Diario de Castilla y León

Cuéllar abre sus encierros con el prestigio de la tradición

Los toros del hierro de Araúz de Robles protagonizan este domingo el primero de los ritos en una jornada en la que se esperan unos 20.000 visitantes a la villa

Encierros de Cuéllar.- E.M.

Encierros de Cuéllar.- E.M.

Publicado por
César Mata

Creado:

Actualizado:

A primera hora de este domingo, 27 de agosto, los portones de los corrales ubicados junto al río Cega, a cinco kilómetros de la villa segoviana de Cuéllar, se abrirán de par en par para dar suelta a los bóvidos, bravos y mansos, que van a protagonizar el primero de los cinco encierros que se celebran en honor a la Virgen del Rosario. Toros de la ganadería de Arauz de Robles, cuajados y de serias hechuras, que durante las últimas semanas han estado hermanándose y encabestrándose en la finca Carmona, en Castronuño, bajo las órdenes y la supervisión del ganadero y encerrador Pepe Mayoral.

Un recorrido, con tramo campero y urbano, de casi seis kilómetros que permiten consumar un rito de más de 500 años, que Cuéllar conserva con especial fidelidad a la tradición. Tras el multitudinario pregón del artista local Alfonso Rey en la plaza Mayor en la tarde del sábado, se espera que acudan a Cuéllar más de veinte mil personas para presenciar el encierro a lo largo de todo su recorrido.

Desde el momento inicial de la suelta de las reses, sobre las 8 de la mañana, y hasta el primer descanso previsto de la comitiva de bóvidos y équidos, serán Pepe Mayoral y Pedro Caminero, los directores de campo, quienes con sus jinetes de confianza conduzcan a las reses. Después se unirán cientos de caballistas llegados desde todas las latitudes de Castilla y León.

Las previsiones son de un encierro a un ritmo tranquilo, a tenor del comportamiento pastueño y noble de los astados en los predios de Carmona en las últimas semanas, y que no han ofrecido dificultades en su manejo cuando se los ha movido con los bueyes para favorecer que en su movilidad conserven un espíritu gregario y compacto. Tan solo su elevada romana podría dificultar el discurrir de los astados desde los corrales del río hasta la plaza de toros cuellarana.

Tras el encierro de este domingo, seguirán los del lunes, con toros de la mítica divisa de Partido de Resina (antes Pablo Romero), el martes con astados de Fuente Ymbro, el miércoles con reses de Valdemoro y, finalmente, el jueves con toros de Alcurrucén, propiedad de la familia Lozano. Precisamente éstos últimos toros, junto con los de Fuente Ymbro, son los que, además de los de Araúz de Robles, se han hospedado las últimas semanas en la finca Carmona, en Castronuño, mientras que los de Partido de Resina y Valdemoro lo han hecho en La Cigoñera, la finca de la familia Caminero en el término municipal palentino de Carrión de los Condes.

Por las tardes, con las mismas reses de los encierros, se celebrará en el coqueto coso cuellarano, la feria taurina, que se compone de tres corridas de toros (domingo, lunes y jueves) y una de rejones (martes). De todos ellos el festejo que ha levantado expectación es el del jueves, último día de feria, en el que harán el paseíllo Antonio Ferrera, el cuellarano Javier Herrero y el torero revelación Fernando Adrián, que ha conseguido dos puertas grandes en Las Ventas en la presente temporada.

En la corrida del domingo se anunciarán Joaquín Galdós, Leo Valadez y Ángel Tellez. La terna del lunes la componen el salmantino Juan del Álamo, Juan de Castilla y Enrique Colombo, y en la corrida de rejones, que tendrá lugar el martes, se anuncian Sergio Galán, Guillermo Hermoso de Mendoza y Adrián Venegas.

Seis días, seis, de fiestas en Cuéllar, alrededor del toro de lidia, jornadas de intensidad y riesgo cerca de las astas, y de acogimiento generoso y alegre de las gentes cuellaranas a los miles de visitantes que visitan la monumental e histórica villa rodeada de murallas que preside su imponente castillo-palacio de los Duques de Alburquerque.

tracking