SOCIEDAD
Nueva agresión a una enfermera en Castilla y León: UGT denuncia desprotección en un centro de salud de Salamanca
Desde el sindicato señalan que el centro sanitario de Casto Prieto-San José acumula desde hace años múltiples episodios violentos contra su personal, reflejando una "grave dejadez"

Centro de salud de Casto Prieto, Salamanca.
UGT Servicios Públicos Salamanca denunció hoy la situación de desprotección que sufren los profesionales del centro de salud Casto Prieto, en el barrio de San José de la capital, tras la agresión física y verbal sufrida por una enfermera el pasado 13 de agosto. El sindicato expresó su solidaridad con la trabajadora afectada y con todos los profesionales sanitarios que sufren episodios de violencia física y psicológica en el ejercicio de su labor.
Según recordó UGT, este centro de salud acumula desde hace años múltiples episodios violentos contra su personal, lo que refleja a su juicio una “grave dejadez” por parte de la Administración autonómica. Esta situación, añadió, no solo pone en riesgo a quienes trabajan allí, sino que deteriora la atención que se presta a los pacientes, informa Ical.
Castilla y León
Evolución de los heridos del Río Hortega en Valladolid: todos continúan estables
Andrea Villares
La organización sindical aseguró que, pese a las advertencias remitidas a la Gerencia de Atención Primaria, a Prevención de Riesgos Laborales y a la Gerencia Regional de Salud, las medidas adoptadas hasta ahora han sido “puntuales e insuficientes”, como la colocación temporal de personal de seguridad cuya retirada, denuncian, incluso se llegó a plantear.
UGT subrayó que el clima de miedo en el Casto Prieto desincentiva además a otros profesionales a aceptar destino en este centro, lo que agrava la precariedad de la asistencia. A ello se suma, advirtió, el temor manifestado por enfermeras del área de Salamanca a acudir solas a los domicilios, reflejo de una “creciente inseguridad” en toda la red sanitaria.
Castilla y León
Reabre el AVE Madrid-Zamora-Galicia: Puente prevé reanudar la circulación este miércoles
Andrea Villares
El sindicato exige a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia de Atención Primaria la adopción “inmediata de medidas firmes, sostenidas y contundentes” para que estas agresiones sean tratadas como atentados contra la salud pública. En caso contrario, advirtió de que intensificará las movilizaciones y podría emprender acciones legales.
Además, denunció que el riesgo laboral no se limita a las agresiones, sino que también afecta a las condiciones de las instalaciones, que repercuten negativamente en la salud de los trabajadores y en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.