ciudades y pueblos”, añadió. 

Este año, el recinto de Sonorama Ribera contará con cinco escenarios , dos escenarios gemelos que serán los principales de esta edición y estarán situados el uno al lado del otro, otros dos escenarios más pequeños que también estarán juntos, con el fin de reducir espacio; y el Escenario Comedia, con monólogos, actuaciones y podcasts en directo, que luego se transforma en un escenario de DJ’s. 

Mientras, en Aranda estará el Escenario de la Plaza de la Sal, el Escenario de la Plaza del Trigo y el Escenario Charco que será una “ventana a Latinoamérica”, que acogerá a artistas del otro lado del charco. “Este año nuestra intención es estar en Uruguay a principios de noviembre y en México a principios de febrero”, explica Ajenjo, y avanza la “internacionalización” en la que trabaja Sonorama y sobre la que espera tener noticias pronto. 

Artistas

Sonorama Ribera 2023 dará el pistoletazo de salida el viernes 9 de agosto con artistas como Dillom, Depedro o Veintiuno, y el sonido más pop y alternativo llegará de la mano de Cupido o Jimena Amarillo, entre otros. Al día siguiente, jueves 10 de agosto será el turno del duo de rap Ayax y Prok . También contarán con uno de los grupos más veteranos de la escena, Lori Meyers, además de Carlos Sadness, Ciudad Jara, Corizonas o Miss Cafeina.

De cara al fin de semana, el viernes 11 de agosto será el turno de Jorge Drexler, uno de los cantautores más reconocidos y premiados de habla hispana. Ese día, los asistentes a Sonorama Ribera podrán también disfrutar de artistas como Vetusta Morla , Viva Suecia, Carolina Durante, Ginebras o La Pegatina. 

La cuarta jornada de Sonorama Ribera 2023 contará con dos de los conciertos más esperados del festival. Amaral, que celebra sus 25 años de carrera con un concierto único en el que tocarán una canción por cada año transcurrido desde aquel 1998, más el estreno de un tema nuevo. También ese día actuarán los estadounidenses Wilco. Alizzz, Arde Bogotá, Iván Ferreiro, La La Love You o Jero Romero también actuarán ese día, mientras que el quinto y último día artistas como Grises, Kitai, Las Ligas Menores, Natalia Lacunza o Rodrigo Cuevas, despedirán esta nueva edición de Sonorama Ribera. 

tracking