Diario de Castilla y León

Homenaje a los represaliados en Valladolid: «Las lágrimas de dolor han quedado atrás»

Ana Redondo rechaza la Ley de Concordia a la que tacha de «ley del oprobio y la discordia, un insulto a los valores democráticos», mientras Jesús Julio Carnero ve «de justicia que no haya personas en las cunetas de nuestro país»

Homenaje e inhumación de 199 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Homenaje e inhumación de 199 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.Photogenic

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Emotivo homenaje en la mañana de este domingo a 199 represaliados de la Guerra Civil recuperados de fosas comunes en el Cementerio de El Carmen de Valladolid y en la finca de 'Los Alfredos' de Medina del Campo entre 2019 y 2023. Más de trescientas personas acudieron al acto de homenaje, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid, en el cuadro 63 del cementerio vallisoletano, donde se erige el panteón y memorial a las víctimas de la contienda.

Casi todos los cuerpos recuperados descansan ya desde hace tiempo en el panteón. Solo tres, los que lograron ser identificados mediante técnicas de ADN, permanecieron sobre la palestra en tres cajas transparentes, cubiertos después por banderas republicanas, a la espera de ser entregados a sus familiares. Las tres familias se llevaron los restos para enterrarlos en sus panteones particulares, tres familias que acudieron al acto como testigos de la historia, como representantes del dolor que todas han padecido por los crímenes ocurridos hace más de 85 años.

Precisamente fue Antonio, el hijo de una de esas víctimas identificadas, Casimiro Maestro, el que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la jornada: «Las lágrimas de dolor por la represión ya han pasado, ahora son lágrimas de alegría. Este es el día más grande de toda mi familia», dijo tras recibir los restos de su padre desaparecido. También hubo momentos que pudieron sonar un poco anacrónicos, como el que protagonizó un grupo de miembros de la CNT que, en el momento de la entrega de los restos de Emilio Pedrero, que fue miembro de ese sindicato hasta su asesinato en 1936, levantaron sus banderas y gritaron al unísono: «¡Viva la anarquía», y después «¡viva el comunismo libertario!».

La ARMH homenajea a estas 199 víctimas después de haber inhumado en el panteón a otras 250 personas el 16 de febrero de 2020, provenientes de fosas excavadas en el mismo cementerio de El Carmen en 2017 y 2018. Una representante de la ARMH lamentó que la falta de medios solo haya hecho posible identificar tres cuerpos, pues con técnicas de ADN adecuadas «se podrían haber identificado muchos más», aseguró. Esos tres identificados son Emilio Pedrero, Ángel Egaña y Casimiro Maestro, alcalde de Renedo de Esgueva al inicio de la Guerra.

El acto de homenaje contó con la intervención de músicos y dramaturgos de los grupos Ínsula Muscaria, Pez Luna Teatro, El Naán y Alkimia 130. Una de las representaciones emuló los 36 metros de profundidad del pozo de la finca de 'Los Alfredos' de Medina del Campo, donde se recuperaron 37 víctimas en los años 2022 y 2023, e interpretaron una canción que ensalza la vegetación de las cunetas que fueron «abonadas con poetas».

La ARMH explicó los trabajos de exhumación de los cuerpos, entre los que la intervención de ese pozo de 'Los Alfredos', y la bodega ubicada en la misma finca, donde se recuperaron otros 26 cuerpos en 2019, se revelaron como los retos más complicados para los arqueólogos. Las otras dos fosas fueron las número 6 y 7 del Cementerio de El Carmen, con los restos de 136 represaliados.

El presidente de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo, desveló que pese a que se han recuperado 386 cuerpos en el camposanto vallisoletano, la Asociación estima que hubo un millar de asesinatos, sobre todo durante los primeros meses de la contienda, y que gracias a los archivos de El Ferrol, con documentos de aquellos juicios sumarísimos que se celebraron en su día, se sabe que existen diez fosas en El Carmen, de las que las tres primeras, la 1, la 2 y la 3, con los primeros represaliados a partir del 6 de agosto de 1936, permanecen aún sin ser localizadas. Las que se han intervenido corresponden a los años 1937 y 1938. Precisamente por esos archivos se sabe que las víctimas provenían de Valladolid, Laguna de Duero, Tudela de Duero, Castronuño, Tiedra, Wamba, Mayorga, Cabezón y Zaratán, entre otros.

