Diario de Castilla y León

Estos son los festivales de Castilla y León para este verano

Pop, rock, indie e incluso country se dan cita en varias localidades de la Comunidad

Cartel del Sonorama Ribera 2023.- SONORAMA RIBERA

Cartel del Sonorama Ribera 2023.- SONORAMARIBERA

Publicado por
Rocío Arévalo | Mario Tartilán | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La música llenará Castilla y León este verano gracias a la multitud de festivales que afloran con el buen tiempo y la llegada de las vacaciones, dedicados en especial para los jóvenes. Desde el pasado mes de junio se han celebrado ya varios festivales en la región, pero aún quedan muchas oportunidades para ver  a los mejores artistas. Desde blues hasta rock, pasando por country, electrónica o indie, estarán presentes en la Comunidad este verano.

Decanos de los festivales como el Sonorama o Ebrovisión se sumaron a propuestas más recientes como Planeta Sound o Villa de la Música para que el verano en Castilla y León gire en torno al cuarto arte.

Festivales tan especiales como el Conexión Valladolid , que ponía a vibrar a la ciudad del Pisuerga en su quinta edición, han sido la insignia de los espectáculos musicales en nuestra región, contando en su cartel con músicos como Natos y Waor, Sidecars, Loquillo, o SDFK . A este festival le acompañan el Simancas Villa de la Música, que ofreció una gran variedad de experiencias al público. A la música de Manuel Carrasco, La Guardia y Los Secretos le sucedió Martin Garrix. El dj holandés cerró el festival con su música electrónica y sus temas más reconocidos. ‘Animals’, ‘Tremor’ o ‘Summer Days’ hicieron vibrar a los asistentes. El Planeta Sound ilusionó a los fans del indie y pop en Ponferrada del 7 al 9 de julio, donde participaron artistas como Love of Lesbian, Arde Bogotá, Cariño, Carolina Durante o Ginebras.

El fin de semana del 14 y 15 de este mes tanto cantantes de blues como de country tuvieron su espacio en la cartelera. Por un lado, se celebró el Festival de Blues de Béjar, donde interpretaron sus mejores piezas el californiano Tommy Castro, los míticos Ten Years After, Tia Carrol o Vanessa Colier. Por otro, los oriundos de Segovia y seguidores del country pudieron disfrutar del Huercasa Country Festival, a cargo de artistas internacionales como Jesse Daniel, The Sadies, Robert Finley, o Red Beard. Recientemente, durante los pasados días 21 y 22 de julio el festival Soria Rock trajo a figuras como Desakato, Los de Marras o Tahúres Zurdos, que enloquecieron al público de la capital numantina a través de sus voces rasgadas, baterías y guitarras en la plaza de toros.

En cuanto a los festivales que están por celebrarse, el Sonorama Ribera es sin duda  uno de los más importantes  a nivel de Castilla y León, e incluso nacional. El festival cumple 25 años y lo celebra de la mano del grupo zaragozano Amaral, que será la cabeza de cartel y dará un concierto especial el 12 de agosto. Desde 1998, artistas nacionales e internacionales se dan cita en la localidad burgalesa de Aranda de Duero para poner a bailar a todos los asistentes. Este año Sonorama reúne desde el 9 de agosto en su cartel y hasta el día 13, a artistas como Ayax y Prok, Lori Meyers, Carlos Sandess, Marlon, Vestusta Morla, Carolina Durante, Bely Basarte o Natalia Lacunza. El cantautor mexicano El David Aguilar formó parte de la fiesta de presentación del festival el pasado viernes 14, y ofreció al público un concierto inspirado en el Pop-Folk.

Ebrovisión lleva más de 20 años ofreciendo indie y pop a Miranda de Ebro. La Asociación Cultural Amigos de Rafael Izquierdo apuesta una vez más por su compromiso cultural con la ciudad, y lo demuestra a través de este festival que, junto a El Chantre y Ebroclub -característico por la emisión de música de los años 60-, componen las tres pincipales actividades culturales de la localidad, superando año tras año los 25.000 espectadores. Desde el 31 de agosto y hasta el 3 de septiembre, nuevos escenarios como la orilla del Ebro, el castillo o el teatro serán los lugares que acojan a Sidecars, Natalia Lacunza, Sexy Zebras o Niña Polaca, grupos encargados de llenar la localidad con su particular música.

Los próximos días 28 y 29 de julio se celebrará en Las Ventas de Los Albares en la comarca del Bierzo el Impacto Fest, que promete ser «el más canalla de la historia». Su cartel incluye a artistas pop, indie, urban e hyperpop, y estará protagonizado por músicos como Pignoise, Hens, Enol, Pavlenha, o MDA, 

Del 28 al 30 de julio, los fans del reggae podrán disfrutar del Reggaeboa en el pequeño municipio leonés de Balboa, a menos de una hora de Ponferrada. Diez ediciones de este festival han llevado hasta el pequeño municipio berciano a multitud de artistas del género jamaicano. Una playa fluvial, un anfiteatro y un molino dan la bienvenida a los asistentes a los conciertos de Turbulence, Nattali Rize, y Soweto entre otros. Desde su perfil en Twitter, el Reggaeboa promete «apostar fuerte por la bandas, sin dejar de lado ninguna forma de expresión de la cultura jamaicana».

Castilla y León ofrece también propuestas distintas, menos convencionales, como el Festival Musical de Segovia, que ofrece exposiciones y veladas de artes escénicas  desde el 19 de julio y hasta el 12 de agosto. El MUSEG cumple 48 años en esta edición , y su proyección abarca artistas tanto nacionales como internacionales.  Junto a obras de teatro y actuaciones de coros, aparecen conciertos del organista italiano Patricia Guerrero, Summerland o las sinfonías del acordeonista Richard Galiano. 

Antes de terminar del verano, Hot Spot Soul Weekender traerá a Ponferrada un festival de soul para los amantes del género. Los días 6 y 7 de septiembre artistas como Alexis Evans, The Zulu Men y el saxofonista Dani Nel·lo actuarán en las Fiestas de la Encina 2023.

Aún está por confirmar tanto el cartel como las fechas de Músicos en la Naturaleza para 2023 . El festival celebrado en la Sierra de Gredos y que el año pasado trajo a artistas como C. Tangana y Leiva, se ha consolidado como uno de los más importantes de nuestro país. Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León confían en que el festival celebrado en el municipio avulense de Hoyos del Espino vuelva a celebrarse a principios de septiembre.

tracking