Diario de Castilla y León

La Diputación enseña Segovia a través del geoturismo y la historia

Las visitas destacarán lugares de interés del territorio, la conmemoración del tricentenario del Palacio Real de La Granja, y el 550 aniversario de la proclamación de Isabel de Castilla

Otoño en los jardines de la Granja (Segovia)

Otoño en los jardines de la Granja (Segovia)ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Segovia pone en marcha un año más, a partir del próximo 6 de abril, el programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, con el que, además de promocionar y apoyar la labor de los guías turísticos oficiales, la institución provincial busca dar a conocer, especialmente entre los propios segovianos, rincones que han tenido una especial relevancia en el patrimonio histórico y cultural de la provincia.

El diputado de Turismo, Javier Figueredo, explicó hoy, en la presentación, que en anteriores ediciones el programa se centró en el patrimonio monumental (2020), el turismo industrial (2021), las rutas de senderismo con Historia (2022) y los parajes segovianos que han sido escenario de rodajes cinematográficos o publicitarios (2023), según informa Ical.

En este 2024, la iniciativa estará centrada en el geoturismo y en eventos históricos que celebran algún aniversario relevante este año. “Este año contamos con dos aniversarios importantes, como son el tricentenario del Palacio Real de La Granja y los 550 años de la proclamación de Isabel de Castilla”, subrayó el diputado, quien precisó que “son dos ocasiones oportunas para profundizar en la Historia del territorio, y para hacerlo acompañado de guías especializados en cada una de las temáticas”.

Javier Figueredo también recordó que, entre los objetivos complementarios de esta propuesta está el de que, una vez concluida la visita guiada, los participantes en las rutas se interesen por la hostelería, la industria o el comercio local del entorno de los lugares visitados.

Programación

En sus primeras rutas, los viajeros de la iniciativa se adentrarán en el Real Sitio de San Ildefonso con dos visitas únicas con temáticas directamente relacionadas con importantes elementos del Palacio Real y sus entornos. La primera se celebrará el sábado 6 de abril, bajo el nombre de ‘Los Jardines de La Granja y su mitología’, y se centrará en dar a conocer la política y la mitología que contienen las fuentes de los jardines del palacio. Así, durante el recorrido se atravesarán diferentes partes del entorno de los jardines, como son el parterre del palacio, el parque y el bosque de este entorno, en un paseo que permitirá a los interesados conocer los aspectos y significados de este conjunto de fuentes centenarias del siglo XVIII.

La segunda visita, con el título de ‘Los personajes de los Jardines de La Granja’ y programada para el sábado 25 de mayo, consistirá en un recorrido histórico desarrollado también en los Jardines del Palacio, en el cual se seguirán los pasos de grandes personajes de la Historia de éste, como reyes, artistas, arquitectos, músicos y otros más. “Sin duda, se trata de una forma activa y diferente de conocer las grandes personalidades que han dejado su huella de una manera u otra en este complejo palaciego”, aseguró Figueredo. Ambos recorridos comenzarán a las 10.00 horas y tendrán una duración de, aproximadamente, dos horas.

La siguiente temática será el geoturismo que, según explicó el diputado, pondrá en valor la gran variedad geológica que tiene el territorio. Esta visita, que tendrá lugar el día 28 de abril, contará con un geólogo experimentado en la divulgación del patrimonio segoviano más remoto, que acompañará a los viajeros a la Risca de Valdeprados, una formación causada por el río Moros.

Para concluir, las dos últimas visitas de esta campaña tendrán lugar el 29 de septiembre y el 6 de octubre y estarán enfocadas a conocer los pasos que la reina Isabel de Castilla dio por la provincia y la importancia que esos momentos tuvieron en la Historia de España.

Las personas que deseen participar en cualquiera de estas rutas deben saber que el traslado hasta el punto de partida de las mismas deberán hacerlo por su cuenta. Antes, deberán tramitar su reserva y el pago correspondiente a través de la web de Prodestur o de manera presencial en la sede del organismo, situada en la Casa del Sello de Segovia, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 14.00 horas.

tracking