PRESUPUESTOS CASTILLA Y LEÓN 2025
Catorce millones para la fase final de la ampliación del hospital de Salamanca
Sanidad reserva 5,7M€ para el centro de salud de Prosperidad / Somacyl dedica 4,1 M€ a promover vivienda pública para venta
La provincia de Salamanca recibirá algo más de 120,4 millones de euros en inversiones de salir adelante los presupuestos diseñados por el Ejecutivo autonómico para el próximo año. Eso supone un 6,3% de incremento respecto al presente ejercicio. Más de la mitad de ese importe corresponde a la Consejería de Sanidad y a la sociedad pública Somacyl, cada una de ellas con el 26% de las inversiones en territorio charro.
Las obras del Hospital Clínico absorben un año más las cuantías más generosas en la provincia: más de 14 millones de euros figuran asignados a su plan director para continuar con la ampliación de las instalaciones. El consejero Alejandro Vázquez visitó en julio el avance de los trabajos del módulo de consultas externas, una de las infraestructuras pendientes para completar el nuevo Complejo Asistencial. La previsión es que entre en funcionamiento durante el segundo semestre de 2026. Otros 4,3 millones se destinarán a realizar otras obras hospitalarias y 3,4 a equipamiento diverso en estas instalaciones dedicadas a la atención especializada.
El centro de salud Prosperidad, una obra comprometida en los presupuestos desde hace más de quince años y cuyas obras arrancaron este verano, recibe un impulso de más de 5,7 millones en las Cuentas del Ejecutivo autonómico para 2025. Cuantías más discretas aparecen asociadas al edificio ya en obras para la atención primaria en Santa Marta de Tormes (820.229 euros) y un centro de salud conjunto que atienda a la población de los barrios de San José y Zurguén (147.502 euros).
Por encima de Sanidad, la sociedad pública Somacyl será la principal inversora de la Administración autonómica en Salamanca al consignar 30,95 millones de euros para distintas actuaciones. Entre ellas, la urbanización del polígono de Ciudad Rodrigo se lleva ocho millones de euros. Y la extensión de la red de calor por la zona Oeste de la ciudad absorbe otros 6,5 millones en las próximas Cuentas. La promoción de vivienda pública eficiente para su venta recibe un total de 4,1 millones (2,6 millones en Santa Marta de Tormes y casi 1,5 millones más en Doñinos).
En cuanto al abastecimiento de aguas, otra de las áreas de actuación de Somacyl, figuran 6,3 millones de euros (más de 3,8 para abastecimiento y una nueva potabilizadora en la Sierra de Francia) .
Prevención de incendios
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé una inversión superior a los 21 millones de euros en Salamanca (el 17% del capítulo seis en esta provincia). Destacan diversas actuaciones para prevenir incendios, como tratamiento selvícolas (4,87 millones), medios aéreos (2,48 millones) o cuadrillas helitransportadas (dos millones), entre otras.
En materia de reciclaje, del departamento del consejero Juan Carlos Suárez Quiñones dedica 1,8 millones a la construcción de puntos limpios fijos en la provincia y otro millón adicional a comprar puntos limpios móviles.
Albergue Llano ALto
Mejorar las instalaciones del complejo deportivo y albergue juvenil Llano Alto en El Castañar es el proyecto que recibe el mayor impulso inversor de la Consejería de Cultura, casi 2,76 millones en una consejería que invierte, en total, 8,4 millones en Salamanca.
16 millones en educación
Importante es la inyección de la Consejería de Educación, con más de 16 millones para esta provincia. Dos partidas dedicadas a la ‘inversión nueva descentralizada’ se llevan siete millones (3,5 para Infantil y Primaria y otro tanto para Secundaria). Otros cinco millones irán a acometer obras de reposición y mejora en centros educativos.
La construcción del instituto Vía de la Plata en Guijuelo recibe 2,2 millones en el presupuesto. El CFIE de Ciudad Rodrigo dispondrá de un millón de euros, mientras el colegio rural de Aldeatejada recibe 490.000 euros y el colegio de Carbajosa de la Sagrada otros 401.000 euros para su ampliación.