Del Olmo prolongó su intervención para pronunciarse acerca del proyecto de Ley de Concordia que tramita la Junta de Castilla y León. Hizo un recorrido de la relación de la ARMH de Valladolid con la Junta de Castilla y León desde que se creó en el año 2002, y resumió la actuación de la Administración autonómica durante estos años como «digna». Dejó patente Del Olmo que la financiación de las intervenciones en la finca de 'Los Alfredos' de Medina del Campo corrió enteramente a cargo de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, hizo hincapié en que el proyecto de Ley que está en trámite es «un despropósito», y por eso hizo un llamamiento «a los demócratas que hay en el Partido Popular de Castilla y León para que retiren el proyecto».

Redondo critica la ley del «oprobio» y de «la discordia»

En el mismo sentido se manifestó la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que calificó la norma en tramitación como «ley del oprobio» y de «la discordia». Ensalzó la labor de la ARMH especialmente en un «momento complejo» como el actual, con ese tipo de proyectos de ley que «están siendo impulsados por el Partido Popular y Vox en aquellos gobiernos en los que comparten esta responsabilidad».

Se trata, a juicio de la ministra, de leyes que «insultan gravemente a las víctimas, porque no reconocen lo que ocurrió en realidad», y también «insultan gravemente a la historia de este país y a la realidad que vivimos como sociedad hace unos años ya, pero que sigue muy presente en las víctimas y en sus familias». Son «leyes del insulto a los valores democráticos», apostilló, antes de anunciar que recurrirán estas normas ante el Tribunal Constitucional y también a los organismos internacionales como Naciones Unidas para que se haga «verdad, justicia y reparación».

Carnero: «Es de justicia»

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, respaldó el acto de homenaje a los 199 represaliados y reiteró que es «de humanidad» considerar que «nadie tiene la obligación de mantener a sus seres queridos en una cuneta, por el motivo que fuera, si no les quiere mantener», y añadió que es «un hecho de justicia el que no haya personas en las cunetas en nuestro país, que es un país democrático y que ha superado ya fases que no queremos ningún español recordar como fue la dictadura».

También fio a la actividad del Parlamento autonómico la mejora de la Ley de Concordia que está en tramitación, sin decantarse a favor ni en contra. «Lo que se ha presentado es una proposición de ley, el conjunto de los grupos políticos pueden enmendarla y hacer las aportaciones correspondientes», matizó.

Críticas del PSOE

Destacados miembros del PSOE criticaron la presencia de Carnero en el acto, aunque las primeras descalificaciones las recibió el alcalde de un grupo de exaltados de la CNT: «Fuera de aquí, esto es para las familias», le imprecaron. El regidor no se amilanó y permaneció en el acto hasta el final.

El secretario de Acción Electoral y Formación de la CEF del PSOE y senador por Valladolid, Javier Izquierdo, publicó en su perfil de la red social 'X': «Otro año, tu presencia en el cementerio del Carmen el 14 de abril habría sido muy agradecida. Este, la presencia ha de venir acompañada de coherencia, por lo que te pido que rechaces públicamente la Ley de 'concordia'».

Por su parte el concejal del PSOE en Valladolid, Pedro Herrero, criticó la presencia del alcalde en el homenaje: «La presencia del señor Carnero en el cementerio de El Carmen es un acto de hipocresía, y es incompatible con tener a la extrema derecha franquista dentro de su Gobierno municipal. Por tanteo, el Grupo Municipal Socialista le pide a Carnero coherencia», manifestó.

Homenaje e inhumación de 199 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Homenaje e inhumación de 199 víctimas de la Guerra Civil y el franquismoPHOTOGENIC

Homenaje e inhumación de 199 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Homenaje e inhumación de 199 víctimas de la Guerra Civil y el franquismoPHOTOGENIC

Homenaje e inhumación de 199 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Homenaje e inhumación de 199 víctimas de la Guerra Civil y el franquismoPHOTOGENIC

tracking