Diario de Castilla y León

A Santiago por la Vía de la Plata

Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, recarga las pilas al peregrino en su camino hacia la tumba del apostol

Un peregrino transita por el puente romano deSalamanca, cruzando el río Tormes, con la Catedral al fondo.-TURISMO SALAMANCA

Un peregrino transita por el puente romano deSalamanca, cruzando el río Tormes, con la Catedral al fondo.-TURISMO SALAMANCA

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

La Vía de la Plata, el Camino de Santiago desde el sur de la península alcanza Salamanca en su recorrido hacia la Plaza del Obradoiro haciendo paso por Castilla y León y accediendo por tierras charras. La ruta más seguida es este itinerario que conectará más adelante con el Camino Francés y que cuenta con aproximadamente unos 500 kilómetros, divididos en 18 etapas en total. La Ruta Francesa la enlazarán en suelo leonés, concretamente en la localidad de Astorga.  Aunque existen alternativas como el Camino Torres. Un trayecto, del que destacan su «valor cultural e histórico» y que se divide en 23 etapas de unos 25 kilómetros de media. Sigue los pasos de Diego de Torres Villarroel, del Gremio y Claustro de la Universidad de Salamanca y su Catedrático de Matemáticas’, que hizo este recorrido por Portugal para llegar a Santiago se cree que en el año 1737.

Se trata de caminos medievales, «ancestrales de España y Portugal como son la Cañada Real de Extremadura, la Vía Romana XIX del Itinerario de Antonino, o el Camino Portugués a Santiago de Compostela. Atravesando la dehesa salmantina, la Beira Alta, las tierras de los ríos Douro, Támega, Lima y Minho y finalmente las rías gallegas». No está señalizado, pero sus impulsores, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca, ofrecen en su página web todos los puntos del recorrido para la orientación mediante el uso de un sistema de GPS.

Sí cuenta con las famosas flechas amarillas en la parte que une Guimaraes, en Portugal, con Santiago, al coincidir con otra variante como es el Camino Portugués del Interior .  Es una parte inédita, poco poblada y desconocida, y que permite al visitante pernoctar en locales municipales al no contar con una oferta variada de servicios hoteleros, excepto en la salmantina localidad de Ciudad Rodrigo.

También existe el Camino de Fonseca , que debe su nombre al Arzobispo Fonseca, principal impulsor de la ruta que dará sus pasos por la Vía de la Plata, aunque se desvía en tierras zamoranas para entrar a Galicia por la provincia de Ourense.

Salamanca cuenta con una Asociación peregrina y de senderismo que hace un guiño a la Vía de la Plata que recorre su territorio. Una asociación constituida en 1999, Año Jacobeo, y que abrió hace casi dos décadas ‘La Casa de la Calera’, un albergue situado junto al Huerto de Calixto y Melibea, y que desde entonces cumple con tal finalidad.

La ruta de la Vía de la Plata hará entrada en tierras salmantinas en la etapa que parte de Aldeanueva del Camino , en Cáceres, en la ascensión al puerto de Béjar. Un trayecto que recorre el Puente romano de la Malena y llegará hasta la Calzada de Béjar. Serán tres las etapas íntegras antes de llegar a la capital. La Calzada de Béjar a Fuenterroble de Salvatierra, salida en esta localidad hasta San Pedro de Rozados y después hacia la capital charra.

Es la etapa 20 la que se iniciará en esta ciudad universitaria por excelencia que ofrece un recorrido muy largo de hasta 36,4 kilómetros para llegar hasta El Cubo del Vino, atravesando tierras de cultivo y pequeñas localidades . Es una etapa de una extensión considerable, lo que permite la opción de acortarla hasta Calzada de Valdunciel. Salamanca es una ciudad con un gran atractivo histórico, es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en sus calles el peregrino podrá sentirse como Miguel de Unamuno, Juan del Enzina, Santa Teresa de Jesús, o Francisco de Vitoria por citar a algunas de las personalidades que estuvieron en esta urbe en el pasado.

Allí puede visitarse la iglesia mozárabe de Santiago, cercana al puente romano donde puede verse parte original de lo que fue la Vía de la Plata. La Catedral Vieja, la más antigua de las dos catedrales que existen en la ciudad dedicada a Santa María de la Sede. La otra, la de la Asunción de la Virgen , bautizada como ‘Nueva’, fue construida entre el siglo XVI y el XVIII. La popular Casa de las Conchas, uno de los símbolos de Salamanca, cuya construcción fue demandada por Rodrigo Arias Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago.

Partiendo desde la plaza Mayor , un ejemplo único de estilo barroco y centro social de sus ciudadanos, se iniciará la etapa saliendo hacia Aldeaseca de Armuña, a unos 6,2 kilómetros de distancia siguiendo la N-630. El trayecto ofrecerá al visitante un descenso hasta buscar el arroyo de la Encina en dirección a Castellanos de Villiquera. Un pequeño pueblo paso previo a la Calzada de Valdunciel donde algunos prefieren pernoctar en su albergue, para después continuar con una nueva etapa. Allí el ‘faro’ para los peregrinos es la torre de la iglesia de Santa Elena. Los miliarios, o postes de señalización que usaban los romanos para marcar las distancias de un lugar a otro, emergerán en el paisaje que se encuentra a su paso el viandante. Piedras cilíndricas, a modo de escultura, que podrían pertenecer a la  Vía XXIV del Itinerario de Antonino. El arroyo de la Vega primero y después la Ribera de Cañedo permitirán disfrutar de la naturaleza antes de Villanueva de Cañedo.

Desde ahí, dejando luego de lado la cárcel de Topas, se pasará cerca del Arroyo Izcala para desembocar en suelo zamorano. El destino no es otro que El Cubo de la Tierra del Vino, un pueblo peculiar que debe su nombre a la gran cantidad de viñedos que atesoraba en el pasado, pero que fueron arrasados por una plaga. Ahora se conservan varios viñedos y bodegas bajo tierra.

Esta localidad zamorana será el punto de partida de una nueva etapa que desde El Cubo de la Tierra del Vino se llegará hasta Zamora, prácticamente sin desniveles y llegando a la ciudad por el puente medieval que salva el río Duero. Aún quedarán jornadas para llegar a la Plaza del Obradoiro, destino final de los peregrinos, que seguirán la Ruta de la Plata, una calzada romana que desde el medievo fue utilizada por los ciudadanos en un eje de comunicación clave para alcanzar su objetivo final: Santiago de Compostela.

tracking