Diario de Castilla y León

Zapatero pide al PP que «no retroceda más» en Memoria Democrática

Tudanca sitúa al PSOE como «la garantía» para frenar la espiral de crispación social y política en España

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habla de las fosas comunes en un acto en Segovia acompañado del secretario general del PSCyL, Luis Tudanca
Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este lunes al Partido Popular, durante un acto público en Segovia, que "no retroceda más" en materia de Memoria Democrática, en alusión a las leyes que han presentado los 'populares' con Vox, como la Ley de Concordia en Castilla y León. "Quiero hacer una apelación a la reflexión a la derecha del PP para que no retroceda más, para que recuerde lo que votó en el año 2002 en el Parlamento de España, con todos los grupos políticos sobre el franquismo, sobre el golpe de Estado y sobre la necesaria rehabilitación de los olvidados", ha aseverado Zapatero en su intervención en la exposición Galería fotográfica del PSOE de Segovia, instalada en la Casa del Pueblo del partido.

Zapatero defendió que se debe "terminar el proceso de completar" la memoria democrática y "dar tranquilidad y paz a todas las familias que fueron olvidadas en fosas comunes", aseguró en declaraciones que recogió Europa Press. Por otra parte, celebró el "buen momento" que vive España con una democracia "sin violencia política" y ha llamado a "valorar, apreciar y cuidar" la "paz" actual, así como ha reivindicado los avances sociales, en materia de empleo, becas o transformación digital con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Precisamente, mencionó a este para pedir que "cuiden al presidente", una petición que de forma previa a su intervención le ha realizado una persona del público, como ha relatado. "Cuidémosle, vamos a cuidarle todos, compañeras y compañeros, porque pienso que hay Sánchez para rato", ha clamado, para garantizar que a su juicio esta legislatura será "estable" al "poner el diálogo por encima de cualquier otra circunstancia". En este sentido se ha referido a la situación en Cataluña y las próximas elecciones.

También apuntó a las elecciones en País Vasco y ha recordado que el candidato socialista "ha sido muy claro sobre no apoyar a Bildu" y su apuesta por "la colaboración con el Partido Nacionalista Vasco". "Todos los analistas han definido estas elecciones como de tono moderado (...), después de lo que teníamos hace 15 o 20 años: el terror, el miedo, la angustia el asesinato. Lo más importante son unas elecciones en paz, con un tono político, y que los ciudadanos voten a quien quieran", ha añadido al respecto.

Por otro lado, Zapatero ha reiterado su apuesta por el reconocimiento de Palestina como un Estado. Ante la falta de "seguridad para Israel" y la "esperanza para el pueblo palestino", ha instado a "tomar otro camino": Que el mundo reconozca, sobre todos más países europeos, occidentales, a Palestina, para que tenga una capacidad de diálogo de igual a igual y una esperanza".

El acto público en Segovia contó con la plana mayor del PSOE autonómico. El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, situó a su partido como «la garantía» para frenar la espiral de crispación política y social «de un solo lado y el retroceso al que han llevado la extrema derecha y el PP, que les mantiene en los gobiernos». Así lo señaló Tudanca en un acto al que acudió acompañado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, en el que conocieron una exposición sobre PSOE de Segovia, con su secretario general, José Luis Aceves.

«Vivimos tiempos difíciles en los que hay que volver a dar batallas ya superadas», recordó Tudanca en declaraciones que recogió Ical, y ensalzó el valor de la militancia de un partido con casi siglo y medio de historia y que es «tan grande porque tiene raíces muy profundas». «Casi un siglo y medio dan la batalla por las libertades, los derechos y la igualdad», añadió. Después de recordar los ataques al exalcalde de Ponferrada Olegario Ramón o los insultos y pintadas en casa de la eurodiputada Iratxe García, animó a responder «alto y claro» que el PSOE «no dará un paso atrás porque la política es fondo y forma, es razón y corazón», y porque, según subrayó, «el PSOE está en el lado bueno de la historia». Asimismo, insistió en que «los buenos fueron los que defendieron la libertad y sin equidistancia hay que decirle al PP que ya está bien, que abandonen los gobiernos con la extrema derecha porque si no, están siendo cómplices».

Repaso por la historia del PSOE

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero declaró que el Partido Socialista “ha mantenido la esperanza en la democracia plena sin violencia, por lo que tenemos que cuidarlo, valorarlo y apreciarlo”, y explicó que reconocer es algo más que volver a conocer, “es celebrar, dar sentido y esperanza". "Y nosotros hemos sido siempre el partido de la esperanza de España por darle sentido a la democracia, diversidad e igualdad”, aludió. Así, destacó la falta de compañeras en las fotografías de los años 70 y 80, “lo que más nos hace sentirnos orgullosos es que en todas las agrupaciones del partido es inaceptable que no haya tantas mujeres como hombres”.

En este sentido, Zapatero insistió en que estaba en la trayectoria histórica del partido “haber sido liderados en gran medida por mujeres”, por lo que señaló que recordó a las maestras de la República “que llevaron la cultura, el sentido de la libre enseñanza, la educación en aquellas casas del pueblo”, insistiendo en que la cultura y la educación “siempre expanden la visión abierta de un país, el afán por la igualdad y la lucha contra la discriminación". 

El expresidente también declaró que forma parte de un partido “humilde” que “ha mantenido la esperanza en la democracia plena y sin violencia” y pidió valorarlo “como parte de un país en progreso, en el que se brinda apoyo social a los más vulnerables, se cree en la igualdad de oportunidades y se resuelven los problemas energéticos con avances en infraestructuras y transformación digital. «Esa es la España del presidente Sánchez y del Gobierno de coalición», concluyó.

tracking