Salamanca rinde homenaje a Pilar Fernández, concejala durante tres décadas
Mañueco ensalza el papel de quien fuera concejala del Consistorio salmantino, por haber “superado con éxito todo tipo de obstáculos”

Homenaje que se celebra en el teatro Liceo de Salamanca a Pilar Fernández Labrador.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó hoy el papel de quien fuera concejala del Consistorio salmantino durante más de tres décadas, Pilar Fernández Labrador, una mujer que “ha superado con éxito todo tipo de obstáculos y barreras” y que ha supuesto una “inspiración” para todos los que tienen vocación de servicio público. “Has dejado una gran impronta en Salamanca”, sentenció.
Así lo trasladó el jefe del Ejecutivo durante un recital poético-musical que se celebró en el Teatro Liceo de la capital charra en homenaje a Fernández Labrador, un acto organizado por la Asociación Cultural Homero en colaboración con el Ayuntamiento, que reunió, entre otros, al regidor, Carlos García Carbayo, y al exalcalde, Jesús Málaga.
Castilla y León
Educación propone iniciar el curso escolar de Castilla y León el 9 de septiembre para Primaria y el 15 para ESO y Bachillerato
Diario de Castilla y León | El Mundo
Mañueco recordó que este reconocimiento y el “cariño” que profesa hacia Pilar “se hunde en raíces muy profundas”: “Incluso antes de que yo naciera”, sostuvo, para destacar que tanto su padre, como Bermúdez de Castro y ella “eran muy amigos”. “He participado en muchísimos homenajes, pero pocos tan acertados como este, tan merecido, que surge desde abajo, desde la propia vocación de los poetas”, comentó el presidente del Gobierno autonómico, quien se dirigió a Fernández Labrador para constar el “afecto, respecto y aprecio” que le dijo tener. “Es algo que compartimos los presentes”, subrayó.
Así, desgranó que en “lo personal es muy fácil quererte, por empatía, saber estar y bondad”; y en lo profesional, “por tu tesón, determinación, dedicación y capacidad de trabajo incansable”. “Eres un ejemplo de la política con mayúsculas, de la buena política, la que se ejerce desde la simple naturalidad, porque forma parte de tu ser. Siempre con buenas palabras y brillantez, con elegancia ante el éxito y las adversidades, y pendiente de toda la gente”, indicó Mañueco.
Igualmente, afirmó que en Salamanca “las personas paran a Pilar por la calle para darle las gracias, aunque hubiera pasado mucho tiempo, siempre hay un gesto cariñoso; por algo será”. Y recordó una anécdota de cuando se presentó como candidato a la Alcaldía de la ciudad, para la que habló “con distintas personas para conformar el equipo de trabajo”. “Pilar reunió la unanimidad en esta ciudad, daba igual la edad y el color político. Todos me decían que tenía que contar con Pilar, pero ella decidió que había llegado un final de ciclo y que tenía otros planes”, destacó Mañueco.
Homenaje poético
El homenaje reunió a distintos poetas que recitaron obras dedicadas a la propia Fernández Labrador, en reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al impulso de la cultura en la ciudad. Inició su etapa política en 1979, cuando encabezó la lista más votada al Ayuntamiento, y durante 32 años asumió responsabilidades en áreas como Cultura, Educación, Turismo, Relaciones Institucionales o Universidades.
Tras su etapa institucional, continuó vinculada activamente a la vida cultural salmantina, colaborando desde 2011 con iniciativas de la Fundación Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes, especialmente en el ámbito literario y poético. Además, desde 2013 da nombre al Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’, lo que consolida su legado en el ámbito cultural.