Diario de Castilla y León

Mañueco defiende que los trámites autonómicos de Berkeley son “favorables a la apertura de la instalación”

Ribera señala que la empresa tuvo la oportunidad de “mejorar y aportar” el proyecto de la mina de Retortillo (Salamanca) en “reiteradas ocasiones” y señala que tanto la firma australiana como el Gobierno tienen derecho a defenderse

Instalaciones de Berkeley en la mina de uranio de Retortillo, Salamanca. / E.M.

Instalaciones de Berkeley en la mina de uranio de Retortillo, Salamanca.E. M.

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este jueves que los trámites, en el ámbito autonómico, llevamos a cabo por la empresa Berkeley para una mina de uranio en Retortillo (Salamanca) son “favorables a la apertura de la instalación” y añadió que “ha cumplido con todos ellos”. Se refirió así a la decisión de la compañía australiana, que remitirá su disputa legal con el Gobierno al Centro Internacional de Arreglo de Controversias sobre Inversiones (Ciadi), como consecuencia de que el Ejecutivo español “no ha entablado ninguna negociación relacionada con la disputa”.

Mañueco mantuvo este jueves una reunión en Madrid con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, quien en su opinión, la “decisión del Gobierno es técnica” y “se apoya en los informes, en un procedimiento dilatado a lo largo del tiempo en el la propia compañía tuvo la oportunidad de mejorar y aportar su proyecto, en reiteradas ocasiones”, informa Ical.

Ribera explicó que el informe al respecto del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) fue “relevante” y respetó los “mecanismos de defensa” a los que asista Berkeley, como también, avanzó, lo hará el propio Ministerio. “Iremos viendo”, espetó.

tracking